Un evento de Autos Clásicos que está posicionándose como uno de los mejores a nivel mundial
El emblema
Un sincretismo inspirado en la Cultura Maya, en Kukulkán, el Dios de los vientos, la forma de la serpiente evoca al infinito, y la piel del reptil asemeja la pisada de una llanta de un automóvil.
La ruta
En la edición 2018 el contingente recorrió más de 1,200 kilómetros, divididos en cinco etapas, Arrancando en Cozumel, para recorrer la isla en la primera etapa y después partir al continente vía marítima, para continuar la ruta.
Los autos participantes
Están divididos en cuatro categorías según el año de fabricación:
Categoría A de 1900 a 1931
Categoría B de 1932 a 1949
Categoría C de 1950 a 1964
Categoría D con autos fabricados de 1965 a 1975
Es una competencia con el formato Rally y bajo el esquema de Regularidad, con promedios de velocidad establecidos durante toda la ruta. Hay dos tipos de etapas: Tránsito y Regularidad, las de tránsito en donde los competidores se dirigen entre una etapa de regularidad a otra, siempre respetando los límites de velocidad establecidos por las autoridades. Las etapas de regularidad son cronomentradas y es decir si la libreta les indica por ejemplo que un tramo de siete kilómetros, debe ser recorrido a 73 km/h, el conductor debe llevar ese promedio, mismo que el navegante deberá ir verificando con el cronómetro. Si el auto pasa por los puntos de control, con atraso u adelanto obtendrá puntos de penalización, que se irán acumulando durante toda la ruta. El que menos puntos tenga, gana el Rally.
La ruta planeada por los organizadores nunca ha sido igual en ninguna de las ediciones anteriores, y lo que promete el Comité Organizador es que no se repetirá ningún camino para llevar acabo las etapas de Regularidad en los próximos cinco años.
Para la 5ª Edición del 2018 se inscribieron 111 tripulaciones, con pocas descomposturas y muy pocos abandonos temporales. Todos los vehículos completaron la ruta prevista.
Después de la arrancada en la Isla de Cozumel el Rally Maya partía al continente con todos los autos de competencia bordo de un inmeso Ferry, que los trasladó hacia tierra firme para continuar la ruta hacia la ciudad de Valladolid en la Península de Yucatan
¿Se imaginan el valor -histórico y monetario- que tenía ese barco con 111 autos clásicos a bordo?
El Expresidente de México Felipe Calderón y su hermano Juan compitieron en algunas etapas de Cozumel a Mérida a bordo de un Volkswagen Karmann Ghia.
Para la 4ª edición en 2017 la manufactura suiza de relojes Frank Muller realizó una serie especial para el Rally Maya, en el 2018 por segundo año consecutivo, el fabricante de guardatempos localizado en Ginebra realiza nuevamente una colección limitada, dedicadas al Rally Maya en su 5ª edición, son tres modelos, un reloj para dama, 15 piezas fabricadas en titanio cepillado Calibre FM 2671, 25 piezas más para caballero Calibre FM 800 con fechador a las 6:00 hrs también construido en titanio y por último la más sofisticada pieza para caballero con un cronógrafo, denominado “Vanguard Chrono” Calibre FM7002 del cual la casa suiza fabricó 25 piezas de numeradas. La carátula de todos los ejemplares hace referencia a la quinta edición del Rally Maya, resaltando el número 5 en color terracota armónico con una aplicación de piel que encontramos en el pulso de caucho, otra referencia es que el número 8 de la carátula emula al emblema del Rally Maya, la serpiente infinita, cuya piel tiene plumas y la huella de una llanta.
El comité organizador tambien elige al auto más bello inscrito en el Rally, un jurado selecciona a 10 semifinalistas, la votación se divide en dos, el 30% de los votos corre a cargo de los jueces, y el 70% restante de los votos es recabado entre los participantes an el Rally. El Premio de la Elegancia, se lo llevó el auto marcado con el número 49, un hermoso Jaguar E-Type Serie 1 modelo 1966, en un estado de conservación digno de un museo, y es prudente comentar que ese auto recorrió sin ninguna falla los más de 1,200 kms de la ruta pactada en la 5ª edición.
Continuando con Frank Muller, el distribuidor en México hizo un donativo de $430,000 pesos –cediendo parte de las utilidades de la venta de los guardatiempos fabricados por la manufactura suiza para el Rally Maya, en su 5ta edición- el dinero será empleado en consultas y tratamientos para niños yucatecos que padecen Diabetes tipo 1
Los ganadores absolutos de la 5ª edición fueron
1er Lugar
Luis Orduña / Luis Orduña Jr. Porsche 914 1974 #85 Con 584.7 puntos
2do Lugar
Jorge Machuca / Estela Rascón, Porsche 911 1975 #91 Con 636.8 puntos
3er Lugar
Miguel Garza / Patricio Garza Ford A “Baquet” 1929 #3 Con 653.7 puntos
La sexta edición del Rally Maya será del 17 al 26 del mayo del 2019 y arrancará el la Ciudad de Valladolid, Yucatán.