Vende tu auto
Automovilismo

Conoce todo acerca de la 5ª edición del Rally Maya

Se celebrará el próximo mes de mayo en la península de Yucatán.

Conoce todo acerca de la 5ª edición del Rally Maya

Como cada año, un total de 110 vehículos clásicos se darán cita en el Rally Maya, para llevar a cabo un recorrido que consta de cinco jornadas con un recorrido de más de 1,200 kilómetros de longitud, en donde se evaluarán temas de precisión, resistencia y regularidad.

En el encuentro competirán vehículos antiguos los cuales están catalogados como piezas únicas en la industria automovilística mundial, prácticamente será como ver un museo rodante en donde encontraremos ejemplares que no veremos tan fácilmente en la calle o incluso en eventos de autos clásicos, lo que resulta una oportunidad imperdible si es que te gustan esta clase de automóviles o tienes la suerte de encontrarte muy cerca de la región.

Además de una justa automovilística, el Rally Maya es una experiencia única recorriendo caminos y visitando lugares que el turista tradicional que visita la península difícilmente tendría acceso, todo rodeado en la mística atmosfera Maya y en hoteles de cinco estrellas.

La quinta edición está sancionada por las autoridades reguladoras del automovilismo deportivo nacional, como la FMAD (Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo), La Comisión Vintage AC, y la FMAAC (Federación Mexicana de Autos Antiguos AC), y cuenta con el aval de la Federación Internacional del Automovil, FIA por sus siglas en francés (Fédération Internationale de l'Automobile), mediante la representación en Omdai-FIA México.  

 

Los participantes

Uno de los requisitos si es que decidieras inscribir tu auto el próximo año es que debe tener más de 40 años de antigüedad, así como que el 90 por ciento de las piezas sean originales. En este evento se darán cita marcas exclusivas como Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin Healy, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Lincoln, Chevrolet, Volkswagen y Ford (modelos A y T), que serán registrados en las siguientes categorías: de 1900 a 1931, 1932 a 1949, 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.

La ruta

El evento da inicio el 23 de mayo, en Cozumel, en donde se realizará el registro de participantes, se llevará a cabo la revisión técnica del vehículo, así como, la evaluación médica del competidor, finalizando con una exhibición de todos los ejemplares y al día siguiente se continuará con el desfile conmemorativo con motivo del 500 aniversario de la isla.

El recorrido constará de 5 etapas

Primera etapa

Recorrido: Plaza San Andrés Quintana Roo – San Gervasio – Puta Sur – El Cedral – Playa Mía

Segunda etapa

Recorrido: Traslado en Ferry hacia Punta Venado – Zona arqueológica de Tulum – Punta Laguna (santuario del mono araña) – Valladolid

Tercera etapa

Recorrido: Valladolid – San Felipe (exhibición de autos en el malecón) -Panabá - Chichen Itzá

Cuarta etapa

Recorrido: Chichen Itzá – Sotuta – Mérida (exhibición de autos en Centro de convenciones de Yucatán Siglo XXI y cena de premiación del concurso de la elegancia)

Quinta Etapa

Mérida – Aeropuerto Internacional de Chiche Itzá -  Hotel Nizuc – Hotel Grand Oasis Cancún

El evento finalizará el día 31 de mayo con una cena en el hotel Grand Oasis Cancún, en donde se llevará a cabo la cena de premiación por categoría, así como la última exhibición de los vehículos participantes en el campo de golf del hotel sede.

Responsabilidad Social y Promoción de la región

En cada etapa se llevará a cabo la entrega de 100 sillas de ruedas a beneficio de jóvenes y adultos de las comunidades más necesitadas en las que tendrá presencia el rally, esto como una iniciativa de responsabilidad social que se llevará a cabo en conjunto con Fundación Telmex.

Asimismo, la empresa Raconli Group, la cual es distribuidora de relojes de la marca Franck Muller, se hará cargo del mercadeo de relojes de edición especial Rally Maya, en donde un parte de las ganancias se entregarán como donativo para impulsar a la demarcación.

También se fomentará la promoción de cada una de las zonas turísticas y de interés común, al llevar a cada participante a conocer las costumbres, atractivos, así como la comida típica de algunos lugares representativos durante la ruta. La misión es involucrar a los participantes con la cultura de la región, así como hacer extensiva la invitación para que los competidores, visitantes y curiosos conozcan la labor de los artesanos con motivo de la reactivación económica del lugar y lograr incrementar el porcentaje de turistas en el territorio.

Los patrocinadores

Siempre es importante tener el respaldo de asociaciones, grupos y empresas para llevar a cabo este tipo de eventos, motivo por el cual se garantiza la presencia de grandes marcas y autoridades federales, estatales y municipales que ayudarán a la debida organización del encuentro, así como de garantizar la seguridad tanto de los participantes, como de los invitados en cada etapa del rally.

Cabel destacar que, el Rally Maya ya se encuentra dentro del calendario anual de eventos de la Federación Internaciónal de Vehículos Veteranos, FIVA pos sus siglas en francés (Fédération Internationale del Véhicules Anciens)

 

Astrid Zapata recomienda