Vende tu auto
Lanzamientos

Toyota Corolla 2020 llega a México, ahora también con versión híbrida

El renovado compacto japonés estrena plataforma, motorizaciones y se ve mejor que nunca

Toyota Corolla 2020 llega a México, ahora también con versión híbrida

Este es un año importantísimo en términos de renovación de producto para Toyota de México, luego de la llegada de la Toyota RAV4 2019 a finales de enero pasado, ahora toca el turno al modelo que ostenta el título del auto más vendido del mundo, con la friolera de 46 millones de unidades colocadas a lo largo de 53 años de vida.

El modelo en cuestión es nada menos que el Toyota Corolla 2020, cuya doceava generación ya está disponible en nuestro país, aunque cabe aclarar que se trata de un producto que en México conocemos desde 2012, cuando se encontraba en su novena generación y del cual se han comercializado 150,206 unidades en nuestro mercado.

Se ve mejor que nunca

El nuevo Corolla destaca por su diseño atractivo, con luces frontales en forma de flecha, y trazos musculosos que a todas luces son no solo más deportivos que antes, sino también, sustancialmente más armónicos y mejor logrados. Para acabar pronto, se ve mejor que nunca, por lo menos considerando de la novena generación para acá, ya que si me lo preguntan, y esto es a título personal, mi favorito es y seguirá siendo el Corolla AE86 Trueno, para referencia rápida, el protagonista de Initial D.

3 opciones mecánicas

La marca decide apostar en serio a su renovado Corolla, y muestra de ello es la introducción de cuatro versiones para esta nueva entrega, entre ellas y por primera vez una híbrida. Las versiones Base y LE emplean un motor 1.8 litros VVT-i que entrega 140 hp y 126 lb-pie de torque, asociados en el caso de la Base a cajas manual de seis velocidades y para el resto una CVT con modo manual y 7 cambios simulados.

La variante SE, de aspecto mucho más deportivo opta por un 2.0 litros de 168 hp y 148 lb-pie de torque asociado únicamente a la ya citada transmisión continuamente variable.

Por último, la versión híbrida emplea también un motor 1.8 litros con 121 hp y 105 lb-pie de torque que se asocia a una transmisión también CVT pero de engranes planetarios y que emplea un paquete de baterías de Niquel-Hidruro-Metal montado bajo el asiento trasero para alimentar al motor eléctrico.

Como ya sucede con Prius, Camry y RAV4, Corolla 2020 emplea la plataforma modular de Toyota denominada TNGA, esto representa enormes ganancias en cuanto a rigidez estructural, aislamiento acústico y por supuesto la adopción de una geometría independiente de doble horquilla para el eje trasero.

Equipamiento

Puertas adentro, el Corolla presume formas menos radicales e innovadoras, en general son trazos simples dominados por una gran pantalla táctil tipo tablet montada al centro del tablero, misma que puede ser de 7 y 8” dependiendo de la versión y que ya ofrece compatibilidad con Apple Carplay. Otros elementos de equipamiento interesantes que evidentemente están presentes en función de la variante de que se trate son: llave inteligente, cargador por inducción, climatizador automático y quemacocos.

En materia de seguridad, el Toyota Corolla 2020 ofrece 8 bolsas de aire, ABS, ESP, cámara de reversa y en el caso del híbrido, se agrega freno de mano eléctrico.

Los precios del Toyota Corolla 2020 son:

Base MT - $ 310,900 pesos
Base CVT - $ 319,900 pesos
LE - $ 348,900pesos
Hybrid - $ 414,900 pesos
SE - $ 419,900 pesos

Sus rivales más importantes son: el KIA Forte, que emplea un 2.0 litros de 147 hp y también transmisión manual de 6 velocidades, o bien CVT, así como el Mazda3 que ya opta por un 2.5 litros de 186 hp y cajas manual o automática, ambas de seis marchas.

Rubén Hoyo recomienda

Cuentanos que opinas