Vende tu auto
Automovilismo

Porsche 911 RSR, nacido para vencer en los circuitos

El 911 RSR es la cúspide en la evolución del 911 y acumula toda la experiencia para Le Mans.

Porsche 911 RSR, nacido para vencer en los circuitos

Al día de hoy, el Porsche 911 RSR es el nueve-once más rápido de la historia cuando se trata de rodar en pista. Si bien no es el 911 más potente de todos los tiempos, esa mención corresponde al 911 GT2 RS, ni tampoco el más rápido en línea recta (el 935 registró 367 km/h en la calificación de las 24 Horas de Le Mans de 1978); sin embargo, en el circuito supera con claridad a todos sus "hermanos", presentes y pasados, venciéndolos en una vuelta, como en una carrera de larga duración.

No obstante que mantiene el 85 por ciento del bastidor de un Porsche 911 de calle, el RSR explota al máximo el reglamento del LMGTE y ha evolucionado la mayoría de sus componentes para lograr la máxima eficacia en pista. Todo este trabajo de Porsche Motorsport en el 911 más rápido de todos los tiempos queda comprobado en los siguientes datos:

Gracias a la tecnología de materiales desarrollada por Porsche permite al 911 RSR tener una base muy ligera. Esto da libertad a los ingenieros para colocar lastres en el lugar elegido, con los que modificar el reparto de pesos y el centro de gravedad. En esta edición de Le Mans, el 911 RSR tiene marcado un peso mínimo de 1,242 kilos en la categoría LMGTE Pro. Como referencia, un Porsche 911 GT2 RS de calle pesa 1,470 kilos.

Desde el chasis con aceros de alta resistencia y aluminio, procedente de un Porsche 911, pasando por el motor ultraligero, la carrocería de fibra de carbono o el magnesio en la caja de cambios, cada una de las más de 5,000 piezas del 911 RSR ha sido creada con el concepto de diseño ligero de Porsche.

Actualmente, el Porsche 911 RSR es la evolución más extrema del 911. Un ejemplo de ello es que los ingenieros de Porsche han reubicado el motor, situándolo por delante del eje trasero, gracias a lo cual se consigue más espacio para los elementos aerodinámicos. Entre todos ellos destacan el enorme difusor y el spoiler, derivado directamente del empleado en el prototipo LMP1. Este alerón trasero derivado del 911 GT2 RS genera 340 kilos de carga aerodinámica a 340 km/h, que aumentan a 450 kilos con la configuración racing. En el RSR esta cifra aumenta considerablemente.

Para su accionamiento, el 911 RSR emplea el bóxer de seis cilindros atmosférico más avanzado y eficiente de la historia de Porsche. Con un nuevo diseño ultramoderno y ligero creado en 2017, este motor cuenta con inyección directa y una distribución rígida de las válvulas. Los ingenieros eligieron esta configuración porque pesa hasta 40 kilos menos que un motor turboalimentado y tiene menos componentes susceptibles de sufrir problemas en una carrera de resistencia.

Con 4.0 litros, este bloque alcanza los 510 hp con la brida de admisión impuesta para Le Mans, potencia que podría incrementarse notablemente si no tuviera limitada la admisión. Respecto a la caja secuencial, esta ha sido diseñada específicamente para el nuevo motor bóxer. Al partir de cero, se aplicaron los últimos avances en construcción ligera, reduciendo el número de piezas y utilizando materiales como el magnesio para la cubierta de la caja de cambios.

Otro apartado que ha sido diseñado desde cero en el actual 911 RSR son las suspensiones. Con la nueva disposición mecánica y la superior carga aerodinámica permiten un menor, y más equilibrado, desgaste de neumáticos que ha tenido un Porsche 911. Esto da la posibilidad de mantener un ritmo elevado en los relevos largos y reducir el número de cambios de neumáticos.

Para aprovecharlo al máximo se ha creado un tren delantero muy ancho, con suspensiones de doble triángulo, esquema que también se aplica en el eje trasero. Ambos ejes cuentan con amortiguadores de cuatro vías y estabilizadoras ajustables. Por su parte, La frenada se asegura con discos de 390 milímetros, con conductos de ventilación directos y potentes pinzas de seis pistones en el tren delantero, mientras que en el trasero se usan discos ventilados de 355 mm y pinzas de cuatro pistones.

De este 911 RSR también destaca el volante multifuncional de fibra de carbono con un display con diferentes pantallas, que aportan toda clase de información al piloto, un sistema de asistencia con cámara trasera y radar anticolisión.

Luis Hernández recomienda