El primer modelo de Beijing Automotive Industry Corporation en ser comercializado en México es el D20 que está disponible en configuraciones Hatchback y Sedán.
Un aspecto que llamará la atención de más de uno es la gran similitud estética del D20 Hatchback con el Mercedes-Benz Clase B de generación anterior. Es importante recalcar que BAIC y Daimler (dueña de Mercedes) tienen una importante colaboración para el mercado chino.
Se trata de un subcompacto con medidas:
D20 Hatchback: 3,998 mm de largo, 1,720 mm de ancho y 1,503 de alto.
D20 Sedán: 4,310 mm de largo, 1,720 mm de ancho y 1,500 mm de alto.
En ambos casos, la distancia entre ejes es de 2,500 mm, mientras que la capacidad de cajuela es de 450 litros.
Mecánica
Motor 4 cilindros de origen Mitsubishi con 1.5 litros de desplazamiento que entrega 113 hp a 6,000 rpm y 108 lb-pie de torque a 4,000 giros del motor. Está disponibles transmisiones manual o automática.
Seguridad
De acuerdo con la marca, el D20 ofrece niveles de seguridad de primer mundo, ya que la estructura tipo jaula fabricada en acero de Ultra Alta Resistencia está inspirada en la filosofía de construcción del Smart ForFour y cuenta con barras de protección lateral en las cuatro puertas.
Asimismo incorpora frenos ABS con EDB, seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina) y cámara de reversa.
Los precios:
Aunque aun no se liberan las versiones con sus precios específicos, BAIC México informó que el D20 arranca en $179,900 pesos y hasta $210,000 pesos.
Competencia
El D20 llega al segmento más grande del mercado mexicano y evidentemente el más variado y competido. Prácticamente todas las marcas de volumen participan en él. Encontramos desde modelos como los veteranos Chevrolet Aveo o Nissan Tsuru, hasta el superventas Nissan Versa, Volkswagen Vento, KIA Rio, Toyota Yaris, Renault Logan, Ford Figo y un gigantesco etc.