Se transformó en un cliché esto del "crossover de millennial". Y resulta que cuando vez a un montón de jóvenes independientes, un poco hipsters, comprando boletos para viajar y llenando sus loncheras de comida saludable, finalmente se vuelven todos uniformes, como un patrón. Lo mismo le pasó a este segmento, donde todos los autos buscan "rebelarse" de sus lenguajes de diseño y demostrar que pueden ser modelos lúdicos y coloridos para acompañar estas actividades, en lugar de los crossovers familiares.
No nos gustan los estereotipos, pero lamentablemente cuando las marcas encasillan a sus modelos (gracias Departamentos de Marketing) no nos queda otra que hacer lo nuestro.
Pero bueno, fuera de esta introducción, tenemos a la BMW X2 debutando en el Salón de Detroit 2018. Y es que BMW era la marca que faltaba por subirse a esta tendencia, donde participan autos que van desde Hyundai Kona y Toyota CH-R hasta modelos como Audi Q2 y Volkswagen T-Roc.
De la BMW X2 2018 ya sabemos prácticamente todo, así que vamos a refrescarte la memoria:
Diseño
La X2 se desmarca de sus hermanos en BMW por como aborda el estilo clásico de la marca, donde los recortes triangulares lo alejan un poco con respecto al resto de los BMW que ya conocemos. En el poste C nos encontramos con el logo de BMW incrustado como en aquellos BMW clásicos (como el 2000 CS y BMW 3.0 CSL)
Dimensiones
Este modelo se sustenta sobre una plataforma de 4,360 mm de largo, 1,824 mm de ancho y 1.526 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,670 mm y una cajuela que permite entre 470 y 1,355 litros de capacidad.
Mecánica
La BMW X2 comienza su oferta con tres variantes, como son el sDrive 20i de 2.0 litros, cuatro cilindros, 192 Hp, más dos opciones diésel como son los xDrive 20d y 25d, ambos impulsados por el mismo 2.0 litros TwinPower Turbo, pero con diferencias en gestión electrónica que le permiten ofrecer 190 y 230 Hp respectivamente.
Mientras el sDrive 20i está disponible con tracción delantera y una transmisión automática de 7 velocidades con doble embrague, los diésel emplearan un sistema de tracción integral on-demand inteligente xDrive, asociado a una transmisión Steptronic de 8 velocidades.
Tecnología
Bien conectada, la BMW X2 hace gala de sus sistemas BMW Connected y BMW ConnectedDrive, así como Head-Up Display a color y un paquete opcional llamado Driving Assistant Plus, que contempla algunas funciones automatizadas como el Traffic Jam Assistant cuando toca avanzar lento en el tráfico o el Parking Assistant que ayuda a detectar estacionamientos y a realizar las maniobras pertinentes.
Para finalizar, el programa EfficientDynamics que BMW usa en toda su gama, tambien alcanzá a la X2, mejorando el rendimiento ecológico del modelo, con funciones tales como sistema Start/Stop, modo Eco Pro, neumáticos de baja resistencia y hasta una bomba de aceite que cuenta con distintos mapeos de funcionamiento según su uso.
¿Para cuándo?
Parece ser que marzo es el mes en el que comenzaría a llegar a distintos mercados. Así que por ahora... a esperar su arribo a México.