La BMW X3 se renueva para su tercera generación (hace 14 años se lanzó al mercado) y ahora la tenemos en su modelo 2018 en nuestro país.
Con una apariencia más atractiva con un toque deportivo y lista para la actividad on/off road, tenemos que enfrente, la BMW X3 2018 incorpora la enorme parrilla partida en dos con forma de riñón, faros LED autoadaptables y luces de niebla de diseño hexagonal, nunca antes usado en una variante X; mientras que atrás destaca el gran tamaño de las calaveras, el alerón inclinado hacia abajo y las salidas de escape doble.
Puertas adentro
Encontramos un habitáculo super moderno y al mismo tiempo elegante, que emplea materiales como acabados que lucen muy bien a la vista. Las vestiduras son de piel, el volante es forrado del mismo material con paletas de cambio, trae aire acondicionado automático de tres zonas, los asientos cuentan ventilación y posee un gran techo panorámico eléctrico de cristal.
Tablero digital con gráficos para cada modo de conducción
Destaca del equipamiento apertura de la cajuela mediante el pie, cargador inalámbrico para smartphone, el tablero de instrumentos en la variante más equipada es completamente digital con una pantalla de 12.3”, que ofrece gráficos para cada modo de conducción y de manera opcional el BMW Displaykey, similar al del Serie 7 o Serie 5, el cuál abre y cierra el vehículo de manera remota mostrando información del BMW X3 2018, por medio del sistema Remote 3D View.
El sistema de infoentretenimiento se conforma de una pantalla táctil de 10.25” con navegador, conectividad con Apple Carplay y sistema de audio Harman Kardon con 16 bocinas. Trae cámara de reversa con sensores acústicos como visuales.
La mecánica y el performance
Dos variantes se comercializan en México, cada una con una máquina diferente, la primera es de 2.0L de cuatro cilindros twinturbo de 252 equinos con 258 Lb-pie de torque y la otra es de 3.0L de seis cilindros también twinturbo con 360 Hp y 369 Lb-pie de par. La transmisión es la misma para los dos motores, automática de ocho velocidades y la tracción es integral BMW xDrive.
Referente a números de desempeño tenemos que con el motor de 2.0L acelera de 0 a 100 Km/h en 6.3 segundos, mientras que el de 3.0L lo logra en 4.8 segundos. El rendimiento combinado queda en 13.4 Km/l y 12.2 Km/l, respectivamente. En ambos encontramos el sistema start/stop.
Ahora ofrece suspensión adaptativa M
Para ofrecer mejores prestaciones en el manejo ahora cuenta con suspensión adaptativa M, control de amortiguación dinámica, frenos M Sport y dirección deportiva variable. Cuenta con varios modos de manejo entre ellos el Sport +.
Un dato interesante es que gracias a la renovación de su diseño y una pérdida de peso de 55 kilos menos, se mejoró el desempeño aerodinámico con un coeficiente de 0.29, al mismo tiempo que se elevó el rendimiento de combustible.
Para el cuidado de los ocupantes
En el rubro de seguridad, resalta la aplicación de conducción semi-automatizada con el control de crucero adaptativo con frenado automático, asistente de dirección, ayuda en control y cambio de carril. Incorpora los ya obligados sistema de control de estabilidad y tracción, asistente en pendientes, además de bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza.
Posee ahora dispositivo BMW Connected +, el cual envía un SMS en tiempo real de la ubicación del vehículo a la persona asignada.
Cabe aclarar que existen acabados X Line como M Performance para personalizar la BMW X3, por una módica cantidad claro está.
Correlona y bien balanceada
Hay dos cualidades que caracterizan a esta renovada SUV de la firma bávara, la BMW X3 2018, y nos referimos a la brutal aceleración como lo bien equilibrada que está.
En nuestro primer acercamiento que tuvimos con ella, la manejamos por arriba de 400 Km y sobre todo tipo de terrenos, desde asfalto como condiciones off road.
Bien seguros los alemanes del producto que ofrecen nos dejaron manejarla a placer en carretera, conociendo muy a fondo las prestaciones de aceleración, dirección como suspensión. En cualquier circunstancia por ejemplo en una rectota enorme, donde aceleramos fondo y la camioneta te da todo lo que le exiges, descubres la facilidad que tiene para alcanzar velocidades que literal te espantan al mismo tiempo que te sorprenden, logramos correrla a 250 Km/h. Ya en frenadas bruscas para reducir velocidad y luego recuperarla, o al cambio de la luz del semáforo, la X3 te da una aceleración súbita con ese motor de 6 cilindros 3.0L twinturbo (desconocemos el funcionamiento del 2.0L de cuatro cilindros por el momento).
En caminos sinuosos con curvas cerradas, donde hay giros precisos como bruscos (cualquier situación de estrés que encuentre), es super estable no se percibe la altura del centro de gravedad, y gracias a la distribución de peso 50:50 en ambos ejes es muy ágil como equilibrada. Al mismo tiempo la tracción integral xDrive, juega un factor muy importante pues regula la vuelta de cada rueda según sea necesario, para darte un balance sin igual. Créenos se maneja increíble.
Algo a destacar es que para detener este leviatán, los frenos trabajan con anticipación a la orden del pedal y paran el vehículo según lo ordenes, lo que se traduce en seguridad.
Finalmente te mencionaba anteriormente que sometimos a esta BMW X3 a una prueba off road, pues así fue y salió victoriosa super sobrada. Y deseamos aclarar algo, sabemos que quien se compre una camioneta como ésta, no la pondrá a trabajar como lo hicimos, pero simplemente demostró lo bien hecha está y todo lo que puede hacer. Cruzando arroyos, subiendo como bajando pendientes (con al ayuda del hill descent), pasando por rocas y condiciones de lodo, la X3 nunca pegó en nada, se estabilizó super bien y nos divertimos muchísimo por lo bien que responde. Te deja con la boca abierta en serio.
Versiones | Precios en pesos |
xDrive30iA X Line | $809,900 |
M40iA | $1,049,900 |