Sólo faltan unas pocas horas para que el Autódromo Hermanos Rodríguez reciba la primera edición de las 6 Horas de México. Fecha que es de suma importancia para FIA World Endurance Championship (WEC), ya que con ella se inaugura la segunda parte de la temporada, ¡Señoras y señores, que gusto que la catedral del automovilismo mexicano sea sede de los dos campeonatos del deporte motor más importantes a nivel mundial!
En estricto sentido histórico, no es la primera vez que este serial se disputa en el circuito de la Magdalena Mixhuca, ya que de 1989 a 1991, México formó parte del calendario del World Sportscar Championship, antecesor directo del actual WEC.
Esta carrera representa uno de los mayores desafíos tanto para los pilotos e ingenieros, ya que, al estar asentado a una altura de 2,285 metros, el aire es entre 25 a 30 por ciento más ligero a nivel del mar, repercutiendo en las prestaciones de los vehículos en pista. A esto habría que sumarla la longitud de vista (4,304 km) y la presencia de fuertes ráfagas de viento.
Ante esta situación, los equipos se preparan y en el caso de la firma de los cuatro aros no se toman las cosas a la ligera y así lo explica Ulrich Baretzky jefe de desarrollo de Audi Sport:
“El motor del Audi R18 diesel-hybrid se ve afectado por la ligereza del aire; el V6 TDI es alimentado por un turbo, que ha comprimido el aire hasta cuatro veces, pero debido a las condiciones de México han permitido cinco veces este valor. Empero, la compresión más alta también sube la temperatura del aire, por lo que correremos con un sistema de enfriamiento adaptado”.
Otra de las adecuaciones necesarias para triunfar en las 6 Horas de México tendrá que ver con el apartado de aerodinámica, ya que de acuerdo a Jan Monchaux, Jefe de Aerodinámica de Audi Sport, el R18 alcanza altas velocidades en las rectas, ya que la resistencia del aire es baja; pero esta baja densidad del aire es una desventaja en las curvas. “Es por esta razón que hemos creado toda la ayuda posible en el cuerpo del auto para generar la máxima carga aerodinámica”.
Por su parte, el actual líder del campeonato Porsche no ha dejado pasar la oportunidad para recordar el vínculo histórico que une a la marca con México. Sólo basta con recordar que en 1954 la firma de Stuttgart consiguió su primer triunfo en la Carrera Panamericana.
Sin embargo, lo que Porsche destaca es que, desde la década del cincuenta hasta principios de la década del setenta, los hermanos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez obtuvieron numerosos triunfos con ellos en el ya mencionado World Sportscar Championship.
Por cierto, en octubre de 1991, Porsche obtuvo su último triunfo en México con el exitoso prototipo Porsche 962 C. Por lo que el piloto Hans-Joachim Stuck ve con buenos ojos el regreso de la compañía al Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Cuando competí en México, el público se entusiasmaba con los prototipos deportivos. Es una magnífica decisión volver a México. Una carrera de seis horas, con autos como el Porsche 919 Hybrid, es perfecta aquí”.
Por su parte, Toyota Gazoo Racing llega a nuestro país después de una participación sobresaliente en las 24 Horas de Le Mans (anterior fecha del calendario) donde logró el segundo lugar después de una emocionante y ardua última vuelta.
Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi son los pilotos que tratarán de ubicar al Toyota TS050 Hybrid dentro de los primeros lugares de esta carrera, para así escalar en la tabla global de posiciones del campeonato, ya que con 97 puntos actualmente están en el tercer escaño por detrás de Porsche (164 pts) y Audi (129 pts).
Con esto en cuenta, sólo basta recordar que la largada de las 6 Horas de México se realizará el próximo sábado 3 septiembre a las 13.30 horas, pero desde este jueves comenzaron las actividades con las prácticas libres.
Sin aún tienes dudas para asistir piénsalo bien: tú, buena compañía, el Autódromo Hermanos Rodríguez y ver a los prototipos más increíbles del orbe a toda velocidad … en verdad no hay nada más increíble (y romántico) que las 6 Horas de México.