Es impresionante como en los últimos años, el sector automotor ha revolucionado de la misma manera que lo vemos en los teléfonos celulares, las televisiones, las computadoras y un sin fin de cosas que nos rodean, mismas que utilizamos día con día. De esta forma podemos decir que los automóviles, tanto en desempeño, seguridad y equipamiento, están avanzando a la par de los gadgets.
Si nos vamos décadas atrás podemos ver que la transición de que un automóvil equipara un radio dotado casetera a lector de discos compactos fue enorme si comparamos con la evolución que hubo de los CDs a los lectores de USB o la conexión Bluetooth. Así, podemos enumerar un gran número de ejemplos en donde el desarrollo tecnológico ha hecho de las suyas para revolucionar todo lo que rodea a un automóvil.
Pero bueno, una de las más importantes y trascendentales de todas las innovaciones son las que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Hoy en día, todo mundo habla sobre los autos eléctricos y que el futuro de la movilidad va para allá, pero lo cierto es que aún faltan demasiados años para que esta transición se dé por completo, sobretodo porque los países subdesarrollados no van al mismo paso que los desarrollados.
La revolución eléctrica
Nada de lo que hoy se habla en materia de movilidad eléctrica hubiera sido posible sin la existencia de los vehículos híbridos que abrieron la puerta a esta tendencia. Quien imaginaría hace 30 años que un automóvil podría tener dos motores, uno eléctrico y uno de gasolina, y que podrían funcionar de manera conjunta o por separado para consumir menos gasolina, emitir menos gases contaminantes y ofrecer más poder. Quizá más de dos lo imaginaron pero, lo cierto es que nunca pensaron que todo sería imperceptible y de manera automática.
Tal vez a estas alturas al estar en un vehículo híbrido ya estemos acostumbrados que por arte de magia funciona el motor eléctrico y luego opera el de gasolina, o bien los dos, pero si nos ponemos a analizar detrás de todo ello existe un derroche enorme de ingeniería, y también económico-. Así como le debemos muchas invenciones a Mercedes-Benz, Volkswagen, Volvo, entre otras, esta tecnología es cortesía de Toyota.
Aunque muchos auguraban un fracaso rotundo, el sistema híbrido de la marca japonesa es al día de hoy un éxito total, al grado que esta patente es empleada por otros fabricantes que también se han subido al barco. De hecho, fabricantes de autos de super lujo y deportivos han tomado esta tecnología para aumentar la cantidad de poder y de paso disminuir el consumo de combustible.
El origen
Para llegar a esta popularidad, primero la marca japonesa pasó por años experimentado y perfeccionando N cantidad de veces esta tecnología hasta que llegó el momento de dar el paso más importante, que fue iniciar la comercialización de vehículos híbridos. Aunque para muchos el nombre más reconocido fue el Prius, el modelo híbrido que marcó historia para Toyota al ser el primero en comercializarse fue el Coaster Hybrid EV, por allá de 1997. Posterior a este microbús híbrido, fue que llegó el momento de lanzar al mercado un auto dotado de esta tecnología, nos referimos al Prius.
Con el tiempo, además de ir perfeccionado ciertas cuestiones de desempeño y diseño, Toyota no sólo ha sumado cuatro generaciones del Prius, sino que al ver el grado de éxito ha decidido llevar esta tecnología con algunos de sus modelos-, incluso ha ampliado las versiones del mismo Prius y así satisfacer la demanda. Tan sólo a 20 años de estar involucrado en la venta de híbridos, hoy en día, Toyota es todo un líder en este al sumar más de 30 modelos híbridos y más de 10 millones de unidades vendidas.
De esta última cantidad, México representa una pequeña porción, debido a que su llegada al mercado fue un poco tarde pero fortuita. Y es que de no ser por aquellas contingencias ambientales de la Megalópolis ocurridas en 2017, la gente de inmediato eligió al Prius por los beneficios -tenencia, ISAN, verificación, hoy no circula- que otorga al ser un híbrido. Ya lo de si consume o no menos gasolina quedó en segundo término.
Dos Prius diferentes
Sin embargo, meses después el Prius tuvo un revulsivo en sus ventas, y esto se debe a los costos de gasolina. Ahora sí, la gente que deseaba -y desea- un vehículo de esta clase. ya también tiene en mente que con un auto así consumirá menos combustible, además de que los subvenciones antes mencionadas. Claro que al ver el boom que ha tenido este modelo con un controversial diseño, Toyota ha aprovechado esta fama y sumó una variante de carrocería más a la gama de modelos, nos referimos al Prius C.
Con este par de opciones, Toyota está reafirmando su superioridad cuando de híbridos se trata en nuestro país. No obstante que comparten el mismo nombre salvo la incorporación de C por Compact, y el mismo sistema híbrido al final, podemos decir que son dos automóviles diferentes en tamaño, diseño, equipamiento y precio.
Podemos escribir párrafos sobre que ofrece uno y otro, así como las desigualdades en tamaño, pero para ello lo mejor es leer las reseñas -escritas y video- de cada uno (Prius y Prius C), así que en esta ocasión dejamos esta tabla con las especificaciones de cada modelo:
|
Toyota Prius | Toyota Prius C |
---|---|---|
Precio |
$451,000 |
$319,400 |
Motor
|
Toyota Prius | Toyota Prius C |
Cilindrada |
1797 cc |
1497 cc |
Potencia |
95/5200 hp/rpm |
72/4800 hp/rpm |
Torque |
105/3600 lb·pie |
82/4000 lb·pie |
Cilindros |
4 en línea |
4 en línea |
Válvulas |
16 |
16 |
Alimentación |
inyección electrónica multipunto |
inyección electrónica multipunto |
Sistema start / stop |
si |
si |
Potencia (eléctrica) |
71 hp/rpm | 60 hp/rpm |
Potencia total sistema híbrido |
121 hp |
99 hp |
Supensión, frenos y transmisión
Tracción |
delantero - delantera |
delantero - delantera |
---|---|---|
Transmisión |
automática CVT con engranes planetarios |
automática CVT con engranes planetarios |
Frenos (Del. - Tras.) |
discos ventilados - discos sólidos |
discos ventilados - tambor |
Neumáticos |
195/65/R15 |
185/60/R15 |
Suspensión delantera |
Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales |
Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales |
Suspensión trasera |
Independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora |
Eje torsional con ruedas tiradas y resortes |
Dirección asistida |
eléctrica |
eléctrica |
Dimensiones
Largo |
4540 mm |
4050 mm |
Alto |
1490 mm |
1455 mm |
Distancia entre ejes |
2700 mm |
2550 mm |
Cajuela |
457 litros |
430 litros |
Tanque de combustible |
43 l |
36 l |
Peso |
1395 kg |
1150 kg |
Capacidad de carga |
380 kg |
430 kg |
Equipamiento
Radio |
AM - FM y CD con lector de Mp3 y WMA Cargador inalámbrico para smartphone con comandos de audio al volante |
AM - FM y CD con lector de Mp3 y WMA con comandos de audio al volante |
---|---|---|
Bocinas |
6 |
6 |
Conexión auxiliar (iPod y Mp3) |
si |
si |
Conexión USB |
si |
si |
Bluetooth |
si |
si |
Sistema de navegación |
satelital (GPS) |
|
Pantalla en tablero |
táctil de 7" color |
táctil de 6.1" color |
Seguridad
Airbag |
7 |
7 |
---|---|---|
ABS |
si |
si |
Distribución electrónica de frenado |
si |
si |
Cabeceras delanteras activas |
si |
si |
Control de estabilidad |
si |
si |
Control de tracción |
si |
si |