Antecedentes
La marca Buick es una de las más longevas de la industria estadounidense, se fundó en 1903 y se situó entre los modelos Chevrolet y los costosos Cadillacs y así ha seguido hasta nuestros días. En nuestro país la marca está por cumplir 10 años de presencia y venta directa, aunque los productos Buick están presentes en el mercado nacional desde hace muchos años, y como ejemplos representativos tenemos el Regal que se vendía en las agencias Chevrolet, o en su momento el Century, que aquí tenía el “rebadge” del corbatín, pero todo el mundo sabía que se trataba de un Buick.
Buick es la marca de los Doctores rezaba algún antiguo “slogan” refiriéndose a lo robustos y silenciosos que eran, un ícono estadounidense que hoy nos ofrece un producto netamente estadounidense, pero fabricado en otras latitudes, específicamente en China.
Envision nos llegó hace dos años, y el modelo 2019 fabricado en la panta de Shandong recibió un ligero facelift y con un notable mejoramiento de los materiales interiores, además de una nueva transmisión de nueve cambios.
El origen del logo
En 1937 aparece el primer escudo con toques heráldicos en los emblemas del Buick, el emblema tenía algunas reminiscencias genealógicas del fundador de la marca; David Dunbar Buick, en 1959 el emblema se compone por tres escudos colocados en forma diagonal descendente y en esos años representaban los tres productos de la marca: el LeSabre, el Invicta y por último el Electra. El emblema ha sufrido muchas modificaciones y se ha estilizado, pero conserva mucho la idea original de hace ochenta años.
¿Un Buick Chino?
Así es, son cosas de la globalización, y poco a poco nos tendremos que ir acostumbrando a que no todo lo que está hecho en China es “chafa”, tenemos algunos ejemplos que hace algunos años eran simplemente impensables, como el BMW Serie 1 Sedán, que también está fabricado ahí y cuya calidad es muy similar a la de los productos alemanes.
Precio $733,900 pesos
Especificaciones técnicas y mecánicas
Porta un motor de cuatro cilindros (L4) de 2.0 litros turbocargado que entrega 252 hp en el rango de las 5,500 revoluciones, y entrega un torque de 260 lb-pie en un régimen de giro de 2,000 rpm.
Los sistemas de suspensión son, para el eje delantero: Super HiPer Strut, un sistema muy similar al McPherson, pero con la enorme ventaja que por su geometría, colocación de sujeciones y angulación de las partes se evita el incómodo tirón al acelerar llamado “Torque Steer” que provocaba un súbito cambio de dirección al acelerar causado por las flechas de tracción de distintas longitudes (como sucede en todos los vehículos con montaje transversal del tren motor). La suspensión trasera es multibrazo independiente y el sistema de frenos es de disco en las cuatro ruedas.
La transmisión es automática tradicional de presión hidráulica de nueve cambios y envía el poder de tracción a los dos ejes, es decir es de tracción integral (AWD) que cuenta con un sistema en el eje trasero que sustituye al diferencial mecánico tradicional por un sistema denominado TwinClutch, que mediante la electrónica detecta y selecciona a que rueda –del eje trasero- enviar más o disminuir fuerza de tracción.
Cotas y medidas
La dimensiones son básicamente las mismas del modelo presentado en 2016, pero aquí te las recordamos: Largo: 4,446 mm, Alto: 1,672 mm, Ancho: 1,807 mm y Distancia Entre Ejes: 2,750 mm y por último el peso: 1,998 kg. Calza rines de aluminio de 19 pulgadas.
Conectividad e Interiores
Ofrece lo que hoy todos buscan, y me refiero a la compatibilidad con Apple CarPlay o Android Auto, tiene una pantalla táctil de 8´ en donde además de desplegarse los conroles del teléfono asociado se despliega el sistema de navegación, y muchas funciones del vehículo. Cuenta con el sistema de Asistencia, localización y telemática OnStar que ofrece una conexión 4G LTE, y que además puede servir como “Hot Spot” y enlazar al mismo tiempo hasta siete dispositivos móviles.
Las tapicerías son de piel, todos los asientos son calefactables, y el volante es multifunción.
El espacio de carga es de 761 litros, con la fila trasera funcional, si se abate el espacio crece hasta 1,622 litros de capacidad.
Seguridad
Algo que nos debe preocupar cada vez más, los sistemas de seguridad activa y pasiva, en donde Envision nos cumple a cabalidad, ya que ofrece un sistema de frenos ABS con controles de estabilidad y de tracción electrónicos, 10 bolsas de aire para todos los ocupantes, incluidas dos de techo que se despliegan en caso de volcadura. Ofrece también sensores de alerta de cambio de carril, punto ciego en los espejos laterales y un control más de tráfico cruzado en la parte trasera que funciona en conjunción con la cámara de reversa.
Manejo
El aspecto exterior a mi gusto es más de un Crossover que de un SUV, como la marca se empeña en posicionarla, ese look exterior influye mucho en la sensación de manejo, un Crossover invita a manejar de una forma más deportiva, al contrario que un SUV que con sus líneas nos sugiere ser un poco más cautos por temas de altura y dimensiones.
El motor Turbo da una respuesta casi inmediata al aplicar el acelerador, la entrega de torque es constante y muy agradable, ya que no deja de entregar poder si no dejamos de pisar el pedal, insisto un hecho sumamente agradable, pero que si abusamos en autopistas el consumo nos lo hará saber casi de inmediato, y dicho en pocas palabras, si andamos rápido gasta mucho, si logramos mantener las aceleraciones de forma progresiva los consumos no son tan letales para nuestra cartera.
La calidad de marcha es muy superior a los últimos Buick que he manejado, si bien la marca intermedia de GM no era la que mas cuidaba los materiales interiores, en el caso de Envision las cosas son distintas, ya que se nota que hubo una labor dedicada en mejorar toda la experiencia a bordo, tanto en rubros táctiles así como sensoriales. En el rodamiento no se perciben ruidos de ensamble, y la sensación de hermetismo es alimentada por un sistema llamado QuietTuning que funciona parecido al sistema de Noise Cancelling de los audífonos, que mediante un choque de distintas frecuencias se engaña al cerebro humano y se neutralizan los ruidos constantes de baja frecuencia, un hecho prácticamente imperceptible, ya que casi siempre se maneja con música de fondo.
En caminos sinuosos el manejo es sumamente predecible, y aunque hay un sistema de tracción integral, siempre habrá esa tendencia subviradora que tienen todos los vehículos con mayor peso en el eje delantero. Se maneja como un sedán compacto –recordemos que está construida sobre la plataforma CAA D2XX / D2UX (Compact Vehicle Architecture) que utiliza el Volt o el Cruze de Chevrolet. Un manejo muy superior a su aspecto, predecible, confiable y capaz en terreno sinuoso.
Conclusión
Un buen producto, que encantará a algunos, pero que difícilmente convertirá suyos a clientes de este tipo de vehículos de manufactura alemana. Este tipo de vehículos no se compra por precio, se compra por gusto del comprador, por lealtad a la marca y como lo he dicho, el producto es bueno y propone muchas cosas, pero dista mucho de estar con los niveles de percepción de sus competidoras: Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC, e incluso Lincoln MKC que ofrecen versiones muy similares en precio, equipamiento y potencia, pero con mucho mejor percepción ante el comprador.