Es común que cuando se toca el tema de la gasolina, de lo que siempre se habla es sobre el precio y cómo hacer para consumir la menor cantidad posible. Así que en esta ocasión daremos a conocer algunos datos que muy poco se saben, y que son realmente sorprendentes y útiles.
1. El países con los precios más caros de la gasolina, son Noruega, Islandia y Hong Kong, donde cada litro tiene un costo de $1.98, $2.07 y $2.13 dólares, respectivamente.
2. Según, el portal globalpetrolprices.com, el precio promedio del combustible en México es de $1.01 dólares por litro.
3. A medida que los precios del combustible aumentan, también lo hacen las ventas de libros de cocina y utensilios de cocina. Y es que entre más cara la gasolina, la gente evita gastar en restaurantes y prefieren preparar sus alimentos.
4. Los conductores de Estados Unidos poseen el 25 por ciento de los automóviles en el mundo, pero representan alrededor del 44 por ciento del consumo mundial de combustible.
5. Fue a finales de 1800 cuando el petróleo se convirtió en un bien valioso por el aumento de las lámparas de petróleo. Fue entonces cuando las refinerías de petróleo comenzaron a surgir.
6. En el siglo XIX, se pensaba que la gasolina era tan inútil que las refinerías de petróleo simplemente la descartarían.
7. Se requieren 23.5 toneladas de plantas antiguas y enterradas para producir 1 litro de gasolina.
8. Todos oímos que el petróleo se deriva de los antiguos dinosaurios, pero muchos de nosotros no sabemos que en realidad se formó a partir de otros animales y plantas. El petróleo es el resultado de la corteza terrestre que expone los restos fosilizados enterrados de plantas y animales antiguos a altas temperaturas y presión sin oxígeno durante cientos de millones de años.
9. Al entrar en funcionamiento el aire acondicionado del automóvil, se puede reducir el consumo entre un 5 y 25 por ciento. Comparado con llevar las ventanas abiertas.
10. Por cada 45 kg extras dentro del vehículo, se puede perder entre 1 y 2 por ciento de eficiencia de combustible.
11. Un transportador de carga sobre su vehículo puede reducir el ahorro de combustible hasta en un 25 por ciento en carretera.
12. Acelerar y frenar demasiado rápido puede reducir la eficiencia del combustible en aproximadamente en 1.27 km/l.
13. La mejor velocidad de conducción para una eficiencia de combustible óptima es de 88 km/h.
14. Por cada 16 km/h por encima, la resistencia aerodinámica reduce la eficiencia del combustible en aproximadamente en 2 km/l.
15. Durante el invierno se obtiene el peor rendimiento de combustible.
16. Cuando se introdujo en 1908, el Ford Modelo T registraba un consumo de 10 km/l.
17. En la Feria Mundial de 1900 en París, el ingeniero alemán pionero Rudolf Diesel demostró su motor de encendido por compresión alimentándolo con aceite de maní. El plan original era usar aceite de ballena, pero no podía pagarlo. Se suponía que los motores de Diesel funcionaban exclusivamente con aceite vegetal, pero luego decidió cambiar al combustible de petróleo cuando se volvió barato y ampliamente disponible en la década de 1920.
18. La palabra etanol es la abreviatura de alcohol etílico y puede producirse a partir de fuentes biológicas como el maíz o la caña de azúcar. De hecho, la gasolina regular en México y los Estados Unidos contiene aproximadamente 10 por ciento de etanol.
19. Venezuela es el país con la gasolina más barata con un costo promedio de $0.01 dólares. Esto en gran medida a los grandes subsidios. No obstante, esto cambiará dentro de algunos meses, ya que el presidente Nicolás Maduro anunció que el combustible se alineará con los precios internacionales.
20. Antes de la llegada de la gasolina, el carbón era el combustible prediminante. Ahora, el futuro parece encontrarse tanto en la electricidad como el hidrógeno.