Vende tu auto
Prueba de Manejo

Toyota Prius y Prius C, dos híbridos con el mismo nombre pero totalmente diferentes

Este modelo inició la revolución de la movilidad eléctrica hace un par de décadas.

Toyota Prius y Prius C, dos híbridos con el mismo nombre pero totalmente diferentes

Es impresionante como en los últimos años, el sector automotor ha revolucionado de la misma manera que lo vemos en los teléfonos celulares, las televisiones, las computadoras y un sin fin de cosas que nos rodean, mismas que utilizamos día con día. De esta forma podemos decir que los automóviles, tanto en desempeño, seguridad y equipamiento, están avanzando a la par de los gadgets.

Si nos vamos décadas atrás podemos ver que la transición de que un automóvil equipara un radio dotado casetera a lector de discos compactos fue enorme si comparamos con la evolución que hubo de los CDs a los lectores de USB o la conexión Bluetooth. Así, podemos enumerar un gran número de ejemplos en donde el desarrollo tecnológico ha hecho de las suyas para revolucionar todo lo que rodea a un automóvil.

Pero bueno, una de las más importantes y trascendentales de todas las innovaciones son las que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Hoy en día, todo mundo habla sobre los autos eléctricos y que el futuro de la movilidad va para allá, pero lo cierto es que aún faltan demasiados años para que esta transición se dé por completo, sobretodo porque los países subdesarrollados no van al mismo paso que los desarrollados.

La revolución eléctrica

Nada de lo que hoy se habla en materia de movilidad eléctrica hubiera sido posible sin la existencia de los vehículos híbridos que abrieron la puerta a esta tendencia. Quien imaginaría hace 30 años que un automóvil podría tener dos motores, uno eléctrico y uno de gasolina, y que podrían funcionar de manera conjunta o por separado para consumir menos gasolina, emitir menos gases contaminantes y ofrecer más poder. Quizá más de dos lo imaginaron pero, lo cierto es que nunca pensaron que todo sería imperceptible y de manera automática.

Tal vez a estas alturas al estar en un vehículo híbrido ya estemos acostumbrados que por arte de magia funciona el motor eléctrico y luego opera el de gasolina, o bien los dos, pero si nos ponemos a analizar detrás de todo ello existe un derroche enorme de ingeniería, y también económico-. Así como le debemos muchas invenciones a Mercedes-Benz, Volkswagen, Volvo, entre otras, esta tecnología es cortesía de Toyota.

Aunque muchos auguraban un fracaso rotundo, el sistema híbrido de la marca japonesa es al día de hoy un éxito total, al grado que esta patente es empleada por otros fabricantes que también se han subido al barco. De hecho, fabricantes de autos de super lujo y deportivos han tomado esta tecnología para aumentar la cantidad de poder y de paso disminuir el consumo de combustible.

El origen

Para llegar a esta popularidad, primero la marca japonesa pasó por años experimentado y perfeccionando N cantidad de veces esta tecnología hasta que llegó el momento de dar el paso más importante, que fue iniciar la comercialización de vehículos híbridos. Aunque para muchos el nombre más reconocido fue el Prius, el modelo híbrido que marcó historia para Toyota al ser el primero en comercializarse fue el Coaster Hybrid EV, por allá de 1997. Posterior a este microbús híbrido, fue que llegó el momento de lanzar al mercado un auto dotado de esta tecnología, nos referimos al Prius.

Con el tiempo, además de ir perfeccionado ciertas cuestiones de desempeño y diseño, Toyota no sólo ha sumado cuatro generaciones del Prius, sino que al ver el grado de éxito ha decidido llevar esta tecnología con algunos de sus modelos-, incluso ha ampliado las versiones del mismo Prius y así satisfacer la demanda. Tan sólo a 20 años de estar involucrado en la venta de híbridos, hoy en día, Toyota es todo un líder en este al sumar más de 30 modelos híbridos y más de 10 millones de unidades vendidas.

De esta última cantidad, México representa una pequeña porción, debido a que su llegada al mercado fue un poco tarde pero fortuita. Y es que de no ser por aquellas contingencias ambientales de la Megalópolis ocurridas en 2017, la gente de inmediato eligió al Prius por los beneficios -tenencia, ISAN, verificación, hoy no circula- que otorga al ser un híbrido. Ya lo de si consume o no menos gasolina quedó en segundo término.

Dos Prius diferentes

Sin embargo, meses después el Prius tuvo un revulsivo en sus ventas, y esto se debe a los costos de gasolina. Ahora sí, la gente que deseaba -y desea- un vehículo de esta clase. ya también tiene en mente que con un auto así consumirá menos combustible, además de que los subvenciones antes mencionadas. Claro que al ver el boom que ha tenido este modelo con un controversial diseño, Toyota ha aprovechado esta fama y sumó una variante de carrocería más a la gama de modelos, nos referimos al Prius C.

Con este par de opciones, Toyota está reafirmando su superioridad cuando de híbridos se trata en nuestro país. No obstante que comparten el mismo nombre salvo la incorporación de C por Compact, y el mismo sistema híbrido al final, podemos decir que son dos automóviles diferentes en tamaño, diseño, equipamiento y precio.

Podemos escribir párrafos sobre que ofrece uno y otro, así como las desigualdades en tamaño, pero para ello lo mejor es leer las reseñas -escritas y video- de cada uno (Prius y Prius C), así que en esta ocasión dejamos esta tabla con las especificaciones de cada modelo:

 

Toyota Prius  Toyota Prius C

Precio 

$451,000

$319,400

 Motor

 

 Toyota Prius  Toyota Prius C

Cilindrada

1797 cc

1497 cc

Potencia

95/5200 hp/rpm

72/4800 hp/rpm

Torque

105/3600 lb·pie

82/4000 lb·pie

Cilindros

4 en línea

4 en línea

Válvulas

16

16

Alimentación

inyección electrónica multipunto

inyección electrónica multipunto

Sistema start / stop

si

si

Potencia (eléctrica)

 71 hp/rpm 60 hp/rpm

Potencia total sistema híbrido

121 hp

99 hp

Supensión, frenos y transmisión

Tracción

delantero - delantera

delantero - delantera

Transmisión

automática CVT con engranes planetarios

automática CVT con engranes planetarios

Frenos (Del. - Tras.)

discos ventilados - discos sólidos

discos ventilados - tambor

Neumáticos

195/65/R15

185/60/R15

Suspensión delantera

Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales

Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales

Suspensión trasera

Independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Eje torsional con ruedas tiradas y resortes

Dirección asistida

eléctrica

eléctrica

Dimensiones

Largo

4540 mm

4050 mm

Alto

1490 mm

1455 mm

Distancia entre ejes

2700 mm

2550 mm

Cajuela

457 litros

430 litros

Tanque de combustible

43 l

36 l

Peso

1395 kg

1150 kg

Capacidad de carga

380 kg

430 kg

Equipamiento

Radio

AM - FM y CD con lector de Mp3 y WMA Cargador inalámbrico para smartphone con comandos de audio al volante

AM - FM y CD con lector de Mp3 y WMA con comandos de audio al volante

Bocinas

6

6

Conexión auxiliar (iPod y Mp3)

si

si

Conexión USB

si

si

Bluetooth

si

si

Sistema de navegación

satelital (GPS)

 

Pantalla en tablero

táctil de 7" color

táctil de 6.1" color

Seguridad

Airbag

7

7

ABS

si

si

Distribución electrónica de frenado

si

si

Cabeceras delanteras activas

si

si

Control de estabilidad

si

si

Control de tracción

si

si

 

Luis Hernández recomienda