Vende tu auto
Industria

Publican norma que regula emisiones para vehículos pesados nuevos a diésel

La disposición establece límites máximos permisibles de los contaminantes atmosféricos de monóxido de carbono.

Publican norma que regula emisiones para vehículos pesados nuevos a diésel

El Consejo Internacional de Transporte Limpio -ICCT- junto con expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental -CEMDA- y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT- habían aplazado la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-2017 -de forma injustificada-. Y dos años después, por fin la SEMARNAT publica dicha norma en el Diario Oficial de la Federación para poder regular las emisiones contaminantes provenientes de los escapes de motores nuevos que utilizan diésel como combustible.

Esta NOM establece los límites máximos permisibles de los contaminantes atmosféricos de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo que se utilicen para la propulsión de las unidades a diésel con peso mayor a 3,857 Kg.

Regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan diésel

La NOM-044-2017 busca que los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos que se incorporen a la circulación en nuestro país cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes de las que actualmente se venden.

Si tomamos en cuenta que “el 98% de las emisiones contaminantes son generadas por el transporte de carga, el cual llega a emitir hasta mil veces las emisiones de un automóvil”, probablemente los ciudadanos seamos los principales beneficiados con esta mejora en la calidad del aire.

Dicha disposición beneficiará la salud pública y los ecosistemas.

Esta norma se basa en disposiciones similares establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos -EPA-, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

 

Miriam Santillán recomienda