El Viaducto Bicentenario es el segundo piso que recorre 22 kilómetros desde Toreo hasta el entronque con la carretera México-Querétaro.
Esta vialidad es operada por OHL México y durante 2014 registró un incremento en tarifas de 30% por Km, ya que dejó de costar $1.94 para valer 2.97 pesos. Esta cifra equivale a 7.5 veces la inflación de 2014.
Esto quiere decir que si recorres el segundo piso en su totalidad, del Toreo al entronque con la México-Querétaro pagarás $66.83 pesos, lo que representa $15 más de su precio inicial ($51.41). Si tu recorrido es de norte a sur pagarás $66.56, en lugar de los $51.20 pesos que costaba anteriormente.
Este incremento no es exclusivo del Segundo Piso, otras autopistas operadas por OHL México registraron alzas, tal es el caso del Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Urbana Norte.
Por su parte en el Circuito Exterior Mexiquense, casetas como las de Jorobas, Conmex, Labor Carrillo, Chalco, Tultitlán, Centro Cultural Mexiquense y San Miguel, subieron entre $1 y 2 pesos.
En el caso de la Autopista Urbana Norte, el incremento en los horarios pico -7:00 a 11:59 horas y 16:00 a 20:59 horas- fue de 9% ciento, es decir $3 pesos mientras que en horario valle -el resto del día-, el alza fue del 4 por ciento, es decir de un peso. Así que si recorremos esta autopista del CDI Poniente a San Antonio tiene un precio de $37.67 pesos en horario pico y de $28.25 en hora valle.
De acuerdo con Adolfo Zagal, socio de infraestructura de EY México, el incremento del peaje en las carreteras federales es acorde a la inflación mientras que en los segundos pisos, los aumentos se justifican en el costo que tiene construir un segundo piso, el cual es entre 4 y 5 veces mayor al de una carretera a nivel del suelo.
También la Secretaría de Comunicaciones mexiquense señala que los aumentos se dan de acuerdo a lo estipulado en los títulos de concesión de cada una de las vialidades que cruzan por el territorio estatal, ¿estás de acuerdo con estos incrementos?