Yamaha de México ya ha presentado este año dos opciones de movilidad en lo que va de 2015. Primero fue el Tricity, un scooter citadino de tres ruedas que quiere cautivar a un segmento de motociclistas nuevos que buscan una solución más eficiente de transporte en las grandes urbes y después, la renovación de su modelo insignia, la YZF R1 2015 que llega cargada de tecnología desarrollada en Moto GP y que busca posicionarse como la reina de las motos deportivas de 1,000cc.
Ahora, fue el turno de la FJ-09 –también conocida en otros mercados como MT-09 Tracer-, una motocicleta “Sport Tourer” basada en la mecánica de la FZ09 pero con una posición de manejo más recta, mayor protección contra el viento y una altura respecto al piso más inclinada al segmento de las doble propósito –aunque las llantas son completamente para pavimento.
El motor es el tres cilindros Crossplane de cuatro tiempos refrigerado por líquido que tiene una capacidad de 847cc; entrega una potencia de 113 Hp a 10,000 rpm y un torque de 64.5 Lb-pie a 8,500 rpm. Está acoplado a una transmisión de seis velocidades con embrague multidisco húmedo que hace la entrega de poder mediante una cadena.
La suspensión al frente es de horquillas telescópicas invertidas con un recorrido de 137mm mientras que en la parte trasera es de un brazo oscilante con amortiguador central con un recorrido de 130mm. El tanque de gasolina tiene una capacidad de 18L.
Cuenta con frenos hidráulicos ABS compuestos por dos discos delanteros de 298mm y uno sencillo atrás de 245mm.
Además, cuenta con sistemas de seguridad electrónicos como el control de tracción y acelerador electrónico que le entrega también tres modos de manejo para acoplar la moto a la situación a la que nos enfrentemos.
El subchasís es más amplio para darle mayor comodidad al pasajero y cuenta con preparación para las maletas laterales –que se venderán a parte. Al frente tiene luces de LED de conducción diurna y un parabrisas ajustable en tres posiciones.
La Yamaha FJ-09 es entonces una versión más versátil de la FZ-09 y le hará competencia a motos como la Suzuki V-Strom 1000, Triumph Tiger 800 y la próxima a llegar BMW S1000 XR.
El modelo iniciará ventas a finales de abril de 2015 con un precio de $189,900 pesos en colores gris y rojo. Por la breve prueba que pudimos realizar a bordo de ella, promete mucho como una moto para ciudad (de todos los días) y carretera (de fin de semana).
Yamaha FJ-09