La firma de los cuatro aros presenta en México a la tercera generación del Audi TT, misma que debutó en 1998.
De aquella primera generación que empleaba prácticamente en su totalidad la plataforma y componentes mecánicos del Volkswagen Golf de la época no queda más que el nombre y es que el deportivo compacto de Audi ha evolucionado drásticamente para convertirse en un vehículo de vanguardia y que se beneficia de todo el arsenal tecnológico que utilizan los modelos más sofisticados de la marca.
Por principio de cuentas, el Audi TT 2016 emplea aluminio en la gran mayoría de sus componentes, tanto del chasis como de la carrocería, lo que le permite ser 50 kilos más ligero que su predecesor para detener la báscula en los 1,335 kg. Aunque mantiene las proporciones y rasgos ya característicos del TT, las formas están definidas por perfiles más angulosos que le confieren una apariencia más atlética y musculosa. La parrilla es más grande, mientras que las luces diurnas con tecnología de LEDs también hacen juego con los trazos de la carrocería para acentuar el carácter deportivo del auto. De manera opcional están disponibles unos faros con tecnología Matrix Full LED.
En la parte posterior también destacan las líneas horizontales que de igual manera se complementan con la iluminación LED de las calaveras. La luz de freno ahora es una delgada línea de LEDs que al accionarse actúa como unión entre los grupos ópticos posteriores.
Mecánicamente llega con tres opciones:
Audi TT 1.8 TFSI
La de entrada un cuatro cilindros de 1.8 litros turbo de inyección directa con 180 hp y 184 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión de doble clutch S-Tronic con siete velocidades que envía la potencia al eje delantero. Es importante destacar que esta motorización estará disponible hasta enero del año que viene. Por su parte, el 0 – 100 km/h se consigue en 7 segundos.
Audi TT 2.0 TFSI
La variante intermedia emplea un 2.0 litros turbo con 230 hp y 272 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión también S-Tronic de doble clutch pero con seis velocidades que envía la potencia a las cuatro esquinas vía el sistema de tracción integral quattro. La aceleración de 0 – 100 km/h se consigue en 5.3 segundos.
Audi TT S
También emplea un bloque de 2 litros turbo y con inyección directa, sin embargo aquí la potencia es de 285 hp y el torque es de 280 lb-pie. La transmisión y tracción son la S-Tronic de 6 velocidades y el sistema quattro respectivamente. El TT S es capaz de acelerar de 0 – 100 km/h en 4.7 segundos.
El interior refleja la intención de la firma por incorporar tecnología de última generación, el Audi TT 2016 es el primer modelo que incorpora el Audi Virtual Cockpit, que consiste en un inmenso display configurable de 12.3 pulgadas en el que se despliega la información relativa a: velocímetro, tacómetro, navegador y demás funciones con una prioridad diferente de acuerdo al modo elegido.
Gracias a la presencia de este nuevo Virtual Cockpit, se ha eliminado la necesidad de una pantalla en el centro o parte superior del tablero, por lo que los diseñadores se han enfocado en formas más limpias y elegantes, las salidas de aire integran los controles del aire acondicionado, mientras que el MMI sigue presente y también cuenta con función touch para ingresar datos mediante reconocimiento de escritura.
Dependiendo de la versión se incluyen elementos de equipamiento como la suspensión Audi Magnetic Ride, rines de 18 o 19 pulgadas o el sistema de audio firmado por Bang & Olufsen.
Los precios de las versiones ya disponibles son:
Audi TT 2.0 TFSI Sport High -- $784,900 pesos
Audi TT 2.0 TFSI S Line -- $829,900 pesos
Audi TT S -- $974,900 pesos