El Salón de Ginebra dio a conocer este nuevo modelo hace dos años como modelo conceptual pero sus líneas no distaban mucho de un modelo de producción que eventualmente llegaría al mercado y por supuesto su llegada a nuestro país buscando revitalizar su portafolio de productos además de tratar de sentar un parte aguas con respecto a los fallos que tuvieron sus anteriores unidades.
En este aspecto Renault de México a comenzado un proyecto de mejora en su red de concesionarios para atender y solucionar los problemas o servicio post venta de sus productos, esto mediante una empresa externa que audita a cada agencia y da seguimiento a sus clientes.
Entrando en materia, Autocosmos ya había tenido la oportunidad de presenciar a Koleos algo lejos de nuestra tierra, pero ahora fue presentado ante los medios nacionales en una prueba extrema que haría pensar que era demasiado para la utilitaria.
La primera parte de la prueba fue el manejo en carretera donde comprobamos su estabilidad y un nivel aceptable de insonorización al interior. Destacó su comodidad y la ergonomía de los elementos del tablero. Cuatro adultos pueden viajar cómodamente en el interior y por supuesto los pasajeros de la parte trasera también cuentan con mucha comodidad en la banca trasera.
Llegó un tramo de unos cuantos kilómetros en carretera federal con los "riegos" que ello conlleva, que son curvas sinuosas, caminos dañados, piedras y uno que otro animal (de cuatro y dos patas) que se cruzaba. Al ser un crossover su estabilidad es muy similar a un coche y la tendencia de irse de frente es mínima, la respuesta de la dirección es suave por lo que también funciona bien en la ciudad. El control de frenada de Koleos también es bueno pudiendo controlar sus casi 1700 kg sin problema incluso en curva.
Pero la parte medular de la prueba fue extrema para la Koleos que contaba con llantas normales de calle y se enfrentaría a una pista de enduro en la ciudad de Monterrey. Para los que no sepan las pistas de enduro cuentan con curvas muy cerradas y pendientes pronunciadas además de ser enteramente de terracería, pero por si esto fuera poco la lluvia se había hecho presente un día antes, por lo que circular por el lodo que asemejaba "chicle" con la Koleos se antojaba imposible.
Koleos cuenta en su versión alta con la capacidad 4x4 que puede repartir la potencia entre los ejes y las llantas dependiendo del terreno y esto último vaya que ayuda a pasar los fangos profundos no sin un poco de dificultad pero lográndolo al final. Las pendientes (bajada o subida) no fueron problema y el motor 2.5 litros de 170 hp se comporto bien. Cabe destacar que cuenta con transmisión CVT lo cual ayuda a dosificar la potencia al presionar el pedal para salir de casi cualquier terreno. En la galería de imágenes podremos ver las inclemencias a las que se enfrentó para que tengan una idea más clara y recordando que tenían llantas de calle. Un punto importante es que el diferencial cuenta con una "auto protección" cuando forzamos mucho las condiciones 4x4 lo cual causa que el auto y sistema se apaguen para reiniciarse en unos 30 segundos. Esto no es malo ya que ayuda a cuidar nuestra inversión, de manera personal me pasó lo de la "apagada" y luego en esos 30 segundos vimos la manera de poder salir con los propios medios de Koleos sin problemas.La prueba rebasó las capacidades de Koleos pero esta cumplió a cabalidad con ese terreno extremo por lo que una salida en una terracería será un día de campo para este nuevo crossover francés.
Contará con equipo adicional en cuestión visual de para acentuar los el espíritu 4x4 pero los precios de las versiones base serán de:
- Koleos Expression: $259,000 pesos
- Koleos Dynamique: $287,000 pesos
- Koleos Dynamique « Open Sky »: $302,000 pesos
- Koleos 4X4: $323,000 pesos