Vende tu auto
Novedades

SAM, el dispositivo que garantiza litros de gasolina completos

Cargar gasolina en donde despachen litros completos dejará de ser un problema.

SAM, el dispositivo que garantiza litros de gasolina completos

Aunque los gasolinazos ya no son mensuales, estamos de acuerdo que cada día amanece más cara la gasolina y si a eso le sumamos que no todas las gasolineras despachan litros completos, nuestra situación es más deprimente.

Hace tiempo tuvimos noticias sobre Zenzzer, un dispositivo inteligente que verifica en tiempo real el abastecimiento de gasolina en los vehículos, el cual se complementa por una app que geolocaliza las gasolineras y permite a los usuarios calificar el servicio. Y ahora te presentamos, el Sistema Auxiliar de Medición -SAM- creado por estudiante del Instituto Politécnico Nacional en Hidalgo.

SAM es un dispositivo mecatrónico que sirve para verificar en tiempo real los litros de combustible que carga el vehículo.

Físicamente es un pequeño prisma cuadrangular con pantalla LCD en la parte frontal y tubería de PVC de alta presión que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido, gracias a sus sensores y electroválvulas.

SAM está fabricado en una impresora 3D con materiales biodegradables.

El Sistema Auxiliar de Medición desarrolla tres procesos principales en tiempo real: inicia el sistema, mide el combustible y proporciona el resultado.

Para lograrlo, es necesario que la gasolina o el diésel pase por un primer sensor de efecto hall -donde el fluido es segmentado por un conjunto de electroválvulas-.

Posteriormente, se realiza una segunda medición para enviar los datos al microcontrolador, en el que un segundo conjunto de electroválvulas vuelven a segmentar la gasolina para comprobar que se conserva el mismo volumen.

SAM ofrece una eficiencia del 99%, es decir, tiene un error mínimo de uno por ciento, lo que equivale a 10 mililitros.

Debido a que las bombas de las gasolineras tienen distintas velocidades, los creadores del SAM desarrollaron “un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido”. Además, el conjunto de electroválvulas dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, con la finalidad de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso.

Este Sistema Auxiliar de Medición fue desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH), con la orientación del ingeniero químico industrial, Juan Antonio Díaz Morales, docente del Centro de Estudios Técnológicos -CET- 1 “Walter Cross Buchanan”.

El SAM obtuvo la certificación del Centro Nacional de Metrología -Cenam-, ubicado en Querétaro por lo que su creador está mejorándolo para poder comerciarlo y patentarlo.

Este dispositivo fue creado con una serie de candados de seguridad, que contempla la destrucción del aparato en caso de ser abierto y una serie de códigos elaborados bajo un sistema de ecuaciones diferenciales altamente complejas.

SAM ganó el primer lugar en la categoría de Mecatrónica del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2017, así como una acreditación internacional a la ExpoCiencias Latinoamericana -ESI AMLAT- 2018, que se celebrará del 2 al 6 de julio en Antofagasta, Chile.

 

Miriam Santillán recomienda