Novedades

General Motors ofrece Wi-Fi en sus vehículos gracias a OnStar 4G LTE

Hasta siete dispositivos podrán estar conectados a la red

General Motors ofrece Wi-Fi en sus vehículos gracias a OnStar 4G LTE

A cuatro años de la llegada de OnStar a México, General Motors ha decido incorporar la tecnología 4GLTE a este conjunto de servicios que elevan la seguridad y confort al volante de los modelos de Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac.

Su origen

Antes de entrar con los detalles de esta evolución tecnológica disponible a partir de los vehículos año modelo 2018 de la compañía estadounidense, es bueno recordar que OnStar hizo su aparición en Estados Unidos hace 20 años para dar servicio personalizado las 24 horas, todos los días del año.

Los servicios

Dentro de sus prestaciones destaca: localizar y/o apagar de forma remota el vehículo en caso de robo; alertar a los servicios de emergencia en caso de un accidente; permitir abrir el vehículo de forma remota -desde la aplicación del teléfono o llamando al call center- en caso de olvidar llaves dentro del automóvil; y recibir ayuda para llegar a un destino, ya sea enviando las indicaciones al navegador o recibiendo las indicaciones por medio de una llamada telefónica.

Con el paso de los años este sistema de gran ayuda para los automovilistas fue llegando a China, Europa y América, por lo que al día de hoy cuenta con más de 12 millones de suscriptores, mismos que han generado 1,500 millones de interacciones, de las cuales 225 millones únicamente se generaron en 2016.

OnStar en México

Hablando especialmente de México, OnStar tiene al día de hoy más de 80,000 suscriptores activos, 800,000 interacciones, a la vez que ha servido de gran ayuda en  más de 9,000 incidentes. También es importante destacar que cuando llegó a nuestro país, esta tecnología sólo estaba disponible en dos modelos, actualmente son 26 modelos los que disponen de OnStar.

Vale citar que tener Onstar requiere del pago de una suscripción (mensual o anual), luego del primer año ofrecido de forma gratuita al adquirir un vehículo de las marcas de General Motors.

Wi-Fi en el auto

Luego de ofrecer los servicios antes mencionados, General Motors decidió dar un paso más allá de lo ofrecido al incorporar la tecnología 4G LTE. Esto quiere decir que ahora los vehículos equipados con esta tecnología ofrecen conectividad Wi-Fi, además de que mejora la respuesta de todos los servicios de OnStar.

Así pues, hasta siete dispositivos móviles dentro y fuera del vehículo -hasta 15 metros- pueden tener conexión a internet debido a que el vehículo funciona como un Hot Spot. Si bien, es de llamar la atención que los pasajeros podrán estar conectados a la red, algo que hay que destacar es la velocidad de conexión sobre todo en la descarga archivos o streaming de video o audio. Lo anterior se debe a que la antena de OnStar que equipan los vehículos tiene más capacidad de recepción que cualquier teléfono celular de última generación.

¿Cuándo llega?

Como lo mencionamos será a partir de los vehículos año modelo 2018 los que intregrarán esta revolucionaria tecnología. Todo iniciará con la Chevrolet Equinox 2018, después lo veremos en el Spark, Corvette, GMC Acadia, Cadillac XT5, hasta llegar al 80 por ciento del portafolio de productos de GM.

Por último, debemos mencionar que los vehículos que incluirán el servicio 4G LTE contarán con un paquete de datos de tres meses o 3 GB a partir de la compra del vehículo. Una vez concluidos los Gigas o el periodo de tiempo, los clientes podrán adquirir paquetes de datos de prepago de acuerdo a sus necesidades.

Precios

Plan Precio 
300 MB / 7 días $69 pesos
1 GB / 1 mes $149 pesos
2 GB / 1 mes $219 pesos
3 GB / 1 mes $319 pesos
20 GB / 12 meses $2,500 pesos

   

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos