Como es bien sabido desde que el hombre inventó el automóvil en el siglo 19, encontró no solo un medio para transportarse, sino también de independencia de movilidad y surgió una simbiosis que siempre ha estado presente entre el hombre y el auto, la de poder ir más lejos, más rápido.
Las carreras de autos (o de todo lo que tenga ruedas y motor) han sido la espina dorsal de la industria automotriz, en los inicios, las carreras servían para que los nobles y aristócratas mostraran su valentía y arrojo.
Esas carreras normalmente eran a campo traviesa, o por caminos rurales que unían ciudades o pueblos, así nacieron carreras memorables como las de París a Vienna, o Paris Madrid, o incluso grandes travesías que hacían los Bentleys Blue Train o los enormes recorridos de Paris a Pekin en donde los fabricantes –junto con los aguerridos tripulantes- empezaban a utilizar las justas como medio promocional, y una forma de escribir su historia. Marcas como Daimler, Stutz, Bentley, Rolls Royce se labraron grandes reputaciones por la resistencia de sus vehículos, y desde entonces la industria automotriz -ya sin los aristócratas o nobles- ha tenido en mente las carreras como un banco de pruebas y además con el advenimiento de los medios – desde inicios del siglo XX- como elementos promocionales y por ello el nacimineto de seriales importantes a nivel mundial, como la F1, el DTM, el WRC, el WEC y un sinfín de carreras cuyo principal interés es el de la promoción.
La primera Baja 1000 con autos se celebra en 1967
Hay una carrera que se celebra en México, que aun conserva ese espíritu en donde ya no hay nobles y aristócratas del deporte, ahora son “deportistas extremos” quienes llevan al límite sus capacidades físicas y someten a castigos extremos a interesantes maquinas, la carrera a la que hago referencia como lo leyeron el título es la “Baja 1000”
Ya alguna vez habíamos hecho un compendio de las carreras más extremas, y te invitamos a recordarlo aquí, la Baja 1000 es evidentemente una de ellas y que para entenderla hay que vivirla de cerca, cosa que pudimos hacer en la edición 2016 gracias a Toyota, que nos llevó a conocer a uno de sus pilotos, pero antes de hablar de ello hagamos un poco de historia de la carrera, sus orígenes y su evolución.
En 1962 un par de estadounidenses llamados Dave Ekins y Bill Robertson Jr. querían trazar una ruta de la Cd de Tijuana que los llevara a La Paz, en esa primera ocasión se les ocurrió tener un registro de la hora de paso por diversos puntos, y para que fuera confiable, lo que hacían los dos contendientes es que enviaban un telegrama para que quedará un registro. En ese año el vencedor fue Ekins quien completó el recorrido de 1,050 millas de Tijuana a La Paz en su moto Honda en un tiempo de 39 horas con 54 minutos.
En 1967 aparecen los automóviles en escena, y desde ese entonces y año con año se celebró esta extenuante carrera pero siempre con el estigma de que se trataba de una competencia para “amateurs”. En 1974 no se llevó a cabo la competencia y en 1975 nace la primera carrera organizada por la empresa Score International, con la nueva directriz de la carrera la ruta cambia entre un año y otro, teniendo siempre la Cd de Ensenada como lugar de salida, y meta en algunas ocasiones, es decir unos años se crea una ruta que va desde y termina en Ensenada, y otras veces la carrera se desplaza por la península y llega a la meta original La Paz pero siempre respetando recorridos que se acerquen a las 1,000 millas (1,610 kms), siendo algunas veces mayor, como en el año 2000 cuyo recorrido fue de 1,726 millas , el recorrido más largo de la historia de la carrera teniendo como lugar de partida Ensenada, y terminando en Cabo San Lucas.
La edición 2016 constó de una ruta de 854 millas, y fue completada en 17 horas
El reglamento de la carrera permite un máximo de 36 horas para completar el recorrido, y como dato cultural los ganadores de la edición 2016 Rob MacCachren y Jason Voss recorrieron las 854 millas en una Ford Raptor de la categoría estelar, Trophy Truck en 17:12´58´´
Un par de días antes de la carrera conocimos a Javier Quiros, un connotado piloto costarricense que lleva ya algunos años compitiendo en este tipo de vehículos, un tipo amable que nos explicó detalladamente su Tacoma categoría Spec V, un vehículo tubular completamente pensado para este tipo de competencias, si bien esa categoría no es la estelar, Quiros nos comentó que se trata de ganar experiencia para pensar en conducir una monstruosa Trophy Truck en las siguientes ediciones, la dupla Quiros y Millen tomaron la largada dentro de los más de 270 vehículos inscritos en el 2016, pero lamentablemente los problemas mecánicos les fueron relegando, hasta que tuvieron que abandonar definitivamente a las pocas horas de haber iniciado la aventura.
Sin lugar a dudas, la Baja 1000 es una carrera en donde para participar hay que tener dos características principales , la primera es un abultado presupuesto, y la segunda al aspirante le debe faltar un tornillo, ya que es una verdadera locura que atraviesa el desierto, con caminos traicioneros y en el medio de la nada.
La Baja 1000, y sus derivados Baja 500 y Baja 200 son equiparables a las carreras más extremas como el Rally Dakar, cuyas condiciones son parecidas a las de la justa mexicana, pero atravesando varios paises, o a la Carrera Panamericana, que pese a competirse únicamente por rutas asfaltadas y con un trayecto de más de tres mil kilometros, y que también es impresionante.
¡Así es la Baja 1000, y afortunadamente se celebra en nuestro país!
No es una carrera Sprint, no es un Rally, no es a campo traviesa es… ¡Una verdadera locura!
A la Baja 1000 entra casi cualquier cosa que tenga ruedas y motor, aquí un desglose de las multiples categorías de dos y cuatro ruedas.
Categorías:
Autos y Camionetas
Trophy Truck: Camionetas pickup de estructura tubular con suspensión y motor ilimitados de 650 a 850 HP (10400 a 13600 c.c.) con turbo. De uno, dos y hasta tres tripulantes
Clase 1: Buggy de estructura tubular con suspensión y motor ilimitados de 350 a 800 HP (5600 a 12800 c.c. ). De uno y dos tripulantes.
Clase 1/2-1600: Buggy de estructura tubular con motor de Volkswagen Sedán (Beetle Typ 1) de 1600 c.c. restringido y suspensión modificada. De uno o dos tripulantes.
Clase 2: Buggy con suspensión y motor ilimitados de 2.200 c.c.
Clase 3: Vehículo todoterreno con tracción 4x4 de eje corto.
Clase 4: Buggy con preparación ilimitada hasta 2.200 c.c.
Clase 5: Ilimitado. Cabina y chasis de Volkswagen Sedán (Beetle Typ 1) de tipo Baja con modificaciones estructurales abiertas. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen con motor abierto hasta 1835 c.c. modificados.
Clase 5-1600: Limitado. Cabina y chasis de Volkswagen Sedán (Beetle Typ 1) de tipo Baja con modificaciones restringidas. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen motores bóxer de 1600cc limitados)
Clase 6: Spec V Camionetas pickup de chasis tubular y motores V6.
Clase 7: Spec V Ilimitado. Camionetas pickup con modificaciones en chasis y carrocería. Motor y suspensión con algunas limitantes desde 500 a 650 HP (8000 a 10400 c.c.).
Clase 7S: Mini camionetas pickup con batea original, motores desde 175 hasta 265 HP (3000 c.c).
Clase 7SX: Mini camionetas pickup con batea modificada. motores hasta 250 HP (4000 c.c.)
Clase 8: Camionetas pickup con troque completo de tracción sencilla.
Clase 9: Limitado. Estructura tubular de uno o dos tripulantes. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen Sedán (Beetle Typ 1) de 1600 c.c.
Clase 10: Buggy sencillo de uno o dos tripulantes hasta 125 HP (2000 c.c).
Clase 11: Volkswagen Sedán (Beetle Typ 1) con todos sus componentes de producción de serie originales y fabricados hasta 1982, motor de 1600 c.c.
Clase 12: Buggy con motor Volkswagen. Sencillo limitado de 1776 c.c. o dos tripulantes 1835 c.c.
Clase 17 Jeepspeed: Cabina y chasis de Jeep Cherokee XJ fabricados entre 1984 hasta 2001. Con modificaciones estructurales abiertas .
Stock Full: Camionetas pickup con bateas grandes originales.
Stock Mini: Camionetas con bateas pequeños originales hasta 4300 c.c.
Baja Challenge: Automóviles limitados con motor Subaru.
Sportsman Buggy: Novatos a bordo de cualquier tipo de buggy
Sportsman Truck: Camionetas pickup hasta 300 hp (4800 c.c.). Originalmente se ocupan camionetas de línea de producción canceladas.
Sportsman UTV: Vehículos Polaris RZR, Yamaha Rhino y KTM 2R hasta 660 c.c.
ProTruck: Camionetas pickup con batea, de producción limitada
Motocicletas
Clase 20: desde 0 hasta 125 cc
Clase 21: desde 126 cc hasta 250 cc.
Clase 22: desde 250 cc y más.
Clase 30: Competidores de 30 hasta 39 años
Clase 40: Competidores de 40 hasta 49 años.
Clase 50: Competidores de 50 hasta 59 años.
Clase 60: Competidores de 60 hasta 65 años.
Ironman: Competidores corren solos sin relevo
ATVs
Clase 24: desde 0 hasta 250 cc.
Clase 25: desde 251 cc en adelante.