Hace algunos meses, KIA presentaba a nivel internacional la actualización de media vida de la cuarta generación de la Sportage y no ha pasado mucho tiempo para que este renovado haga su debut en nuestro país, lo cual no debe de sorprender, ya que junto a Rio, es uno de los pilares de la marca en México. Veamos que novedades presenta.
Empecemos con el apartado estético, donde para los ojos menos entrenados pudiese no haber cambios importantes, pero si observas con más detenimiento, verás que no es así. En el frente, los faros mantienen la forma, pero las luces LED son de nuevo diseño, asimismo, la parrilla que continua la filosofía “nariz de tigre”, recibe un nuevo tramado. Las fascias reciben un separador cromado, se abandonan los faros de niebla “cube ice” a favor de unos más convencionales, y finalmente los difusores (delantero y trasero) también sufren cambios.
En la parte de atrás de la Sportage 2019 tenemos que las calaveras, fascia, luz de reversa y escapes fueron ligeramente remozados. Por cierto, los rines de 17 o 19 pulgadas son de nuevo diseño. el facelift incluye un rediseño en el clúster, así como en el volante y ventanas de ventilación. Mientras que, al interior, este facelift incluye un rediseño del rediseño en el clúster, así como en el volante y ventanas de ventilación.
Mientras realizamos una ruta entre Ciudad de México - Tepoztlán (ida y vuelta) juguemos un poco y adivinen cuál es la nueva #Sportage2019 y cual la 2018... ¿Aceptan el reto? No olviden mencionar los cambios encontrados 🤓 #KIASportage @KiaMotorsMexico #KIA pic.twitter.com/wGvuXXY1eU
— Autocosmos México (@Autocosmos) 17 de octubre de 2018
Hasta aquí no parece haber nada sorpresivo, pero es en materia de seguridad (6 bolsas de aire y sistemas ABS, de detección de punto ciego, cámara de reversa, sistemas de arranque en pendientes y descenso), donde la Sportage 2019 integra por vez primera en un auto de la marca, el conjunto de tecnologías de asistencia denominado KIA Drive Wise, mismo que integra los siguientes sistemas:
- (Lane Keep Assist) - sistema de mantenimiento de carril asistido y advertencia, que ayuda a mantener al vehículo en su carril mediante sensores en la fascia delantera. Cuando el vehículo sale de las líneas pintadas en el pavimento y no se pone la direccional, realiza una advertencia sonora, así como un movimiento en el volante para corregir el camino.
- (Forward Collision Avoidance) - sistema de evasión de colisión frontal, el cual, ayuda a frenar con los mismos sensores delanteros al detectar un vehículo o peatón a una corta distancia, apoyando al conductor a evitar un percance.
-Crucero Inteligente con función Stop and Go - a diferencia del control crucero convencional, éste no sólo nos ayuda a programar una velocidad, sino también, a frenar y acelerar manteniendo una velocidad establecida en algún trayecto, de igual forma, en caso de que un vehículo delante se cruce en nuestro carril, el vehículo automáticamente mantendrá una distancia considerable para evitar un choque.
Hasta aquí, todo parece ser casi perfecto en la KIA Sportage 2019, no obstante, una de las mayores decepciones llega desde el apartado mecánico, ya que la oferta se mantiene sin cambios. Es así que el motor de arranque es un 2.0 Litros MPI con 153 hp y 142 lb-pie de torque, mientras que en la parte alta se encuentra el 2.4L GDI que otorga 181 hp y 175 lb-pie de torque. Durante el evento de presentación, se nos aclaró que el esperado motor 1.6 Litros turbocargado no llegará para el modelo 2019, aunque podría valorarse para el modelo 2020. No obstante, no prometen nada. Una lástima, ya que uno de los puntos débiles de la Sportage reside en la falta de galleta de los actuales propulsores atmosféricos. Se conserva la caja automática de seis velocidades y a excepción de la variante tope que ofrece tracción integral, la potencia es enviada a las ruedas frontales.
La KIA Sportage 2019 se oferta en seis versiones con un rango de precios entre los $372,400 a $513,900 pesos. Curiosamente, los niveles de acceso LX, EX y EX Pack son importados desde Eslovaquia, mientras que las lujosas SX, SXL y SXL AWD llegan desde Corea del Sur. Entre sus principales rivales se encuentran Nissan X-Trail ($404,200-$550,800 -sin contar la versión híbrida); Ford Escape ($387,600 - $492,500); Mitsubishi Outlander ($415,900-$506,900 pesos); Honda CR-V ($414,900-$524,900), así como su prima, la Hyundai Tucson ($385,300-$475,100 pesos).
VERSIÓN |
PRECIO (pesos mexicanos) |
---|---|
LX |
$372,400 |
EX |
$414,900 |
EX PACK |
$447,900 |
SX |
$479,900 |
SXL |
$492,900 |
SXL AWD |
$513,900 |