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La transformación de las llantas a través de la historia

Un repaso por la evolución que han sufrido los neumáticos en el tiempo.

La transformación de las llantas a través de la historia

Aunque simple vista no pareciera, los neumáticos han tenido una gran evolución a lo largo de la historia del automóvil.

Al igual que los demás componentes que comprenden un vehículo, las ruedas han un sufrido una serie de innovaciones y mejoras desde la invención del automóvil. Así, durante más de 100 años los fabricantes de neumáticos han hecho lo propio para perfeccionar continuamente a los que son considerados los elementos de mayor importancia de un automóvil, debido a que son los únicos que tienen contacto con el asfalto.

Para conocer los avances de las llantas a través de la historia, demos un viaje por la historia:

Neumáticos de caucho macizo

Compuesto únicamente por caucho macizo sin necesidad de aire, este neumático fue empleado principalmente en vehículos de baja velocidad por su baja capacidad de absorción de los impactos.

El comienzo de la historia de los neumáticos

1888

Los vehículos con motor de combustión interna y el neumático con aire

En 1888, Benz inventó el automóvil a gasolina, equipado con neumáticos de metal recubiertos de caucho y rellenos de aire, obteniendo como resultado una rueda de aire. Debido a que la gente estaba habituada a los neumáticos de metal macizo, este tipo de llanta fue considerada una auténtica revolución. Fue hasta 1895 cuando este tipo de neumáticos fue empleado de manera popular y se presentó en una carrera de automovilismo de París a Burdeos.

1905

El neumático con banda de rodadura

La banda de rodadura es la parte del neumático en contacto directo con la superficie de la carretera. Elaborada a base de caucho grueso, este componente protege la carcasa y la capa interior del neumático.

Los niveles de fricción con la superficie de la carretera incrementaron con el desarrollo de la banda de rodadura en el neumático, y en la actualidad se fabrican en una gran variedad de modelos.

1920

La popularidad de los automóviles y la expansión del caucho sintético

A finales de 1913, Henry Ford introdujo la primera línea de montaje con cinta transportadora del mundo, marcando el inicio de la fabricación en serie y con ello la primera fase de la popularización del automóvil.

Ante esta situación, en 1931, la compañía americana Du Pont industrializó el caucho sintético. Este desarrollo permitió a la industria de neumáticos, que dependía del caucho natural, aumentar la cantidad y calidad de los neumáticos, marcando historia en la producción de llantas.

1923

Los neumáticos tipo balón

Catalogado como neumático de baja presión, el neumático tipo balón se utiliza en varios tipos de automóviles para aumentar la zona de contacto con la superficie de la carretera gracias a su baja presión de aire interno.

1943

Neumáticos sin cámara

Ante los elevados precios de la gasolina originados por la crisis del petróleo, fue que se popularizó la reducción del tamaño y peso de los vehículos. Además de emplear el método de la tracción delantera, existió un remedio para aligerar la masa y fue el desarrollo de los neumáticos sin cámara.

 

1949

Neumáticos radiales

Este tipo de neumático marca diferencia por los cordones que están dispuestos ligeramente en diagonal con respecto a la dirección de la marcha. Además de un bajo nivel de resistencia a la rodadura, estas llantas favorecen en el ahorro de combustible y en el control de vehículo a altas velocidades gracias a su excelente tracción.

1979

Nuemático RunFlat

Desarrollado en 1979, el neumático antipinchazos puede utilizarse a velocidades de hasta 80 km/h en caso de una perdida de presión. Esto protege al conductor ante posibles accidentes que pueden resultar en situaciones de emergencia.

Neumáticos UHP

El rendimiento de la conducción aumentó con el desarrollo de los neumáticos UHP (Ultra High Performance), que ofrecen un comportamiento en las curvas, control y frenada superiores.

2000

Neumático Eco Tuning

Con el creciente interés por la conservación del medio ambiente, se están desarrollando neumáticos que aumentan la eficiencia de combustible y que ayudan a proteger el medio ambiente.

2012

Neumáticos sin aire

Algunos fabricantes de neumáticos están desarrollando llantas sin aire utilizando un nuevo tipo de material. Al mismo tiempo que no es necesaria la presión para rodar, esta clase de ruedas destacan por su capacidad de reciclaje.

El futuro

Todo indica que un futuro cercano habrá un neumático auto-reparable gracias a que contiene un caucho compuesto por hidrogeles auto-cicatrizantes creados a partir de polímeros conectados por enlaces químicos irreversibles. Al final, lo que se obtiene con este novedoso compuesto es una llanta que dentro de sus particularidades está la flexibilidad, la fortaleza y la capacidad de volver a su posición normal.

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