Honda Pilot 2016 a prueba
14/10/2015 Reportes de Manejo

Honda Pilot 2016 a prueba

Ganó en espacio exterior e interior, además perdió peso.

Antecedentes

Honda Pilot es el producto familiar más grande que ofrece la marca en nuestro país, si bien las primeras dos generaciones tenían una apariencia más típica de un SUV, por sus formas angulosas más nunca fue un Vehículo Deportivo Utilitario exactamente, ya que siempre estuvo fabricado en un bastidor monocasco, en estricta teoría la Honda Pilot es un Crossover, y para su tercera generación, su aspecto general lo encasillan todavía más en ese estilo.

La primera generación fue lanzada en 2003 y se produjo hasta el 2008, mientras que la segunda edición se presentó en 2009 y se comercializó hasta el 2015. Por su parte, el modelo que nos ocupa -el de tercera generación-, fue presentado en el 2015, como modelo 2016. Como dato cultural todas las Honda Pilot se han fabricado en la planta de Lincoln en Alabama en EE.UU.

Precio $638,600 pesos, versión única Touring AWD

Características técnicas y mecánicas

En nuestro primer contacto con la Honda Pilot mencionamos erróneamente que se comercializarían dos versiones, la EX 2WD de tracción delantera, y la Touring AWD de tracción integral, que es la que en este caso nos ocupa, Honda decidió comercializar solamente la variante con tracción en las cuatro esquinas. 

Como lo comentamos en el título de esta prueba, con el nuevo diseño ganó dimensiones en casi todos los rubros. Las medidas exteriores son: 4,941mm es decir casi 5 metros para el largo, 1997mm, casi dos metros para el ancho, 1,773mm de altura y por último, la distancia entre ejes es de 2,820 mm. Creció 90 mm en relación al modelo anterior, de ese incremento, la mitad, es decir 45 mm se ganaron en el interior, y vaya que se aprovechan. Hablando de kilos la Pilot pesa 1,978 kilogramos y aunque no es un vehículo ligero, es 111 más esbelta que el modelo 2015.

En el apartado mecánico, Honda echó mano de su eficiente V6 de 3.5 litros de inyección directa de la familia EarthDreams que entrega 280 hp en el rango de las 6 mil rpm y ofrece una fuerza de torque de 262 lb-pie en el rango de las 4,700 vueltas. La tracción ofrece cuatro modos de manejo, Nieve, Lodo, Arena y Normal, en condiciones normales de uso, un sistema AWD tiene más contras que pros, ya que al tener constante tracción en ambos ejes, el esfuerzo del motor es mayor y por consiguiente el consumo de combustible se incrementa, afectando nuestras carteras.

Ojo no pretendo decir que tener AWD que sea malo, al contrario, es bueno, pero hay que pagar el precio.

Diseño Interior

Sin lugar a dudas el concepto general de la Pilot es el de transportar familias grandes o bien muchas personas, para ello cuenta con tres filas de asientos, en donde pueden viajar cómodamente hasta siete u ocho pasajeros. Los interiores están enmarcados por dos grandes virtudes, espacio y conectividad y empecemos por las amenidades a bordo.

Para empezar el conductor tiene a su alcance una pantalla táctil de 8” al centro del tablero, en donde se despliegan todas las funciones del equipo de audio, sistema de navegación y la información del teléfono conectado por bluetooth, y que además es compatible con Display Audio para los Smartphone Android y Audio System para iPhone, que incluye el sistema de reconocimiento por voz Siri Eyes Free. Cuenta con 5 puertos USB, cuatro son de 2.5 amp. y uno más de 1.5 amp.

Esta versión está equipada con un sistema de entretenimiento extra alojado en la segunda fila de asientos y que consta  de un DVD Blu-Ray con pantalla abatible de 9”con entrada HDMI y que es compatible con consolas de video juegos, además tiene un par de audífonos inalámbricos.

Hay que resaltar la practicidad de acceso a la tercera fila de asientos, gracias a un rápido abatimiento de la segunda fila que está provista de dos botones para facilitar el acceso a la tercera fila. Simplemente hay que presionar el botón que se encuentra en la base del asiento para acceder, mientras que para bajarse del vehículo hay que pulsar el botón que está alojado en la parte trasera del asiento. Asimismo, en caso de que la tercera fila no fuera requerida, se puede aumentar el volumen de la cajuela abatiendo rápidamente los mencionados asientos tirando de unos arneses ubicados en el área de carga. 

El portón trasero es de accionamiento eléctrico y se puede abrir pulsando un botón en la llave inteligente, desde el puesto de conducción, o bien mediante un interruptor oculto en la zona de la luz de la placa trasera, para cerrarla hay que pulsar un botón ubicado en la parte baja del inmenso portón.

Manejo

Al igual que el confort, esta es una de sus cartas fuertes, el manejo es muy suave, predecible y la alegre entonación del V6 puede darnos promedios muy satisfactorios, incluso con el botón ECON activado que también produce aceleraciones menos súbitas, ya que la entrega de poder siempre estará orientada a proteger el consumo. Hay cosas como el espejo retrovisor derecho con cámara que nos hacen las maniobras de cambio de carril hacia ese lado más simples.

La calidad de marcha es buena, incluso es silenciosa gracias a que muchas de las zonas del habitáculo han sido dotadas con revestimientos heredados de Acura. El grosor de los vidrios también contribuye al aislamiento exterior.

Conclusión

Un vehículo grande, espacioso que se coloca en franca competencia con productos estadounidenses como: ExplorerTraverse y Durango de Ford, Chevrolet y Dodge respectivamente, además se suma a la competencia la Toyota Highlander cuyas configuraciones tope de gama, potencias y precios están en el mismo rango.

¿Un buen producto? Sin duda, pero con una enorme falla de diseño en el interior: ¿Qué estaban pensando los Ingenieros de Honda cuando pusieron el pedal del freno de estacionamiento ahí? ¡Es incómodo y peligroso!

Un vehículo con mucha tecnología y conectividad ¿no podría haber recurrido a un freno de estacionamiento eléctrico?

 

Honda Pilot Touring AWD 2016 a prueba

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