Para nadie es ya un secreto que la marca coreana KIA se ha marcado el objetivo de llegar al liderato en el mercado mexicano, poco a poco y con pasos seguros ha ido conquistando lugares en el “ranqueo” nacional ofreciendo una gama de productos bien pensados y con un esquema de equipamiento-precio bien equilibrado.
Tal es el caso del Forte, un sedán del segmento C que se renueva por completo y llega con las intenciones de abollarle la corona al líder de ese segmento, el deseado por muchos VW Jetta.
Antes de entrar en materia conozcamos un poco la historia del Forte, que ya va en su cuarta generación, pero en nuestro país lo conocemos desde la tercera generación, que fue develada en 2013, pero que a nuestro país nos llegó como modelo 2016 en dos conformaciones –Sedán de cuatro puertas o Hatchback-
La cuarta generación del Forte, que por ahora solamente ha develado la versión sedán de tres cuerpos será fabricada en su país de origen: Corea y también en la planta que KIA tiene en estado de Nuevo León, en el municipio de Pesquería y está diseñado por Peter Schreyer, este famoso diseñador alemán –proveniente de Audi y VW- que colabora con KIA desde hace algunos años y que le ha dado a la marca una apariencia mucho más artística y refinada por catalogarla de alguna manera.
Hablemos del modelo 2019
Se presentará en seis versiones, todas con la misma motorización, un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros, con ciclo ATKINSON, que teóricamente consume menos combustible que utiliza ya el Forte desde el modelo 2018 de la generación saliente, que genera 147 hp, en el rango de las 6,200 rpm y la fuerza de torque es de 132 lb-pie a 4,500 vueltas, y con dos opciones de transmisión, la tradicional caja de cambios de seis velocidades o la IVT (Intelligent Variable Transmission) que no es otra cosa que una caja CVT (Continuamente variable) pero de segunda generación, que le da al conductor una mejor sensación de manejo. La suspensión delantera es McPherson y la trasera un eje con barra de torsión
Cuenta con frenos ABS y controles electrónicos de estabilidad y de tracción, así como seis bolsas de aire.
Los interiores
Como bien lo saben y pudieron leer en Autocosmos, pudimos conocer el Forte de cuarta generación hace algunos meses, si quieres recordar nuestra prueba de manejo, da click aquí, pero en aquella ocasión KIA nos había facilitado un Forte de preproducción, que aun no tenía los materiales del interior definitivos, entonces pese a que lo pudimos manejar a nuestras anchas, el aspecto final del interior era una incógnita.
Por dentro, KIA Forte 2019 ofrece una calidad de materiales de buen nivel, incluso algunos detalles podrían parecer de un segmento superior, buenos plásticos y textiles en general, lo único que quizá no esté a la altura del aspecto general del interior sea la calidad al tacto del material del toldo y ya que hablamos de esa parte del Forte, les mencionamos que tiene quemacocos.
La conectividad
Hoy es un motivador y detonante de la compra en el Forte cumple a cabalidad, ya que ofrece todo lo que un usuario “gadgetero” pueda pedir y empecemos por la pantalla táctil, una de 8” colocada al centro del tablero y que ofrece vínculos –vía cable USB- con los sistemas Android Auto y Apple Car Play, además de Mirror Link. Para los pasajeros delanteros tiene dos entradas USB, una que trasmite datos y energía, y la otra solamente energía, están iluminadas para su fácil localización y además tiene un “pad” de carga por inducción para teléfonos que ofrezcan esa función
Los precios Forte Sedán 2019
Versión | Transmisión | Precio (Pesos Mx) |
L | Manual de Seis Cambios | $258,900 |
L | IVT (Automática Continuamente variable) | $276,900 |
LX | Manual de Seis Cambios | $291,900 |
LX | IVT (Automática Continuamente variable) | $307,900 |
EX | IVT (Automática Continuamente variable) | $332,900 |
EX Premium | IVT (Automática Continuamente variable) | $362,900 |
Dos nuevas funciones y aplicaciones que KIA lanza al mercado con el Forte 2019MyKIA+
Se trata de una aplicación que el usuario descarga en su smartphone, con esta "app" el usuario tiene en su telefono dos opciones para consulta, una es KIA LINK detecta todo lo que le sucede al auto desde que se enciende hasta que se apaga el motor, con lecturas precisas gracias a un dispositivo de telemática, es decir todo lo que aparece en la pantalla de información localizada en el tablero de instrumentos, se verá reflejada en la pantalla del telefono, aun de manera remota.
Otra de las funciones de MyKIA+ es denominafa Find My KIA (Encuentra mi KIA) que se trata de un localizador satelital (via GPS) y mediante la contratación de un paquete de datos de telefonía celular, el usuario puede localizar en tiempo real la localización de su vehículo o establecer una "GeoCerca" que informa en donde se encuentra el vehículo (inicialmente los modelos Forte 2019 equiparán sin costo estas funciones de localización y telemática) y con el paso de los meses se hará extensiva a toda la gama de modelos con un costo, aun no definido, pero que especulamos rondará los 8,000 mil pesos.
El Forte 2019 sin duda alguna llegará a abollarle la corona el líder del segmento, el Volkswagen Jetta, y ya que hablamos del segmento que aún está dentro de los preferidos del consumidor mexicano, y aunque las SUV Ligeras ganan terreno rápidamente, en la ofreta de sedanes nos encontramos de casi todas las marcas: el admirado VW Jetta, el Nissan Sentra, el Chevrolet Cruze, tambien están los que ofrecen carrocería sedán y hatchback como el Mazda 3, Ford Focus o Honda Civic , sin olvidarnos de su primo hermano el Hyundai Elantra, que aquí puedes ver un comparativo con el Forte 2019