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Prueba de Manejo

Renault Koleos Minuit 2019 a prueba: un SUV de edición limitada que se estaciona solo

Esta edición especial está limitada únicamente a 400 unidades.

Renault Koleos Minuit 2019 a prueba: un SUV de edición limitada que se estaciona solo

Antecedentes…

Fue en el Auto Show de París de 2006 que se presentó este SUV mediano como un prototipo de Renault, aunque no fue hasta el siguiente año, cuando se anunciaría el comienzo de su producción en una fábrica en Busán, localizada en Corea del Sur.

Es así como la primera generación es presentada como modelo 2008, dando paso a diversificar el catálogo de opciones de la firma francesa, momento en donde las camionetas comenzaban a tomar una relevancia muy importante dentro de la industria.

Posteriormente, en el año de 2016 fue lanzada la segunda generación de este SUV, asistiendo al Auto Show de Beijing del mismo año para ser develada, ahora incorporaría un diseño fresco y mucho más atlético, sinceramente nada que ver con el anterior, aunque para lograr esto Renault tardó alrededor de ocho años para decidirse a renovar la línea.

Para este año, la marca procedente de Francia, presentó la Koleos edición especial Minuit, misma que está limitada a 400 unidades y que incluye una serie de elementos estéticos que resaltan su estructura, en donde, lo primero que llamó mi atención fue ese bonito color negro amatista, que nos da la sensación de ser púrpura en el día, mientras que en la noche pareciera que la carrocería es negra, brindándonos un look atractivo y muy elegante gracias a los detalles en cromo y la inclusión de unos rines de 19 pulgadas, que están inspirados en la Torre Eiffel, además de los emblemas distintivos de esta versión.

Puertas adentro…

Los materiales son de muy buena calidad pues se perciben resistentes y suaves al tacto, posee unos cómodos asientos de piel Nappa, que en lo personal me agradaron mucho pues de inmediato sientes como te abrazan y ayudan a tener una posición de manejo confortable.

En temas de equipamiento, posee todos los elementos de la versión tope de gama por lo que encontramos un climatizador automático bi-zona, techo panorámico, asientos delanteros con ventilación, faros LED y un sistema de info-entretenimiento con pantalla en forma vertical de 8.7 pulgadas con navegador, asimismo posee conectividad con Apple CarPlay y Android Auto además de un sistema de bocinas Bose de 12 altavoces con subwoofer.

En cuestión de espacio, no hay mayor problema ya que cuenta con el suficiente para albergar hasta 5 adultos de manera cómoda contando con una capacidad de cajuela de 942 litros y de 1700 litros con los asientos abatidos, asimismo el portón es de accionamiento eléctrico.

El propulsor…

Aquí nada tiene que ver la edición especial pues el motor continúa siendo el 2.5 litros de cuatro cilindros con 171 caballos de fuerza y 172 Lb-pie de torque, acoplado a una caja automática (CVT), mismo que se incorpora en las demás versiones de la gama. La suspensión en la parte delantera es McPherson y en la parte posterior equipa una multibrazo con barra de torsión.

Una de las más seguras del mercado…

Renault Koleos cumple con el mínimo requerido en temas de seguridad, pues posee seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado, control de tracción, monitoreo de punto ciego, asistente de arranque en pendientes, sistema de frenado de emergencia y sistema de anclaje Isofix en asientos traseros.

Otro punto a destacar es que cuenta con el sistema “Easy Park Assist” que ayuda en maniobras de estacionamiento de manera automática, basta con seleccionar en la pantalla la ubicación en donde se desea estacionarse (cordón o batería), controlando las maniobras mediante las direccionales y haciendo uso únicamente del pedal del acelerador y freno, esta SUV realizará el movimiento pertinente de la dirección de forma autónoma; la inclusión de esta tecnología resultará de gran ayuda para los que carecen de habilidades para estacionarse o si se desea maniobrar en espacios muy reducidos.

Manos al volante…

Lo primero que se puede notar al conducir este SUV es una buena respuesta al acelerar, pues, aunque no lo hace de forma vertiginosa, cumple con la potencia suficiente que requiere un vehículo de estas características y dimensiones, sin embargo, sabemos perfectamente que no es la más rápida del segmento. La caja CVT que acopla responde bien pues se notan las mejoras que ha recibido, y si no eres alguien a quien le guste exigir mucho al motor, quedarás contento con los 171 caballos que la impulsan.

La dirección se nota suave, realiza buenas maniobras de curveo, pero si se puede prcibir un ligero subviraje que, en lo personal, considero que no afecta mucho al momento de tomar curvas a altas velocidades, simplemente es cuestión de acostumbrarse y tener en mente que es un vehículo que pesa más de 1500 kg.

La suspensión es buena, pero he de reconocer que no es óptima en caminos muy accidentados porque al ingresar en un bache puede llegar a caer de forma un tanto “seca”, por otro lado, en trayectos en donde el asfalto es firme y regular se siente suave, confortable y tiene una sensación agradable de manejo. Los frenos cumplen debidamente su función pues el sistema ABS ayuda a tener una buena capacidad de respuesta y en ningún momento se siente la presión en los hombros y torso, como si el vehículo empujara hacia delante.

Un tema a destacar, es que mientras íbamos conduciendo la música no pudo faltar para amenizar el viaje y al intentar subir el volumen, el copiloto se encontró con un ligero detalle en donde la función para regular la intensidad del sonido se maniobraba de forma táctil en la pantalla de la consola central, con lo que los movimientos que realiza el vehículo, cambios de carril etc. lo hicieron una tarea más compleja de lo que parece, en este caso se agradecería la inclusión de una perilla para lograr la función de forma mucho más simple.

Conclusiones

El diseño exterior, interior y confort complementa al manejo de forma exitosa; la tecnología y asistencias que incorpora son de gran utilidad tanto en la conducción urbana como al llevarla a carretera, en mi opinión es una de las SUVs que más equipamiento e innovaciones posee, cuestión que ha sido de gran importancia para los consumidores al tomar una decisión de compra, si es que eres de los que se fijan mucho en estos temas. La ocupabilidad es suficiente en plazas, delanteras, traseras y cajuela, aunque no es la que presume de ser la más espaciosa.

En este caso nos encontramos con una edición especial, pero puedes evaluar la compra de las variantes de entrada o tope de gama, puesto que éste SUV es para un target más selectivo que pretende tener ese toque diferenciador en un vehículo personalizado de edición limitada. Por último, no podemos dejar de mencionar el precio, el cual es de $525,700 pesos.

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