Vende tu auto
Industria

Comienza el Registro de Ajustadores de Seguros en México

CESVI México se encargará de la certificación y evaluación.

Comienza el Registro de Ajustadores de Seguros en México

A partir del mes de abril, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas -CNSF- anunció que las empresas aseguradoras deben registrar y trabajar sólo con ajustadores certificados inscritos en el Registro de Ajustadores de Seguros, de lo contrario serán sancionadas a partir del mes de agosto de 2015.

Este registro es una disposición exigida por la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual entro en vigor el seis de abril de este año y bajo dicho ordenamiento se entregará una cedula que certificará la labor de los ajustadores -cualquiera que sea su área de desarrollo- por un periodo de tres años.

Ahora los ajustadores deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Ser mayores de edad

2.- Ser personas honorables

3.- Tener los conocimientos acreditables que les permitan realizar su actividad

Para obtener el registro como Ajustador de Seguros, los ajustadores deberán presentar ante la CNSF una solicitud acompañada con la documentación correspondiente y las constancias emitidas por una institución de seguros o sociedad mutualista que acredite la verificación del cumplimiento de los requisitos:

a) Acreditar que la institución de seguros o sociedad mutualista verificó la honorabilidad del solicitante, a través del historial crediticio emitido por una sociedad de información crediticia.

b) Acreditar a juicio de la propia Institución de seguros o sociedad mutualista que el solicitante tiene los conocimientos en la materia.

Cumplidos los requisitos, la CNSF emitirá la cédula de registro para cada ajustador solicitante.

Para cumplir con todo esto, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales –CONOCER- designó al Centro de Experimentación y Seguridad Vial - Cesvi México-, como una de las entidades de evaluación autorizada para la certificación de competencias de los ajustadores.

Este centro pone a disposición de las aseguradoras, despachos de ajuste y ajustadores independientes sus servicios de recopilación y digitalización de datos, así como la certificación de conocimientos con reconocimiento oficial ante la SEP y el trámite de recolección de cédula ante la CNSF.

Cabe decir que el trámite de registro avala a los ajustadores para todas las compañías a las cuales les presten servicios de ajuste, por lo que si iniciaron el trámite con una compañía este será el único que deberán hacer y sólo necesitarán presentar copia de su cédula a cada compañía a la cual efectúen servicios de ajuste.

Miriam Santillán recomienda

Cuentanos que opinas