Si bien desde el año pasado MINI es patrocinador oficial de la Carrera Panamericana, este 2017 representa un año especial tanto para la marca británica como para los organizadores de la “Pana”, ya que mientras está última celebra el 30 aniversario de venirse realizando en su nueva etapa, la firma perteneciente al Grupo BMW festeja sus primeros 15 años de presencia en el país.
Cabe destacar que la marca inglesa no sólo auspicia la mítica competencia “por encimita”, sino que es palpable su involucramiento en distintas áreas como el hecho de que cuentan con su propia categoría denominada MINI Panam Challenge.
Podrás pensar que estos autos modernos están fuera de lugar, pero la verdad es que su diseño retro y el espectáculo que ofrecen no desentonan con el resto de los participantes. Incluso resulta hasta gracioso ver correr estos diminutos y modernos autos junto a los contendientes clásicos de otras categorías como los Oldsmobile, Sedán (Vocho), Studebaker, Corvette, Camaro, Alfa Romeo, Mazda RX-2, así como los Mustang y Porsche que tanto abundan.
Por cierto, los participantes aprovecharon para mandar mensajes de animó a los mexicanos afectados por los pasados desastres naturales a través de leyendas en sus autos que decían: Fuerza México o México Vive, aunque no faltaron aquellos que aprovecharon para manifestarse en contra del muro fronterizo de Donald Trump.
Otro punto donde destaca la presencia de MINI es en lo correspondiente a los vehículos “barredora”, los cuales fueron conducidos por el finlandés Rauno Aaltonen (ganador del Rally de Montecarlo en 1967) así como por el legendario volante mexicano Adrián Fernández. Estrellas de talla mundial.
También los MINI Panam Challenge tuvieron su momento de protagonismo en la clasificación @MINImexico #LCP30 #LCP2017 pic.twitter.com/W2IOsWborJ
— Autocosmos México (@Autocosmos) 12 de octubre de 2017
La importancia de la Carrera Panamericana para la firma británica es tal que Alexander W. Wehr, presidente y CEO para BMW en México, Latinoamérica y el Caribe aseguró: “Si hace 15 años, que llegamos con MINI a México, nos hubieran dicho que nuestro aniversario lo celebraríamos junto con los 30 años de la carrera con mayor tradición en el país no lo hubiéramos creído”.
Este año, el MINI Panam Challenge arrancó con siete equipos los cuales estuvieron conformados por Luis F. Jimenez Landa y Lorena Jimenez Ortiz; Eduardo López Márquez y Carlos Ruano Sánchez; Oscar Uribe y Sergio Nieto; Rauno Aaltonen y Andreas Schulz, así como Luis Felipe Moreno Caballero y Raúl Alejandro Lomeli Estrada.
Lamentablemente a pesar de la diversión y espectáculo brindado, este año no fue el mejor para el MINI Panam Challenge ya que resultó evidente la disminución de equipos participantes con respecto al año pasado cuando 12 MINI Cooper S participaron en esta justa. Ojalá y este amargo trago no derive en la cancelación de esta categoría, ya que difícilmente encontraremos una marca que reúna glamour, historia y deportividad en un paquete que haga juego con la Carrea Panamericana...