Vende tu auto
Motos

La motocicleta de Honda que se estabiliza sola

Esta moto presentada en el CES 2017 Además de auto equilibrarse, puede moverse por si sola

La motocicleta de Honda que se estabiliza sola

Todos se recordarán de la moto que BMW presentó con motivo de su reciente centenario. El sueño de la moto que se auto equilibra parecía algo factible, si bien en un futurista conceptual. Sin embargo, los siempre muy innovadores japoneses de Honda se adelantaron a los alemanes con el Riding Assist, tecnología que están presentando en la feria CES de Las Vegas.

La gracia de este sistema es que, al contrario de lo que se podría creer, no usa ningún giroscopio, como podría ser el caso de medios como la Segway y en cambio han optado por un sistema de dirección eléctrica, que nos recuerda al que emplea el Infiniti Q50, llamado steer-by-wire. Sumado a esto, se emplean algunos elementos ya incorporados en otros "experimentos" de Honda, como son el conocido robot ASIMO y el scooter UNI-CUB. Esto es para que se den cuenta que muchas veces hay que experimentar para encontrar soluciones aplicables a otros productos.

Volviendo a la moto, bajo el modo de dirección automática, este sistema desacopla el manillar de la rueda frontal bajo la velocidad de 3 km/h, dejándole esta tarea a una computadora que regula milésima a milésima la dirección, logrando estabilizar de manera casi imperceptible la moto. Además, el brazo delantero es desplazable, lo que permite bajar el centro de gravedad para ayudar aún más al equilibrio. 

Este sistema sería de gran apoyo para quienes desean ganar más confianza a la hora de usar una moto. Hay personas mayores, o adultos de tallas menores, o con poca experiencia, a quienes les gustaría recibir una ayuda, en lugar de que se les caiga la motocicleta. Para todos ellos, Honda les dice que si se puede.

Y como en Honda no solo se van a quedar un prototipo, hicieron un video, donde, además, la moto puede andar prácticamente sola y sin caerse.

Honda Riding Assist

Jorge Beher recomienda