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Prueba de Manejo

Toyota Highlander 2017 a prueba

Raciocinio a toda prueba

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Antecedentes

Nace con el siglo XXI (Año 2000), y se posiciona rápidamente en el gusto de los compradores estadounidenses, a México nos llega la segunda generación en el año 2007 y comercializada hasta el 2013, y desde su arribo ha sido muy bien recibida por los consumidores, ya que su línea es discreta, y el espacio es amplio.

En el 2014 se presenta la tercera generación de este producto que se ve como un SUV, se siente como un SUV, parece un SUV, pero sus componentes mecánicos son equiparables a los de un Camry, y eso no lo decimos de manera negativa, ya que ofrece todas las ventajas de una camioneta pero sin los altos costos que conlleva tener un sistema de tracción 4x4 o AWD. En el 2017 presenta el “facelift” de mitad de ciclo de vida, y además de un lavado de cara nos ofrece una estética más cuidada, y el detalle más importante hay una mejor entrega de poder, 25 hp más que en la versión anterior, utilizando los mismos componentes.

Precio $736,900 pesos

Características Técnicas y mecánicas

Porta un motor V6 de 3.5 litros que entrega una potencia de 295 hp en un rango de 6,200 rpm y una fuerza de torque de 248 lb-pie a 4,700 rpm, y esta acoplado a una transmisión automática de ocho cambios.

El esquema de suspensión es McPherson con resortes helicoidales para el eje delantero e independiente de doble horquilla con brazos y resortes helicoidales para el eje trasero. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y ofrece sistema antibloqueo ABS, controles de estabilidad y tracción electrónicos, además de ocho bolsas de aire.

Las dimensiones son: Largo: 4,855 cm, Ancho1,925 mm, Alto: 1,730 mm Distancia entre ejes: 2,790 mm, el Peso 1,975 Kg. y calza llantas P245/55 R 19 montadas en rines de aluminio.

Comodidad e interacción

Nuestro modelo de prueba es el tope de gama y con el mayor equipamiento posible. Con amenidades que van desde las tapicerías de piel hasta un sistema de Infoentretenimiento -firmado por JBL- que da especial importancia a la segunda fila de asientos, ya que ofrece un reproductor de DVD BluRay con audífonos inalámbricos y control remoto para poder ver películas durante un trayecto largo -pensado para que los niños no vuelvan locos a sus papas con la famosa pregunta: ¿Ya vamos a llegar? hecha cada 10 minutos. Y ya que estamos en el Infoentretenimiento sepamos que ofrece una pantalla de ocho pulgadas en donde se despliegan principalmente las funciones del navegador (GPS), los comandos del teléfono celular acoplado mediante dos protocolos; Bluetooth y por cable USB y también nos ofrece completos control en la gestión de las bibliotecas de música almacenadas en el “smartphone”, un detalle que no nos gustó es que no es compatible con los sistemas Apple CarPlay y/o Android Auto.

Tiene DVD BluRay para que los niños vean peliculas y no nos vuelvan locos con la pregunta ¿Ya vamos a llegar?

El confort de los asientos es total en la primera y segunda fila, no podemos decir lo mismo de la tercera fila abatible, ya que el espacio es reducido, y por la fijación de los asientos, las rodillas de los que ocupen esas plazas quedarán muy arriba, con las piernas flexionadas y una postura incómoda, el área de carga se verá disminuida si tenemos la tercera fila funcional, si por el contrario los asientos están abatidos, el espacio se aumenta considerablemente.

Manejo

Es un vehículo de dimensiones generosas y con un motor con una entrega de poder y torque interesante, pese a pesar casi dos toneladas y a sus casi cinco metros de largo es bastante maniobrable y se puede manejar con bastante soltura gracias a la distancia entre ejes  y sobre todo al ancho total.

Tiene Ocho Bolsas de Aire, controles de estabilidad y tracción

La respuesta del motor es inmediata y con una aceleración constante, firme y pareja que nos brinda la seguridad de que podremos hacer maniobras de rebase con el suficiente aplomo, y uno de los pocos puntos criticables del manejo es el tacto de la dirección de piñón y cremallera con demasiadas asistencias, que la hacen sentir muy artificial, aunque no es difícil acostumbrarse. La calidad de marcha es muy buena y el confort nos hace sentir que vamos en un vehículo por lo menos 500 kilos más ligero, y aunque el camino sea malo no hay sonidos de ensamble, plásticos crujientes o filtraciones de aire aunque vayamos a promedios un poco por arriba de lo legal en nuestras autopistas. Gracias a la buena altura y la correcta posición de manejo el circular en zonas urbanas no es incómodo ya que tiene una buena visibilidad y el tamaño de los espejos retrovisores es lo suficientemente grande para darnos una buena visión lateral, que además está aderezada con las alertas de punto ciego (Blind Sport Monitor).  En cuanto a asistencias de seguridad activa y pasiva tenemos control de estabilidad y de tracción, aunados a los frenos ABS. El manejo no nos defrauda, las respuestas son contundentes y la solidez se siente en todo tipo de caminos, lo único criticable es la sensación artificial de la dirección.

Conclusión

Un vehículo muy racional, quizá demasiado, que no nos brinda emociones, nos brinda servicio que tiene un lugar bien ganado ante su competencia, conformada por la Pilot de Honda principalmente, y seguida por la Nissan Pathfinder, sin olvidarnos de la renovada Traverse de Chevrolet que no tarda en llegar a nuestro mercado o su contraparte de GMC, Terrain que aun no llega por estos lares tampoco , pero lo hará en breve también.

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