Yamaha ha estado ocupada las últimas semanas lanzando nuevos productos como el Tricity –un scooter de tres ruedas y 125cc- y la FJ09 -una sport tourer con cierto toque de doble propósito derivada de la FZ09. Pero ahora, tocó el turno de su buque insignia, la YZF R1.
Esta moto deportiva está cumpliendo 17 años de edad con cuatro generaciones en su haber y para esta última han aventado la casa por la ventana para reposicionarse como la líder del segmento de 1,000cc. Una prueba de ello es que estuvo involucrado en su desarrollo ni más ni menos que The Doctor, Valentino Rossi, el seis veces campeón de Moto GP y actual piloto del equipo oficial de Yamaha. Llevando además, parte de la tecnología que han desarrollado al competir en la máxima categoría del motociclismo.
Mecánicamente equipa un nuevo motor de cuatro cilindros, 16 válvulas y 988cc Crossplane, que entrega nada menos que 200 Hp, si a esto le sumamos que la moto pesa 199 Kg, pues obtenemos que es todo un misil. La transmisión es de seis velocidades con asistente de cambio ascendente y descendente (para hacer los cambios sin clutch y más rápidos) mientras que la entrega final es de cadena. Los ingenieros se dieron a la tarea de mejorar cada aspecto de la R1 a tal grado que el motor por ejemplo es un 20% más ligero, gracias al uso de bielas de titanio –una tecnología nunca antes vista en una moto de calle-, el tanque es ahora de aluminio (17 litros), al igual que la tornillería mientras que los rines son de una aleación de magnesio. Todo esto significa que respecto a la generación anterior, la WE / R1 es 8% más ligera y 9% más potente.
El diseño ha cambiado drásticamente, quedaron atrás los faros expuestos de la generación anterior –que no era mucho de nuestro gusto personal- para hacer espacio a un frente más limpio que esconde los faros en la parte baja y que muestra un par de “ojos” de LED que funcionan como luces de conducción diurna. Las direccionales ahora están en los espejos retrovisores. El tanque es más bajo, el asiento más plano y el carenado desvía mucho mejor el aire, dando como resultado una mejora del 8% del coeficiente aerodinámico.
La suspensión se mantiene de horquilla telescópica invertida al frente y basculante de un solo amortiguador atrás. Los frenos son de disco doble adelante y sencillo atrás con ABS ambos que se puede desconectar.
El panel de instrumentos merece una mención aparte ya que ahora todo es completamente digital, mediante una pantalla a color de LCD la cual es personalizable y además cuenta con dos modos: uno para calle en el que muestra la información de la velocidad, revoluciones, consumos de combustible, rango de alcance, etc. y otro más para la pista donde prioriza el tiempo por vuelta.
Finalmente, todas las tecnologías electrónicas derivadas de las que se utilizan en Moto GP se hacen presentes, como el acelerador electrónico, control de aceleración, control de tracción (10 niveles de intervención) y el IMU (Inetrial Measurement Unit) que es una serie de sensores y acelerómetros que hacen hasta 125 mediciones por segundo en seis diferentes ejes para tomar decisiones de cuánto actuará el ABS y control de tracción y así obtener el mayor desempeño posible.
Además, tenemos el Slide Control System (SCS), Lift Control System (LIF) que evita que la moto se levante al acelerar, Launch Control System (LCS), Quick Shift System (QSS) en tres niveles de agresividad y el Power Delivery Mode (PWR) que nos permite seleccionar cuánta potencia queremos que entregue el motor.
La Yamaha YZF R1 2015 ya se encuentra a la venta en cinco concesionarios autorizados por la marca a nivel nacional (después se abrirá a más) a un precio de $299,900 pesos que aunque sí es una cantidad importante más que lo que costaba la generación anterior, ahora cuenta con mucha más tecnología de punta. Habrán tres combinaciones de colores: azul con blanco, negra y rojo con blanco. Para los primeros 50 clientes, Yamaha además tendrá un paquete especial que consta de un libro de Moto GP autografiado por Jorge Lorenzo y Valentino Rossi y un reloj edición especial.
La llegada de la R1M será más adelante en el año y estará cercana a los $400,000 pesos.
Yamaha YZF R1 2015
Yamaha YZF R1 2015 en pista