RAM ya es una marca separada de Dodge desde hace tiempo y también es una de las fuentes de ventas más importantes del Grupo FCA México. Tan sólo en el último año ha crecido 1.6% en participación en el mercado –en gran parte gracias a la incursión de la RAM 700, una pequeña pickup de FIAT transformada para venderse como RAM. De este 1.6% total, el 17% pertenece al mercado de lujo de pickups así que hace sentido que la marca haya presentado una versión más de lujo de su ya exitosa RAM 1500.
La RAM 1500 Laramie Limited 2016 es básicamente la misma Longhorn que probamos ya hace tiempo, sólo que con un toque más urbano y menos “ranchero” que ésta.
En el exterior definitivamente llama la atención la nueva parrilla que ya no muestra la cruz clásica de Dodge ni el carnero, sino las letras RAM y un patrón diferente con detalles trapezoidales. Atrás, encontramos en la puerta de la batea las letras gigantescas de la marca que abarcan prácticamente toda la tapa, sin duda algo distintivo para esta versión y que probablemente se vuelva más común en un futuro dentro de la gama de productos de la marca.
Los distintivos cromados con la insignia Limited decoran los laterales de la camioneta y la parte baja de la tapa del área de carga.
La pintura es de un solo color a diferencia de la Longhorn y encontramos un diseño de rines exclusivos para la versión con detalles cromados y de impresionantes 20 pulgadas –que lucen pequeños en comparación con el resto del vehículo.
El interior de la nueva RAM no nos deja de sorprender, no sólo la calidad es excepcional, sino que también está lleno de detalles interesantes y esta versión, cuenta con unos que todavía más nos llaman la atención.
La piel es suave al tacto y se percibe de la mejor calidad, además cuenta con costuras en contraste color plata, madera en color obscuro y con destellos en color plata, las bolsas detrás de los asientos delanteros cuentan con una hebilla que se siente pesada y luce muy especial, encontramos detalles Limited en los estribos y consola central y las cabeceras cuentan con el detalles del logo de la marca, pequeñas cosas que definitivamente marcan la diferencia.
Al centro del tablero está la pantalla de siete pulgadas del sistema de info-entretenimiento uConnect, mismo que ya habíamos visto en otras versiones de RAM e inclusive en otros productos de la marca norteamericana. Desde aquí se puede controlar el GPS, el sistema de audio, las conexiones del mismo, el control de clima automático, etc.
La consola central cuenta con un espacio impresionante para guardar cosas, en gran parte también a que no existe una palanca selectora de la transmisión, en su lugar encontramos una perilla del lado derecho del conductor desde la que se puede seleccionar todo esto.
Mecánicamente hablando, encontramos el V8 de 5.7L HEMI con 395 Hp y 410 Lb-pie de torque, acoplado a la transmisión automática de ocho velocidades desarrollada por ZF y que está presente en muchos de los productos del Grupo FCA y otras marcas. La tracción es 4x4 completa, con reductora y la posibilidad de cambiar entre modos de 4x4 fijo, 4x4 automático, 4x2 y 4x4 low.
La suspensión es uno de los grandes atributos de esta pickup ya que en la parte trasera encontramos resortes helicoidales en lugar de las ballestas que hacen que sea más brincona (pero que también le restan un poco de capacidad de carga). Ésta es ajustable en altura, lo que le da muy buena estabilidad para andar en carretera, facilidad para cargar y capacidades offroad respetables.
En el área de carga encontramos el sistema RAM Box que consta de un par de “cajuelas” laterales que se cierran con el control remoto. Estas son una verdadera maravilla ya que no restan volumen en el área de carga y resultan sumamente prácticas en el día a día. Hablando de capacidad de carga, la RAM Limited 2016 puede cargar hasta 495 Kilos en la caja.
La RAM 1500 Laramie Limited 2016 llega a complementar la gama de productos de la marca y no a sustituir a la versión Longhorn, pues convivirá con ella. De acuerdo con la marca, ofrece el mismo nivel de lujo y confort que ésta, sólo con un tinte más citadino.
Llega en una sola versión con un precio de $771,900 pesos y se encuentra disponible ya en toda la red de distribuidores de la marca en territorio mexicano.
¿Qué te parece esta nueva versión de la mítica RAM?
Disfruta de nuestra galería de imágenes de la RAM Limited 2016 en Baja Studios, lugar donde se rodó la película Titanic y otras muchas más.
La RAM Rebel llegará a finales de año pero aún no se sabe si llegará bajo este nombre.