Nissan Kicks 2017, segmento y competidores
Es extraordinario como las tendencias también hacen mella en el mercado automotor, y es que hasta hace algunos años el segmento de los sedanes en todas sus presentaciones era el más popular, sin embargo la época de oro de este tipo de vehículos ha llegado a su fin.
De un tiempo para acá el consumidor ha inclinado su preferencia hacia los SUVs y crossovers, lo que ha propiciado que las ventas de los sedanes presenten números rojos en la mayoría de los modelos. Uno de los factores que ha ocasionado que la balanza se incline hacia los utilitarios principalmente los compactos, es que brindan una posición de manejo más elevada. Si nos vamos por el lado psicológico esto tiene que ver con una sensación de seguridad. Otro poderoso argumento, es la percepción de mayor estatus que generan las camionetas en comparación con los autos.
Ahora bien, en términos prácticos, el tener un vehículo de este tipo es más amigable con los topes y baches que inundan las calles y carreteras del país. Asimismo, la gran mayoría de los SUVs ofrecen una mayor habitabilidad interior debido a que el techo está a una mayor altura.
Obviamente que al percatarse de esta moda por los SUVs, la mayoría de los fabricantes han puesto la mira en este segmento ya sea ampliando su gama o bien incursionando en un terrenos desconocidos. Ahora bien, dentro de la gran variedad de SUVS que existen los de talla compacta y subcompacta son las que más aceptación han mostrado debido a su tamaño, consumo de combustible y precio.
Como parte de este boom por los SUVs, el que está viendo una competencia feroz con la llegada de nuevos modelos es de los subcompactos también llamados pequeños. Hasta hace algunos años este segmento que sólo incluía al Ford EcoSport, Chevrolet Trax y Renault Duster, ahora cuenta con una nutrida y más cerrada competencia con la llegada del Mazda CX-3, Honda HR-V, Hyundai Creta, Kia Soul y Nissan Kicks.
Al ser el más joven de esta camada de SUVs pequeños, este último estará en nuestro durante tres meses para hacer una evaluación de mediano plazo. En cada una de nuestras reseñas podremos ir desglosando de forma detallada los pros y contras.
Lo primero que podemos de decir que es que como buen utlitiario, el Nissan Kicks ofrece una posición de comando ligeramente más alta al estar detrás del volante. Aunque eso si, no ofrece el mismo espacio para la segunda fila y el volumen de carga que encontramos en un Sentra. Y es que al estar construido sobre la misma plataforma del Versa, March y Note no se le puede exigir tanto más. Lo anterior significa que mantiene el propulsor de 1.6 litros en este caso con 118 hp que se acopla a una transmisión automática CVT.
Es un hecho que este Kicks es óptimo para la conducción en ciudad, y es que al tener una carrocería bastante corta destaca por su agilidad en las maniobras de cambios de carril y de estacionamiento. Algo que también debemos acentuar es la suavidad que ofrece en su andar gracias a la dirección asistida eléctricamente y al trabajo de la suspensión que absorbe de manera decorosa los topes y tan molestos baches.
Mientras que en calles y carreteras este Kicks destaca por su destreza, en la carretera la eficiencia de gasolina es su carta de presentación. Si manejáramos únicamente en un autopista tendríamos que circular cerca de 800 kilómetros para volver a pasar a una gasolinera. A pesar de que sus competidores están cerca de esta cifra, el SUV de Nissan tiene el deposito de combustible más pequeño.
En definitiva, este nuevo integrante de la familia de la marca japonesa está poniendo más interesante la feroz competencia de los SUVs pequeños. Basta ser un modelo de la marca de autos que más autos vende en México para que ya tenga una ventaja sobre sus rivales. Otro factor que lo convertirá en éxito en ventas es que además del bajo consumo, la destacable calidad de materiales y ensamble de estos mismos supera a sus competidores.