Una de las mejores maneras de evaluar el desempeño de una compañía es midiendo su valor. No sólo lo decimos desde el punto de vista financiero, sino también acerca del potencial a futuro de una marca en relación con sus competidores.
Existen diversas empresas consultoras que se encargan de evaluar año tras año a las compañías más valiosas de mundo. Una de las de mayor renombre, es Brand Finance, que mediante su estudio Brand Value Report rankea a la marcas a nivel global. Se analizan las 500 compañías más valiosas del mundo, considerando factores como la inversión de las partes interesadas y el rendimiento empresarial, con el objetivo de medir cuánto contribuye cada marca a la empresa.
En el conteo global, ocho de los primeros diez lugares fueron ocupados por empresas enfocadas a la tecnología. Sorprendentemente, Google no es la compañía con más valor del mundo, ya que fue desplazada por Amazon. En el mundo autromotor, Alemania y Japón son los que más destacan:
Ranking Global |
Ranking | Marca |
Valor de la marca (miles de millones de dólares) |
|||
2018 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | ||
15 | 1 | 3 |
Mercedes-Benz |
43,701 | 46,255 | |
16 | 2 | 1 |
Toyota |
41,790 | 39,335 | |
17 | 3 | 2 |
BMW |
33,670 | 25,014 | |
28 | 4 | 4 |
Volkswagen |
22,132 | 21,318 | |
52 | 5 | 7 |
Honda |
19,376 | 24,768 | |
68 | 6 | 5 |
Nissan |
19,055 | 12,396 | |
71 | 7 | 9 |
Porsche |
22,132 | 21,318 | |
83 | 8 | 6 |
Ford |
17,294 | 22,432 | |
97 | 9 | 8 |
Audi |
14,951 | 12,546 | |
116 | 10 | 10 |
Chevrolet |
12,822 | 11,525 |