En cada uno de los segmentos que hay de SUVs, existe un modelo que es pionero, por ejemplo cuando hablamos de los de tamaño grande está el Chevrolet Suburban; en el caso de los compactos tenemos como fundador al Toyota RAV4; mientras que en el sector de los pequeños o subcompactos tenemos al Ford Ecosport con el título de creador.
Con el tiempo, estos segmentos han visto la llegada de numerosos competidores por lo que la cantidad de opciones es gigantesca, sobretodo en este momento en el que los SUVs viven su momento de gloria. Ante esta ola de modelos que han seguido los pasos de los pioneros en cada sector, en algunos casos estos han sido sobrepasados en el número de ventas. Hablando específicamente del mercado mexicano, la camioneta pequeñas más vendida no es precisamente el Ford Ecosport, sino el Honda HR-V.
Ante esta situación y con el objetivo de recuperar terreno para ser el fundado y rey de los SUVs subcomapctos, el Ford Ecosport 2018 llega a nuestro país con la enmienda de recuperar el terreno perdido con una serie de cambios que abarcan el diseño, el confort, el equipamiento y el desempeño.
Estámos en la prueba de manejo de la nueva @FordMX Ecosport 2019. Con un precio inicial de $286,000 pesos, esta SUV está disponible con un 1.5 litros de 3 cil. (121 hp y 111 lb-pie) o un 2.0 litros de 4 cil. (164 hp y 146 lb-pie). #SíSeArmó pic.twitter.com/omWfcmFLQb
— Autocosmos México (@Autocosmos) February 26, 2018
Mantiene el estilo de SUV
Aunque la mayoría de sus competidores tienden a ofrecer un aspecto de crossover, el Ecosport no deja atrás el estereotipo rectilíneo al adoptar un perfil más orientado a un SUV nato que a una caída del techo pronunciada con el que vemos en los CUVs. Junto a este sello particular, la camioneta pequeña de Ford también hace uso de un elemento que en un inicio era la regla de oro de los Sport Utility Vehicles, nos referimos a la llanta de refacción montada en el portón posterior. Esta solución, además de permitir obtener más espacio interior, da al vehículo ese aspecto de aventurero. A este estilo se suman rines de 16 o 17 pulgadas y luces de LED.
El interior lo supera todo
Si bien, el aspecto exterior es lo primero que atrae en el caso de la renovación del Ecosport, el habitáculo supera por mucho el trabajo realizado en el exterior. Ha quedado atrás la era en donde este vehículo ofrecía plásticos de baja calidad y un equipamiento básico. Ahora todo es lo contrario, al ofrecer materiales y ensambles de primera calidad, un tablero y volante con un diseño más ergonómico, asientos más cómodos y un listado de equipamiento nunca antes visto en este modelo.
Tomando como referencia la versión más equipada, el Ecosport dispone de una pantalla flotante táctil de ocho pulgadas con la interfaz SYNC 3 que incluye Apple CarPlay, Android Auto y sistema de navegación, quemacocos, asientos forrados en cuero y entradas USB.
También es de llamar la atención la variedad de soluciones de almacenaje, incluido un suelo del maletero ajustable que puede elevarse o bajarse para aumentar la capacidad de equipaje a 334 litros. Por su parte, la consola central incorpora un nuevo reposabrazos deslizante con un compartimento para guardar una tablet o un bolso pequeño.
Un manejo más agraciado
Tomando en cuenta que otro de los puntos flacos del Ecosport era el desempeño, para el año modelo 2018, el SUV da un importante avance en la manera en como se desenvuelve al andar.
No obstante que en este primer contacto estuvimos a bordo de la versión con motor de 2.0 litros, debemos hacer mención que un escalón abajo está una opción con bloque de tres cilindros y 1.5 litros. Este bloque de aspiración normal -121 hp y 111 libras-pie de torque- enlazado exclusivamente a una caja manual de cinco cambios destaca por el bajo consumo de gasolina. En caso de consumir en su totalidad el tanque de combustible, el Ecosport puede recorrer más de 880 kilómetros manejando en ciudad o carretera. Lo anterior es gracias a que registra una ingesta promedio de 17 km/l.
Si lo que desea es mayor fuerza y/o la comodidad de una transmisión automática de seis velocidades,sí leíste bien, automática, es decir ya no es la Powershift de Dobleclutch, entonces hay que considerar el cuatro cilindros de 2.0 litros -164 hp y 146 libras-pie de torque-. Es un hecho que el mejor papel de esta versión la tenemos en carretera, aun con cuatro adultos y cuatro maletas de equipaje, la camioneta tiene una capacidad de aceleración destacada para sus capacidades. Sin importar si se trata de una pendiente o curvas sinuosas, la Ecosport tiene un mejor desenvolvimiento. Esto no solo se debe al poder del motor, sino que también al trabajo de la caja que además de ser suave y ágil permite cambios por medio de paletas en el volante.
Precios y versiones
Versión |
PRECIO |
---|---|
Impulse (Transmisión manual) |
$289,000 pesos |
Trend (Transmisión manual) |
$305,300 pesos |
Trend (Transmisión automática) |
$332,300 pesos |
Titanium (Transmisión automática) |
$362,300 pesos |