Vende tu auto
Prueba de Manejo

Frente a frente: Hyundai Creta 2018 vs Ford Ecosport 2018

Enfrentamos a estas dos SUVs compactas fabricadas en India.

Frente a frente: Hyundai Creta 2018 vs Ford Ecosport 2018

Posiblemente estés evaluando en adquirir alguna de estas dos alternativas, pues la euforia de las SUVs ha pegado muy fuerte en los últimos años y las nuevas generaciones se encuentran en la búsqueda de vehículos prácticos sin que les pase por la mente la palabra "mama van".

Es por eso que hemos realizado este frente a frente con el fin de determinar cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades, contando con pruebas que incluyen temas como el confort espacio, cajuela, por supuesto el manejo y temas de diseño, en donde ustedes nos ayudaron a determinar la que les parece más atractiva, en donde al final revelaremos los datos de la votación.

Lo que debemos saber…

Determinaremos algunas diferencias mediante las especificaciones de la ficha técnica de ambas SUVs, tomando como referencia de ambos modelos en sus versiones tope de gama. Por el lado de Ford tenemos a la variante Titanium de Ecosport, mientras que por parte de Hyundai nos referimos a la Creta versión Limited.

 

Ford Ecosport Titanium

Diferencia

Hyundai Creta Limited

2.0 L – 4 cilindros

400 cc

1.6 L – 4 cilindros

164 caballos de fuerza

43 caballos

121 caballos de fuerza

146 Lb-pie

35 Lb-pie de torque

111 Lb-pie

Automática de 6 velocidades

Igual

Automática de 6 velocidades

1240 kg

57 kg

1297 kg

6 bolsas de aire, ABS y ESP

Igual

6 bolsas de aire, ABS y ESP

$363,000 pesos

$200 pesos

$363,200 pesos


Las prestaciones de cada uno son casi idénticas e incluso la diferencia de precios es mínima, aunque Ecosport se adelanta en cuestión de tren motriz incorporando un propulsor más potente.

Equipamiento y confort

Ford Ecosport

Puertas adentro de lo primero que nos percatamos es de un interior muy dinámico, que, a nuestro gusto, va más enfocado a un vehículo para parejas que no tienen hijos o para darle un uso más personal. La piel sintética incorporada a las vestiduras es de muy buena calidad, así como los materiales del tablero y puertas, pues se notan resistentes y son firmes al tacto. El volante también está forrado en piel y posee controles de mando para manipular el sistema de info-entretenimiento, que equipa una pantalla de 8 pulgadas de alta definición con navegador y conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como 2 puertos USB para carga o transferencia de datos.

Una particularidad de ella es que incluye quemacocos, climatizador bi-zona y guantera con enfriamiento para almacenar latas, botellas o un pequeño refrigerio durante el trayecto.

En plazas traseras podría albergar cuatro ocupantes de forma cómoda con posibilidad a un quinto pasajero, pero sinceramente si esto llega a suceder irían muy limitados de espacio ya que el túnel central tiene una protuberancia más prominente y merma el espacio de forma significativa, por otra parte, el hecho de que no haya salidas de aire acondicionado, podría hacer más cansado el trayecto.

Hyundai Creta

En el interior notamos un aspecto más sobrio, mientras que el espacio se siente ligeramente más holgado tanto en plazas traseras como delanteras, presume de tener gran cantidad de espacios porta objetos para almacenar todo lo que traemos en las bolsas del pantalón, así como climatizador bi-zona.

Los asientos están forrados en piel sintética y los materiales se notan de mejor calidad en ésta, el volante también está forrado en piel y posee controles de audio para manipular el sistema de info-entretenimiento, que alberga una pantalla de 7 pulgadas en donde la distribución de los menús y resolución podría mejorar sustancialmente para futuras versiones. Únicamente posee un puerto USB para carga o transferencia de datos mediante Android Auto y Apple CarPlay.

En la parte de atrás el espacio es más prominente para trasladar a 5 pasajeros, aunque poco recomendable hacerlo para trayectos largos pues el espacio no es suficiente para permanecer sentado mucho tiempo, asimismo, el piso en este vehículo es casi plano, lo que logrará que el ocupante de en medio vaya con los pies en posición de descanso. Ésta si presume de incorporar salidas de aire acondicionado en la parte posterior, cuestión que se agradece bastante con el fin de otorgar mayor confort a nuestros acompañantes.

Espacio de carga

Sin duda una de las pruebas más importantes a llevar a cabo dentro de este segmento es la del espacio de carga, ya que por lo regular resulta uno de los aspectos más importantes a evaluar cuando requerimos de adquirir un vehículo de estas características.

Para poder realizar la prueba, intentamos introducir el mayor número de maletas posible en cada contendiente teniendo en cuenta que la capacidad de carga en Ford Ecosport es de 334 litros y en Hyundai Creta un total de 402 litros de capacidad, resultando ésta ultima como la ganadora indiscutible.

Es importante mencionar que la Ecosport apertura la cajuela de forma lateral, lo que podría ocasionar un problema si es que no tienes mucho espacio para hacerlo, mientras que la Creta lo hace de forma tradicional con un movimiento de abajo hacia arriba. Asimismo, la Ford incluye la llanta de refacción colocada en la puerta de apertura, cuestión considerada únicamente en el mercado latinoamericano.

A bordo…

Ford Ecosport

Este vehículo posee una bipolaridad al conducirlo que puede resultar benéfica tanto para ciudad como carretera, pero ¿Por qué decimos esto? Se debe a que en la palanca de velocidades se localiza un modo Sport, el cual agiliza las labores de aceleración y nos otorga toda la potencia que nos ofrece el motor la cual nos ayudará en labores de incorporaciones y rebases; mientras que el modo Drive merma ligeramente la entrega de potencia, haciéndolo ideal para la conducción citadina y un manejo más relajado.

La dirección resulta muy comunicativa pues en la medida que tu gires el volante para apuntar hacia alguna dirección, es precisa y lo hace de forma adecuada, como todo vehículo Ford es ligeramente rígida, cuestión que ayuda al momento de tomar una curva, otorgándole mayor estabilidad.

La suspensión absorbe bien y evita la vibración del vehículo, mejorando la conducción en caminos accidentados. La insonorización es muy buena, signo de un vehículo bien armado ya que casi no se le mete el ruido aún en altas velocidades.

La caja realiza de forma adecuada cada cambio, dotándolo de una aceleración lineal, mientras que los frenos hemos de reconocer se sienten ligeramente esponjosos, así es que tendrás que acostumbrarte ya que algunas veces podría adelantarse un poco de más, pero no es de cuidado.

Hyundai Creta

El manejo de este vehículo nada tiene que ver con su oponente, pues la dirección es significativamente dócil y es posible mover el volante sin necesidad de mucho esfuerzo, cuestión que  al tomar curvas a altas velocidades necesitaría de mayor presión en las manos para mantener el carril.

La suspensión absorbe de buena manera, evitando las vibraciones que se genera al conducirla en caminos sinuosos, la cual es ligeramente mejor a la de su oponente. Por otra parte, la calidad de ensamble es muy buena, cuestión que ayuda en temas de insonorización, pues la circulación de aire se percibe muy poco.

En temas de aceleración, destaca el buen torque que posee, pues la entrega de potencia es superior a la de Ford, percibiendo un arranque un poco más rápido. La caja trabaja de una forma adecuada, pues realiza los cambios en tiempo y forma, sin embargo, si deseamos realizar un rebase, cambio de carril o incorporación debemos tener cuidado con esta cuestión y guardar la distancia adecuada entre vehículos, además de llevarlo a revoluciones por encima de las tres mil vueltas para lograrlo de forma satisfactoria.

Posee muy buena estabilidad y la cuestión de coleo no se percibe, pues tiene buen agarre en curvas a pesar de tener un centro de gravedad alto. Los frenos son superiores a su contrincante, ya que el funcionamiento del pedal es menos esponjoso, reaccionando de manera inmediata si es que te encuentras en alguna alerta posible de colisión.

La ganadora…

Ahora que conocimos a fondo a cada conteniente evaluándolos en diferentes rubros, elegimos a Creta como ganadora pues Hyundai presenta una mejor propuesta para el segmento, destacando por su buena habitabilidad ofreciendo mayor espacio para nuestros acompañantes aunado a mayores elementos de confort. En temas de seguridad posee todo lo necesario para adaptarse a las nuevas regulaciones de nuestro país, cuestión que también cumple Ecosport.

Aunque el propulsor no es tan potente, nos ofrece una buena experiencia de manejo, así como mejor sistema de frenos y estabilidad en el camino, además de poseer un espacio de carga más prominente; por último… el diseño, en donde ustedes decidieron en una encuesta que fue llevada a cabo en nuestras redes sociales por la que consideraban más bonita, otorgándole a Hyundai Creta el mayor porcentaje de votaciones.

Ford Ecosport también resulta una muy buena opción de compra, recuerda que todo va en función de las necesidades de cada usuario, pues está más pensado para ser un vehículo de uso personal o enfocado hacia las nuevas generaciones; éste destaca temas de equipamiento como lo es la renovación de sistema de info-entretenimiento, interior más dinámico, quemacocos y motor más potente, ideal para un target más juvenil.

Ford Ecosport VS Hyundai Creta - Frente a frente

Astrid Zapata recomienda

Omoda 5 Omoda O5