A cuatro años de la aparición de la novena generación del Accord, Honda presenta el nuevo capítulo de este sedán con una serie de innovaciones en diseño, desempeño, confort y tecnología.
Iniciemos por el exterior. Siguiendo los pasos del Civic y CR-V, la décima generación de este sedán luce un diseño más deportivo y agresivo que su antecesor. Lo anterior es producto de recibir defensas más robustas, grupos ópticos de LED más afilados, rines de nuevo diseño y, lo que más llama la atención, es la caída del techo estilo coupé.
En cifras, este nuevo Accord es 15 mm más bajo, 10 mm más ancho y cuenta con una distancia entre ejes 54 mm más larga en comparación con su antecesor. Conjuntamente la estructura es más ligera y rígida gracias a que emplea acero de alta resistencia. En total, el peso total del vehículo se reduce entre 50 a 80 kilogramos, mientras que la rigidez mejora un 24 por ciento.
El espacio interior es más abundante principalmente para quienes viajan en la fila posterior. Comparado con su antecesor existen 5 cm más para las piernas de los pasajeros traseros. Igualmente, el espacio de la cajuela también se ha incrementado, lo que permite que el volumen total sea de 472 litros.
Además de estas alteraciones en el tamaño que lo hacen más amplio, el nuevo Accord recibe un rediseño total en el tablero y asientos, asimismo, obtiene materiales de mejor calidad. Todo esto en conjunto hacen que el habitáculo sea más atractivo y elegante. Cabe señalar que como parte de estas transformaciones, también existe una mejora en la visibilidad gracias a que el cofre está más abajo y a que los pilares A son más estrechos.
Al igual que en la CR-V, el Accord 2018 adopta una pantalla táctil de ocho pulgadas más moderna, sofisticada y ubicada en las parte superior del tablero. Este nuevo display recibe Apple CarPlay, Android Auto y HondaLink con nuevas capacidades, incluyendo asistencia en carretera, bloqueo / desbloqueo remoto y arranque del motor, seguimiento de vehículos robados, diagnóstico remotos, seguimiento de velocidad, entre otros.
Para hacer más moderna esta décima generación, existe un segundo monitor de siete pulgadas ubicado en el cuadro de instrumentos, un volante más deportivo, head-up display, carga de dispositivos inalámbricos, Bluetooth con la tecnología Near Field Communication y Wi-Fi 4G LTE.
Paralelamente a esta transformaciones, el Honda Accord 2018 obtiene una serie de perfecciones en el desempeño. Estas adecuaciones en el andar nacen con la llegada de tres motores: dos cuatro cilindros turbo -1.5 y 2.0 litros- y un híbrido, así como una caja automática de 10 velocidades. Esta última lo convierte como el primer auto de tracción delantera en poseer una transmisión con este número de marchas. De igual forma, está disponible una caja manual de seis relaciones.
Retomando el tema de los motores, el 1.5 litros turbo de inyección directa produce un máximo de 192 hp a 5,500 rpm y 192 libras-pie de torque entre 1,500 y 5.000 rpm. Queda claro que gracias a la sobrealimentación este propulsor a pesar de ser más pequeño ofrece mejores cifras que el 2.4 litros normalmente aspirado -185 hp y 181 libras-pie-. Esta nueva opción turbocargada del Accord está acoplado a una transmisión automática variable CVT o la manual de seis velocidades.
Por su parte, el 2.0 litros turbo de inyección directa (el mismo que porta el Civic Type R) emparejado a una transmisión automática de 10 velocidades o la manual de seis cambios produce 252 hp a 6,500 rpm y 273 libras-pie de par entre 1,500 y 4,000 rpm. Aunque en potencia queda abajo, este cuatro cilindros tiene más empuje que el V6 de 3.5 litros -278 hp a y 252 libras-pie- que sustituye.
Finalmente, el Accord Hybrid utiliza un motor de ciclo de Atkinson de 2.0 litros y conjunto de motores eléctricos desarrollados por Honda que son los primeros motores de impulsión en el mundo en usar imanes. Todas las especificaciones sobre este sistema híbrido, incluyendo las clasificaciones de potencia y economía de combustible, estarán más cerca del lanzamiento.
Pero el manejo no sólo se ve mejorado con la llegada de esta serie de motores que ofrecen más torque y una mayor eficiencia, así como la ligereza, sino que también obtiene una nueva suspensión delantera de soporte Macpherson con brazos de control de aluminio en forma de L. Esta nueva configuración mejora la precisión de manejo, la calidad de conducción, la estabilidad y el control vehículo. Del mismo modo la suspensión trasera multi-link es más rígida para mejorar la comodidad de conducción y la absorción de irregularidades en la carretera. Igualmente el Accord también cuenta, por primera vez, con un sistema de amortiguador adaptable con la capacidad de ajustar la fuerza de amortiguación cada milésima de segundo.
Pero aún hay más. Ahora el Accord vienen equipado con un sistema de conducción de dos modos de manejo Sport y Normal, que permiten modificar el trabajo del tren motor -transmisión, dirección asistida eléctrica (EPS), amortiguadores adaptativos y acelerador-. A la par está disponible el modo Econ que ayuda a mejorar la eficiencia del combustible.
En cuestión de seguridad, el Accord 2018 equipa advertencia de salida y cambio de carril, control de velocidad adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, información de punto ciego, sensores de estacionamiento delantero y trasero, monitor de tráfico cruzado y cámara de visión trasera. No podía hacer falta el control de tracción, frenos antibloqueo con distribución electrónica de frenado, bolsas de aire frontales, laterales y de rodilla.
Por último, cabe decir que todas las variantes del Accord 2018, incluida la híbrida, serán producidas en la planta de Honda en Marysville, Ohio en Estados Unidos.
Honda Accord 2018