Vende tu auto
Novedades

Mercedes-Benz Vision Urbanetic, así será la van del futuro

Este concepto de movilidad totalmente es útil para la movilidad bajo demanda, eficiente, cómoda y sostenible.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic, así será la van del futuro

Daimler, a través de Mercedes-Benz Vans, vuelve a dar de que hablar en materia de prototipos con un revolucionario vehículo que va más allá de la concepción actual sobre movilidad autónoma: el Vision Urbanetic.

Lo que se desea por medio de esta van conceptual, es aminorar el flujo de tráfico, apaciguar las infraestructuras de los centros de las ciudades y contribuir a mejorar la calidad de la vida urbana por medio de la conducción autónoma y la movilidad eléctrica.

Basándose también en la filosofía de viaje compartidos, este Mercedes-Benz Vision Urbanetic tiene capacidad hasta doce pasajeros, mientras que el módulo de carga puede transportar hasta diez palés. Esto es gracias a que cuenta con un espacio de carga de 3.70 metros y la longitud total de 5.14 metros.

Además, el concepto incorpora una tecnología que analiza en tiempo real la oferta y la demanda de transporte dentro de un área definida. Esto da como resultado una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales de transporte.

Otro punto interesante de este concepto, es la conexión en red que le permite evaluar la información local en tiempo real, esto quiere decir que puede localizar conciertos y eventos. Por ejemplo, el sistema general puede usar los datos capturados por el centro de control del vehículo, que recopila y analiza las necesidades, para identificar a una multitud de personas que se reúnen en un área determinada. Puede enviar vehículos allí para satisfacer rápida y eficientemente la mayor demanda. Igualmente, el sistema puede reaccionar de manera flexible y no se basa en rutas rígidas o horarios fijos.

Para lograr este nivel de flexibilidad, Mercedes-Benz Vision Urbanetic está equipado con diferentes cuerpos intercambiables según el uso. En caso de emplearlo como transporte de personas, la cabina cambia los módulos de forma automática o manual.

Por su parte, el módulo de carga sirve como un transportador de mercancías clásico. Gracias a su piso de carga variable, se puede dividir en dos niveles y transportar hasta diez palets. Alternativamente, el vehículo puede equipar sistemas de espacio de carga totalmente automatizados y utilizarse como estación de paquete móvil para entregas.

Gracias a la operación totalmente automatizada, los costos de operación de este vehículo disminuyen significativamente. Además, con la excepción de los tiempos de carga para la unidad de batería eléctrica y los períodos de mantenimiento, cada vehículo puede estar en uso las 24 horas, los 365 días del año. Esto también significa, que este tipo de operación no sería comercialmente viable con un conductor.

Luis Hernández recomienda