En países como EE.UU., Canadá, Chile, Brasil, Japón y la Unión Europea se informa puntualmente sobre la eficiencia y emisiones contaminantes de los vehículos pero en el caso de nuestro país, esta información no necesariamente está disponible debido a que no existe una normatividad como tal que lo comunique adecuadamente.
Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente.
El Poder del Consumidor -EPC- realizó una encuesta a nivel nacional -tomando como muestra a mil personas entrevistadas; 400 en Ciudad de México, 300 en Guadalajara y 300 en Monterrey- a personas mayores de 18 años que hayan comprado un automóvil en los últimos cinco años para ver qué opinan sobre contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo, y el 95% de los encuestador se manifestaron a favor.
Dentro de los factores para decidir comprar un auto, en primer lugar se encuentra el precio, seguido por la comodidad y en tercera posición el rendimiento de combustible.
Esta encuesta también reveló que el 87% de los dueños de automóviles están dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento así que la implementación del etiquetado no sólo permitiría a los consumidores comparar el rendimiento entre dos o más vehículos sino apreciar claramente las proyecciones del costo anual de combustible.
EPC presentó una propuesta de etiquetado que será entregada a la Procuraduría Federal del Consumidor haciendo un llamado a que el gobierno haga obligatorio que los autos nuevos en las concesionarias cuenten con una etiqueta de rendimiento y emisiones con las siguientes características:
- Rendimiento en kilómetros por litro: en Ciudad, Carretera y Combinado.
- Proyecciones de gasto en combustible: Anual y Quinquenal
- Comparativo gasto/ahorro con el promedio del segmento
- Ranking de contaminantes de CO2/km
- Ranking de rendimiento
De acuerdo con Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de EPC “está comprobado que cuando a los consumidores se les ofrece información relevante en cuanto a cómo le afectará algún producto, tienden a tomarlo en cuenta como criterio de selección. Es por eso que se debe normalizar un etiquetado de eficiencia vehicular y control de emisiones con proyección de costos y contaminantes por lo menos a 5 años. Esto daría una perspectiva realista de los costos ocultos que el consumidor en general tiende a ignorar.”
Cabe señalar que estas etiquetas de rendimiento ya fueron implementadas en México durante el sexenio de López Portillo a través del “Programa de energía” para el uso racional de combustibles. Dichas calcomanías de rendimiento de combustible en carretera y en ciudad estaban colocadas en todos los autos. Hasta el momento desconocemos las razones por las que se descontinuo esta campaña.
Asimismo, el gobierno mexicano ha tomado compromisos internacionales para reducir las emisiones de gases invernadero por lo que implementar este etiquetado no sólo beneficiaría a los compradores de autos nuevos sino a la población en general.