La mayoría de las personas, una vez que termina el plazo de la garantía que ofrecen las marcas automotrices a sus vehículos, en vez de seguirlo llevando al taller de la agencia, buscan un taller que les ofrezca un servicio más económico, rápido y de confianza, en ocasiones corren con dicha suerte, pero en otras, resulta todo lo contrario.
Según un estudio realizado por el INEGI, uno de cada cuatro usuarios de talleres para autos, ha tenido problemas con el servicio por retraso en el tiempo de entrega y cobros excesivos.
En México existen tres tipos de talleres de mantenimiento y reparación de autos: de agencia, generales y especializados, por lo que es importante identificar las funciones de cada uno para elegir la mejor opción que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto, por lo que te damos algunas recomendaciones para que tu elección sea la mejor:
- Para un auto nuevo, te recomendamos llevarlo al taller del concesionario para que le instalen las refacciones aprobadas por la armadora.
- Toma en cuenta la recomendación de familiares y amigos que sepan del tema o hayan tenido buenas experiencias con el taller en cuestión.
- Planifica el mantenimiento de tú auto.
- Pide un presupuesto por escrito del servicio que necesitas y si éste tiene un costo en caso de que decidas no contratarlo.
- Solicita el desglose de precios.
- Una vez aceptado el presupuesto, el taller no podrá incrementar sus precios ni podrá reparar piezas o problemas que se detecten durante la reparación sin previo aviso y aceptación del cliente.
- Exige que en la orden de trabajo se especifique el estado en que entregas tu auto.
- Pide por escrito una garantía que cubra cualquier falla que puedan tener las reparaciones o piezas.
- Verifica que las refacciones utilizadas en el servicio sean nuevas y originales.
Recuerda que todos los talleres de reparación y mantenimiento, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCFI2000, que determina que el taller debe exhibir la información de los principales servicios que presta y las tarifas vigentes, deben proporcionarte un presupuesto por escrito con el precio total desglosado, la vigencia y el costo del mismo.
La normatividad establece que el taller tiene la obligación de informarte cuál es el plazo máximo para realizar un diagnóstico y si tiene algún costo. La reparación debe utilizar partes, refacciones y materiales nuevos y apropiados al modelo, salvo que el consumidor autorice lo contrario. El taller no debe condicionar la prestación del servicio. Además, el prestador de servicio debe responder por la garantía, sin cargo alguno para el consumidor, salvo en el caso que los materiales no tengan garantía del fabricante.
Cuanto más sepas acerca del mantenimiento y reparación de tu auto, tendrás mejores elementos para elegir un taller. Para mayor información no dudes en contactarnos o denunciar tu queja en el Teléfono del Consumidor 5568 8722 y desde cualquier punto del país sin costo alguno al 01 800 468 8722.