Las marcas, al continuar en constante comunicación con sus clientes generan cierta empatía, misma que las hace consolidar la relación con el usuario para que éstos puedan recomendar el servicio o incluso ya estar pensando en que otro vehículo de la gama desean adquirir posteriormente, resultando una inagotable fuente de ingresos al fidelizar clientes o tener la posibilidad de conseguir nuevos, pues no existe mejor publicidad que la famosa táctica milenaria de hacerlo “de boca en boca”.
Año con año la empresa J.D. Power se da a la tarea de realizar un estudio de calidad a las marcas, en donde los dueños de los vehículos son los encargados de elegir a las más confiables con base en su propia experiencia. En este caso, los usuarios calificaron los problemas de sus automóviles en una escala de 1 a 5 puntos, en donde la máxima se otorga al que es considerado como más severo.
La fortaleza de las marcas galardonadas en este 2018 es que los dueños de vehículos de estas marcas, visitan en menor frecuencia al distribuidor para arreglar algún inconveniente con la unidad, en donde uno de los problemas más severos dentro de este rubro es el costo de reparación para que los autos funcionen de la manera correcta.
“Los modelos que examinamos en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo están cubiertos por garantía y aun así los propietarios dudan en llevar sus vehículos al distribuidor incluso para resolver problemas tan simples como aprender a operar el sistema Bluetooth o arreglar imperfecciones en la pintura”, dijo Gerardo Gómez, Director General y Country Manager de J.D. Power de México.”
Dicho estudio evalúa alrededor de 177 síntomas dentro de ocho diferentes categorías: motor y transmisión, experiencia de manejo, amenidades (pantallas, conectividad, audio, navegación etc.) asientos, sistema de calefacción y enfriamiento, exterior e interior del vehículo; dicho estudio se llevó a cabo entre las diversas marcas que integran el mercado mexicano, conjuntando de igual manera a las marcas tanto de lujo como de volumen.
Para realizar la prueba se tomó una muestra de 100 vehículos, en donde se puso a consideración cuántos de ellos tienen conflictos con cada una de las categorías antes descritas, y así determinar a la que tiene menor número de vehículos con este tipo de problemáticas.
Dentro de los problemas más frecuentes en la industria nacional encontramos a los siguientes:
- Conectividad: Problemas frecuentes de emparejamiento con el bluetooth.
- Asientos: No están conformes con el material de recubrimiento.
- Frenos: Emiten algún tipo de sonido al ejercer presión.
- Materiales: Éstos se ensucian frecuentemente o se desgastan muy fácilmente.
- Sistema de aire acondicionado: No enfría de la manera correcta o hay un sobrecalentamiento del sistema.
- Ensamble: Existen ruidos anormales como cascabeleo, chirridos o sensación de fricción en algunos componentes.
- Ventanas: Se empañan de forma excesiva.
- Sistema de iluminación: Fallo en alguna bombilla.
- Mala señal del sistema de sonido: La radio tiene poca o nula repeción.
- Suspensión: Hace ruidos extraños.
Respecto a las marcas de lujo, MINI obtuvo la mejor evaluación en temas de calidad posicionándose como una de las más confiables. GMC obtiene el segundo lugar y Mercedes-Benz el tercero.
En cuanto a las marcas de volumen, KIA se lleva el primer lugar, seguido por Honda y Toyota en la tercera posición.