El único producto que faltaba por renovarse en la gama de Lincoln por fin está en nuestro mercado, se trata de la Nautilus 2019, que en realidad se trata de la actualización profunda de un modelo que hasta ahora conocíamos como MKX.
Es así que la MKX, ahora se convierte en Nautilus y adopta el nuevo lenguaje de diseño que debutó con la llegada del Continental, así como una nueva era para la marca en términos de lujo y tecnología.
Por supuesto que al Continental, le siguieron el también sedán MKZ, la titánica Navigator y finalmente la MKC. Con lo cual, la gama actual completa su transformación.
La Lincoln Nautilus 2019 cuyo nombre proviene del vocablo griego Nautes que significa navegante o explorador y que no podemos dejar de relacionar con el Capitán Nemo y su inigualable submarino, nos presenta una cara completamente nueva, y es que si bien es cierto no se trata de una nueva generación, las modificaciones son de tal magnitud que ya poco tiene que ver con la MKX que conocíamos. Además de los evidentes cambios estéticos en frontal, parte trasera y diseño de rines, hay cambios mecánicos, de equipamiento y acabados.
Llega a México la nueva @LincolnMexico Nautilus 2019...dos versiones; 2.0T de 245hp y V6T de 335 hp, caja de 8 vel, suspensión adaptativa... #lincolnnautilus pic.twitter.com/qK1iGXhcdr
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 20, 2018
Dos motorizaciones
Llega en dos versiones, la de entrada denominada Select que emplea el ya conocido motor 2.0 litros turbo de 245 hp y 275 lb-pie de torque que va asociado a una transmisión automática de 8 velocidades que a su vez envía la potencia al eje frontal.
Por su parte, la versión tope de gama denominada Reserve utiliza el poderoso V6 turbo de 2.7 litros con 335 hp y 380 lb-pie de torque asociado a la misma transmisión, pero con la diferencia de que la tracción es a las cuatro ruedas. En ambos casos, la suspensión es adaptativa.
Experiencia premium
Puertas adentro se respira una atmósfera suntuosa y sofisticada, al igual que sucedió con otros productos de Lincoln como Navigator, la diferenciación con los modelos de Ford está muy bien lograda. Los insertos son de madera genuina, el cuero de asientos y volante es de extraordinaria factura y prácticamente todo lo que está al alcance del tacto de los ocupantes se percibe de la mejor calidad.
Hay todavía algunos elementos que podrían mejorar como el plástico en tono grafito que rodea a la pantalla de info – entretenimiento que se percibe inferior al resto del conjunto, así como el plástico negro que está al fondo del tablero, en la conjunción con el parabrisas que es de un negro demasiado brillante, lo que también se traduce en reflejos que dependiendo de la luz pueden ser algo incómodos. Pero aun con este par de inconvenientes, la cabina de la Nautilus 2019 es un lugar increíblemente agradable.
Del lado del equipamiento, destaca el cluster digital configurable de 12.3”, los asientos frontales de 22 posiciones con programa de masaje, así como sistema de calefacción y enfriamiento, climatizador automático de zonas independientes y pantalla de 8” con sistema SYNC 3 que es compatible con Apple Carplay y Android Auto.
Mención aparte merece el sistema de audio de 19 bocinas firmado por Revel que es en verdad una maravilla.
Manejo
La gente de Lincoln tenía el objetivo para este lanzamiento de crear una experiencia que estuviera a la par de su nueva Nautilus 2019, y vaya que lo consiguieron. Nuestra ruta empezó en el espectacular hotel Chablé a las afueras de la Ciudad de Mérida, desde donde nos dirigimos hacia Tizimin, para luego culminar en Playa del Carmen, extraordinario.
La versión que tuvimos oportunidad de probar fue la Reserve, es decir la de motor V6 de 2.7 litros. Y lo primero que resalta es lo silenciosa que es la cabina, filtra excelente los ruidos producidos por viento y rodamiento, aun a velocidades muy por encima de las que permite la ley. La capacidad de aceleración no es descomunal, y no estoy diciendo que se perciba falta de potencia, porque no es así, pero no se siente particularmente violenta al despegar desde detenida. Sin embargo, las recuperaciones si son sorprendentes, es decir al pasar de los 80 km/h hasta los 120 km/h es cosa de unos instantes y ahí sí se percibe que hay mucho poder.
Aun con lo anterior no podría considerar a la Lincoln Nautilus 2019 como una SUV deportiva y la realidad es que tampoco pretende serlo. El objetivo es entregar un desempeño adecuado para un producto premium y en ese sentido no hay queja alguna y sus virtudes están más del lado de entregar una experiencia agradable, relajada y sofisticada, tarea que cumple a cabalidad, incluso mejor de lo que esperaba.
El sistema AWD prácticamente funciona en todo momento enviando potencia al eje frontal, con lo cual se mejoran un poco los consumos, aunque ya sabemos que los motores Ecoboost de Ford tienen mucho más de boost que de eco, sin embargo, en caso de ser necesario el sistema conecta el eje trasero para enviar la potencia que sea necesaria a fin de mantener bien plantada a la Nautilus bajo cualquier circunstancia. Adicionalmente, al activar el modo sport, el AWD por default va conectado y envía algo de torque al eje trasero con lo cual se consigue un carácter ligeramente más deportivo.
Seguridad
Por último, en materia de seguridad la Lincoln Nautilus 2019 ofrece además de elementos obligados como bolsas de aire, ABS o ESP, una serie de tecnologías englobadas en un paquete que se denomina Lincoln Co-Pilot 360 que consiste en; sistema de conservación de carril, asistente de pre-colisión con detección de peatones, sistema de dirección anti colisión, control de crucero adaptativo con stop & go, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y asistente de estacionamiento.
Conclusión
La Lincoln Nautilus 2019 llega con excelentes argumentos para hacerse de un buen espacio en el mercado, sus principales atributos son el elevado nivel de equipamiento y experiencia de lujo que entrega a los ocupantes, así como buen espacio y un desempeño adecuado. Si la idea es tener un SUV de prestaciones y sensaciones netamente deportivas, habría que ir directo a los exponentes alemanes BMW y su X3 40M o para no errar, la Porsche Macan. Ya que por lo demás, nuevamente Lincoln nos sorprende entregando un vehículo premium muy a la americana y que nada tiene que pedir a la competencia proveniente del viejo continente.
La Nautilus es un producto que cumplirá por completo las expectativas para una SUV de lujo, e incluso me atrevo a decir que en algunos aspectos incluso los excederá.
Versión | Precio |
Select | $860,000 pesos |
Reserve | $1,040,000 pesos |