Vende tu auto
Gadgets

Estudiante mexicano crea dispositivo que enciende el auto con la voz

El objetivo del alumno del IPN es reducir el número de robos vehiculares.

Estudiante mexicano crea dispositivo que enciende el auto con la voz

Si tomamos en cuenta que el robo de vehículos presenta un aumento anual de 22% a nivel nacional, entendemos que cada vez hay que ingeniárselas más para salvaguardar nuestros bienes. Alarmas, películas antiasalto, cortacorrientes, birlos de seguridad, e incluso el sistema de localización satelital, son insuficientes para detener a los amantes de lo ajeno.

Con esto en mente, Jesús Arturo Neri Franco, un joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidió tomar cartas en el asunto y se dio a la tarea de desarrollar un dispositivo reprograma vehículos conocido como Arduinner SIAV que únicamente arranca el automóvil al escuchar un comando específico hablado por su dueño, lo que reduce las probabilidades de que se consume el robo.

“El sistema sólo reconoce las palabras arranca y apágate para el control total del auto, así como para la manipulación de los faros. Su ventaja principal es que el automóvil se convierte a prueba de robos, porque no habrá forma de que el asaltante arranque el vehículo, únicamente la voz del dueño podrá hacerlo”, especificó el alumno del IPN.

“Al instalar el sistema Arduinner SIAV se deshabilita por completo el encendido del vehículo por medio de llaves, botón o tarjetas. Este desarrollo cambia la modalidad de ignición de los vehículos a voz, es un dispositivo de código libre llamado arduino, y un procesador de voz, que convierte las señales analógicas a digitales para que el auto siga las órdenes”, expuso.

El alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, indicó que al instalarlo no se modifica ningún componente de la computadora interna, está desarrollado para adaptarse a cualquier marca y modelo automotriz, ya sea estándar o automático a partir del año 2000 en adelante.

Neri Franco mencionó que las pruebas del prototipo se realizaron en un Chevrolet Malibú 2005 y en un Smart ForTwo 2017, en los cuales no existió ningún problema para instalar y desmontar esta tecnología.

Las palabras clave o contraseña con las que se activa el automóvil son personalizadas, pueden ser desde números, nombres y deben ser palabras en español. Por cierto, el sistema Arduinner SIAV participa en el Concurso Soluciones para el Futuro “Premio al Emprendimiento Politécnico 2018”.

 

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5