No hay duda alguna que de todas las luces de testigo que pueden llegar a encenderse en el tablero de un automóvil, las que más temor provocan a los automovilistas es la del medidor de gasolina y la de Check Engine, Service Engine Soon o simplemente Check.
Si bien para la primera el tema queda resuelto acudiendo a la estación de gasolina, para la segunda la situación es mucho más compleja, ya que se puede encender por varios factores. Muchas personas piensan que cuando se enciende la luz de comprobación, va a significar varios cientos de pesos en reparaciones, por lo que la ignoran esperando que el problema desaparezca con el tiempo.
Pero la situación no es así, ya que el paso de los días no es la solución ante un problema mecánico. Así que lo mejor es acudir al taller para que el vehículo sea inspeccionado para detectar la posible causa que haya provocado que el símbolo de Check Engine se haya prendido. Esta pronta atención al automóvil, no sólo hace que el consumo de combustible se vea afectado, sino que también evita enfrentar reparaciones costosas en el futuro.
Ahora bien, para no llegar a ciegas con el mecánico hay que tener en cuenta que cuando la luz de Check engine se ilumina, generalmente significa que el sistema del vehículo, como el encendido, la inyección de combustible o el control de emisiones, no está funcionando correctamente, incluso si el vehículo parece funcionar normalmente.
Aunque cada vehículo tiene su motivo, no está de más mencionar los 10 elementos que con mayor frecuencia están averiados una vez iluminado este famoso testigo del tablero:
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Sensor(es) de oxigeno
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Bujía(s)
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Convertidor catalítico
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Tapa de combustible
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Válvula de purga del sistema de control emisiones de vapor
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Sensor de flujo de masa de aire
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Bobina de encendido
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Válvula solenoide de purga de emisiones de vapor
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Inyector(es) de combustible
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Termostato