Vende tu auto
Prueba de Manejo

Comparativa: Honda CR-V vs Nissan X-Trail 2015

¿Cuál de las dos SUVs compactas más vendidas es la mejor?

Comparativa: Honda CR-V vs Nissan X-Trail 2015

Antecedentes

En los últimos años las camionetas, SUVs, crossovers o como se les prefiera llamar, del segmento compacto se han convertido en el auto familiar por antonomasia del mercado. Es una categoría muy competitiva y en donde prácticamente todas las marcas participan.

Sin embargo dentro de la gran cantidad de opciones que existen hay dos exponentes, ambos japoneses que se destacan del resto y se disputan a muerte a los consumidores, no por nada ostentan el primer y segundo lugar en ventas. Por un lado tenemos a la Nissan X-Trail que se encuentra en su tercera generación y que llegó al mercado a mediados de 2014.

Por otro lado, tenemos a la Honda CR-V, la referencia indiscutible del segmento durante los últimos años y que para el año modelo 2015 sufrió algunos cambios estéticos, así como una actualización mecánica importante.

Solo como dato, en los primeros seis meses del año se han vendido un total de 11,881 unidades de la Nissan X-Trail y 11,352 de la Honda CR-V.

Características técnicas y mecánicas

Este es quizá el rubro en el que parecen existir más similitudes, ambas ofrecen motores de 4 cilindros, transmisión CVT, dirección de asistencia eléctrica y suspensión independiente en ambos ejes.

El exponente de Honda sin embargo tiene la delantera en este punto ya que a partir de este año incorpora un motor 2.4 litros de Inyección directa – aunque no lo parezca esta tecnología hace mucha diferencia – de la familia Earth and Dreams Technology con 185 hp y 181 lb-pie de torque, mientras que el de Nissan emplea un bloque de 2.5 litros con 170 hp y 172 lb-pie de torque. Ambas motorizaciones se acoplan a transmisiones CVT.

En cuanto al peso, es casi idéntico. 1630 kilos para la CR-V y 1635 para la X-Trail.

Por lo que hace a la seguridad también encontramos especificaciones prácticamente iguales, ambas cuentan con seis bolsas de aire, control de estabilidad, control de tracción y frenos ABS. Las dos ofrecen también cámara de reversa, sin embargo la de Nissan (en la versión tope) ofrece la muy útil Around View Monitor que genera perspectivas de 360° y que ayuda mucho no solo en maniobras hacia atrás sino también a vigilar los costados y parte frontal del vehículo.

Confort

Cuando pasamos al confort y amenidades es en donde empezamos a notar diferencias. Si bien es cierto, ambas ofrecen pantallas táctiles, climatizador de dos zonas, puerto USB, interfaz Bluetooth y quemacocos, hablando de las versiones más equipadas claro está.

El interior de la X-Trail luce más moderno y ergonómico sin olvidarnos de que ofrece acceso y arranque mediante llave inteligente desde la versión de entrada, el quemacocos es panorámico y el sistema Nissan Connect con Navegador es más intuitivo y fácil de utilizar que el de Honda, no importando si se trata del Honda Link de la versión i-Style o el ya veterano y poco funcional sistema ofrecido en las versiones tope de gama.

Además de lo anterior el Nissan Connect no requiere de un gasto adicional para tener mapas como sucede en el Honda Link y es compatible tanto con iOS como con Android. Por si fuera poco, cuenta con interfaz para enlazar de manera segura Facebook, Twitter, efectuar búsquedas a través de Trip Advisor e incluso emplear el motor de búsqueda para las direcciones del navegador, esto último hace TODA la diferencia, tanto así como para pensar en utilizar el navegador del auto y no el del teléfono.

Es cierto que Honda actualizó el interior de la CR-V para el año modelo 2015 incorporando algunos materiales suaves al tacto y una nueva consola central y aunque en general el habitáculo es agradable y transmite buena sensación de calidad, se percibe algo anticuado si lo comparamos con el de la Nissan.

Evidentemente en este tipo de vehículos la versatilidad es importante, razón por la cual encontramos buena capacidad de carga en ambas, ligeramente mayor en la Nissan, con 1112 litros en relación con los 1053 de la CR-V. Otro punto a resaltar es que la Nissan X-Trail ofrece como opción una tercera fila de asientos que aunque es importante tener claro que la habitabilidad es muy limitada y se pierde una llanta de refacción de tamaño completo, se puede elegir y habrá quienes la consideren muy relevante.

La banca posterior en ambas es suficientemente cómoda y espaciosa, sin embargo la CR-V transmite una sensación de mayor espacio, quizá se deba a las ventanas grandes, porque en la realidad la habitabilidad es prácticamente la misma.

Manejo

Tras el volante la Honda CR-V es superior, se percibe más ágil y retroalimenta mejor, empezando por la dirección que nos deja saber mejor lo que sucede con las ruedas y la suspensión que filtra bien las imperfecciones pero transmite la sensación de ir mejor plantada, esto último se nota sobre todo en autopistas. Adicionalmente tenemos que la adición de la inyección directa tiene su recompensa y si a esto le agregamos que Honda ha logrado desarrollar la mejor caja CVT del mercado, tanto así que el sufrimiento que producen al conductor este tipo de transmisiones se ha eliminado casi por completo. Esta caja ajusta rápidamente y genera buena sensación de entrega de torque al arranque, por lo que el único pendiente que le queda es ese molesto ruido que siempre se filtra al habitáculo, de cualquier manera no veremos pronto que este tipo de cajas se conviertan en la elección de los entusiasta – o eso espero -.

Lo anterior no quiere decir que la Nissan X-Trail sea un vehículo deficiente, siempre teniendo claro que el enfoque es familiar, seguro que si la idea es hacer una vuelta rápida en Nürburgring, este exponente nipón resultará penoso y para esos existen otros Nissan como el GT-R, aunque la marca siga en la necedad de no venderlo en nuestro país. Pero volviendo al contexto de esta comparativa, la X-Trail ofrece niveles suficientes de potencia, la transmisión CVT aun cuando fue mejorada dramáticamente para esta generación se siente ligeramente más lenta en reacciones que la de Honda. Asimismo, también filtra demasiado ruido al interior.

Por su parte, dirección y suspensión son más suaves y ello provoca que se perciba mayor desconexión con el camino en la Nissan, aunque claro que cuando transitamos por calles en mal estado, esta situación se convierte en una ventaja.

Los números

Este es uno de los factores críticos por los que tanto Honda CR-V como Nissan X-Trail son las dos más vendidas, además de que son excelentes productos, también son una compra muy racional e inteligente. Para efectos de este análisis se tomaron como referencia las versiones más básicas y más equipadas.

En cuanto a precios, la Nissan aventaja ligeramente a la Honda, ya que son más más bajos sin importar si se trata de la versión base o la más equipada.

Precio Nissan X-Trail Honda CR-V
Inicial  $          322,900  $       330,900
Final  $          414,000  $       419,900

 

El mantenimiento nuevamente le da una ventaja a Nissan, mientras que es importante tener en mente que en el caso de CR-V existe una ligera diferencia de precios si se trata de las versiones de tracción frontal o de la AWD. Los costos aquí expresados son los que anuncia cada marca hasta los 60 mil kilómetros y no consideran componentes que llegaran a requerir mantenimiento o reparación ya sea por costumbres de manejo o condiciones del camino.

Mantenimiento Nissan X-Trail Honda CR-V Honda CR-V AWD
10 mil  $                 913  $           1,255  $                  1,255
20 mil  $              1,895  $           1,255  $                  1,980
30 mil  $                 913  $           2,275  $                  2,275
40 mil  $              2,560  $           3,510  $                  3,510
50 mil  $                 913  $           1,255  $                  1,255
60 mil  $              1,895  $           1,830  $                  2,550
Total  $              9,089  $         11,380  $                12,825

 

El seguro es también un factor muy relevante que hay que considerar, una gran ventaja es que ahora el consumidor ya puede elegir su seguro independientemente de la institución financiera a la que solicite el crédito. Esta situación resulta muy benéfica ya que anteriormente las financieras solían obligar a contratar un seguro en particular, lo que comúnmente se traducía en mayores costos para el cliente. En este caso se empleó el nuevo seguro 100% online Wibe para las cotizaciones.

  Nissan X-Trail
Periodo Anual 4 años
Sense 2Row  $            11,501  $         46,004
Exclusive 3Row  $            15,585  $         62,340

 

  Honda CR-V
Periodo Anual 4 años
LX  $            11,092  $            44,368
EXL Nav AWD  $            14,763  $            59,052

 

El gasto en combustible luego del alza sostenida que tuvimos en el último par de años en el costo de las gasolinas se convirtió en un factor de decisión de compra, aunque en el ejercicio no se toma en consideración los futuros incrementos que se puedan suscitar, sirve como referencia para conocer el impacto que tiene el rendimiento en el costo de la propiedad del vehículo. Se proyecta un recorrido de 20 mil kilómetros por año que se considera un nivel de uso medio.

La cifra de consumo utilizada es la que entregan los fabricantes para ciudad, aunque en condiciones reales de manejo el rendimiento siempre será menor.

  Consumo Anual 4 años
Nissan X-Trail  13.2 km/l   $            20,561  $   82,242.44
Honda CR-V  11.48 km/l   $            23,641  $   94,564.48

 

El financiamiento nos ha dejado una sorpresa y es que es común suponer que esta es una de las armas que mejores dividendos le dan a Nissan, ya que Credi Nissan es la financiera más poderosa del mercado. Sin embargo en el caso puntual de X-Trail, el plan que se ofrece es sustancialmente menos competitivo que el que ofrece Honda. Y es que 3.6 puntos de diferencia en la tasa de interés es bastante.

Es importante destacar que el ejercicio se hizo con un 30% de enganche y un plazo a 48 meses.

 

  Honda CR-V Nissan X-Trail
Enganche 30%
Tasa 11.9 15.5
Plazo 48 meses
     
Base LX Sense 2Row
Enganche  $      99,270.00  $      98,970.00
Mensual  $         6,306.88  $        6,521.59
Total  $    402,000.24  $    412,006.32
     
Top EXL Nav AWD Exclusive 3Row
Enganche  $    125,970.00  $    127,170.00
Mensual  $         8,003.20  $        8,379.81
Total  $    510,123.60  $    529,400.88

  

Conclusión

Tanto Honda CR-V como Nissan X-Trail son excelentes productos, muy balanceados y que ofrecen gran valor a los consumidores, sin embargo solo puede haber un ganador y en esta ocasión es la Nissan X-Trail.

Y es que Nissan ha vencido a Honda en su propio juego, ya que logró replicar en la X-Trail todas esas cualidades que desde siempre hicieron de la CR-V la mejor de su segmento como son: versatilidad, valor y una propuesta mecánica adecuada. Adicionalmente la X-Trail luce mejor y más actual tanto por fuera como por dentro, ofrece más opciones de equipamiento y para los que lo necesiten ofrece una tercera fila de asientos como opción y en este último punto aclaro que no somos fans, pero resulta relevante para algunos consumidores.

 

Comparativa: Honda CR-V vs Nissan X-Trail 2015

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5