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Saab definitivamente se declara muerta

La empresa propietaria de los derechos de la firma sueca anunció que lanzará sus modelos eléctricos bajo su propia marca

Saab definitivamente se declara muerta

La agonía duró demasiados años y ya era hora de que llegara a su fin. La firma automotriz sueca Saab desaparecerá de manera definitiva luego de que el último intento por mantenerla viva acabara hace unos días, cuando NEVS, la empresa que se había hecho de los activos de la ex marca de General Motors, anunciara que sus nuevos modelos se lanzarán bajo una marca propia y no con el nombre de Saab, como se había anunciado originalmente.

Hay que remontarse a diciembre de 2011 para entender este entramado, cuando Saab se declaró finalmente en bancarrota luego de que GM bloqueara los intentos de venta de su nuevo propietario, Victor Müller (dueño de Spyker), a la firma china Youngman. Sin fondos para desarrollar autos, Müller finalmente se dio por vencido y Saab terminó en el proceso de liquidación de activos.

Los más importantes quedaron en manos de la recién creada National Electric Vehicle Sweden (NEVS), de capitales chinos, que se fundó con el objetivo de desarrollar una nueva marca ciento por ciento eléctrica, utilizando los cimientos dejados por Saab, incluyendo, por cierto, la fábrica de Trollhättan.

La base del primer modelo sería el 9-3 con un tren motriz completamente eléctrico, pero a partir de ahí se trabajaría en una gama completamente nueva que utilizaría como base la plataforma Phoenix, el último gran desarrollo de Saab antes de la quiebra.

Sin embargo, entre los activos que NEVS compró de Saab no estaba el tradicional logo de la marca, y los derechos de uso del nombre los perdió poco después, lo que se confirmó tras una larga contienda en tribunales que finalmente se decidió en contra de NEVS. Fue el tiro de gracia a la opción de que Saab siguiera con vida.

A pesar de este revés, el plan de la gama eléctrica se mantiene inalterado, aunque ahora se venderá bajo la marca NEVS. El primer modelo se fabricará en Trollhättan a partir del próximo año utilizando como base el 9-3, y se venderá inicialmente en China. La opción de abrir un segundo punto de producción en el propio Dragón Asiático no se ha descartado.

Ya en 2018 se ampliará la familia NEVS con cuatro nuevos modelos, tres SUV y un sedán deportivo, todos para ser comercializados a nivel global.

Culmina así una historia de 71 años nacida sobre las cenizas de las Segunda Guerra Mundial. Fue en 1945 cuando se fundó Saab Automotive, al alero de la firma de maquinaria de guerra que se hizo famosa por sus aviones de combate. El Ursaab fue el primer prototipo de la marca, construido a mano en 1946. El histórico 92 apareció ya como modelo de producción justo antes de iniciarse la década del 50.

 

 

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