Prueba de Manejo

Toyota Yaris Hatchback 2015 a prueba

Un subcompacto muy seguro con calidad de fabricación de primera

Toyota Yaris Hatchback 2015 a prueba
Antecedentes
 
El Toyota Yaris Hatchback para este año/modelo recibe una actualización plenamente estética pues se encuentra en el medio ciclo de vida, el chasis fue mejorado para ofrecer mejor rigidez y no hay cambios en el motor y la transmisión.
Respecto al diseño estrena nuevo frente conformado por faros, parrilla y fascia, en el área posterior porta renovadas calaveras al igual que la fascia, en los laterales destaca los nuevos rines de 15 pulgadas.
Por dentro el cambio es más radical pues toda la consola central y el tablero son completamente nuevos. El look es más minimalista con pocos controles como los del aire acondicionado y sistema de infoentretenimiento.
En México se ofrecen en dos versiones, una con caja manual y otra con transmisión automática, ésta última objeto de nuestra prueba denominada Premium AT.
 
Precio: $227,900 pesos
 
Características técnicas y mecánicas
 
El tren motriz del Toyota Yaris Hatchback es de 1.5L de cuatro cilindros, la potencia es de 106 Hp y 103 Lb-pie de torque, la transmisión es automática de sólo cuatro cambios.
Hablando de la suspensión ésta es independiente McPherson adelante con barra estabilizadora y atrás semi-independiente tipo vida de torsión. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica sensible a la velocidad. Los frenos son de disco adelante y de tambor en el área posterior. 
Con respecto a seguridad tenemos nueve bolsas de aire, se dividen en frontales, laterales, de rodilla y cortina tanto para plazas delanteras como traseras. Adicionalmente ostenta control de tracción como estabilidad, al igual que ABS, EBD y BA.
 
 
Confort
 
La habitabilidad ideal es para cuatro pasajeros, hay buen espacio para las piernas como la cabeza. Cinco personas viajarían muy justo.
La calidad de los materiales es muy buena como la fabricación, se sienten bien al tacto y se ven muy bien. El volante esta forrado en piel como la palanca de cambios, el primero cuenta con ajuste de altura.
Referente al equipamiento tenemos sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil que se conecta con un smartphone por medio de Bluetooth o USB. Posee reproductor de CD, MP3, WMA y radio. 
Un punto negativo a nuestro parecer es que no trae navegador ni cámara de reversa como otros vehículos de la competencia que sí lo ofrecen por el precio. Sin embargo algo a destacar es que a pesar de no tener lo antes mencionado en cuestiones de seguridad es superior a otros autos del segmento.
 
Manejo
 
Al comenzar a manejar este vehículo lo primero que percibes es una buena respuesta del motor y la relación corta de las velocidades por debajo de los 70 Km/h por hora, es decir, con sólo pisar el pedal a fondo el coche arranca muy bien, de hecho el propulsor se revoluciona inmediatamente para cambiar a la siguiente velocidad. Relacionado a esto hay que reconocer que el motor se sobre revoluciona al instante, esto es conveniente para poder rebasar a baja velocidad, pero llega a ser molesto por el ruido que genera.  Asimismo arriba de los 70 Km/h las condiciones cambian, pues ahí los cambios son más largos y la aceleración más progresiva.
Durante el tiempo que lo probamos pudimos obtener un rendimiento de combustible combinado de 13-14 Km/l, algo lejos de lo que promete la marca de 18 Km/l. No obstante se encuentra en el promedio de muchos vehículos.
Por otro lado algo que nos gustó mucho fue el trabajo de la suspensión, así como de la dirección eléctrica, pues la primera es lo suficiente alta como cómoda para los baches, además otorga una estabilidad apremiante en curvas. Con respecto a la segunda es muy suave para el tráfico te permite moverte con facilidad y rapidez, pero al mismo tiempo es rígida a altas velocidades, esto te da mucha retroalimentación del camino por lo que te sientes seguro al volante.
 
Conclusión
 
El renovado diseño del exterior como el interior, así como la calidad de materiales, buena fabricación y prestaciones de seguridad son lo más destacable del auto.
Por otra parte el motor, como el trabajo de la caja automática de cuatro velocidades, sentimos que debiera mejorar, en la relación arriba de los 70 Km/h y cambiar a una de cinco o seis velocidades.
De la amplia competencia que tiene este Toyota Yaris Hatchback, por mencionar algunos como el Suzuki Swift, Honda Fit, Mazda2, Ford Fiesta entre otros; nosotros preferimos el Mazda2 pues tiene el equilibrio perfecto de precio, performance, equipamiento y comodidad.
 

Toyota Yaris Hatchback 2015 a prueba

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