Conducir sin licencia es ilegal en todo Estados Unidos, sin embargo la mayoría de los estados hacen diferencia cuando el conductor es detenido con una licencia no válida o cuando no lleva su licencia válida.
En este caso las sanciones por conducir sin una licencia válida o no presentar una licencia cuando se es detenido pueden ir desde la incautación del vehículo hasta penas de cárcel.
Estas son las infracciones más comunes relacionadas con las licencias de conducir:
- Conducir con una licencia vencida
- Conducir con una licencia que ha sido suspendida temporalmente
- Conducir con una licencia que ha sido revocada permanentemente
- El no poder mostrar una licencia válida al conducir
Incurrir en alguno de los casos anteriores puede llevar a una serie de sanciones, las cuales se dividen dos categorías: delitos corregibles y violaciones intencionales.
Delitos corregibles
Simplemente olvidar llevar su licencia de conducir mientras se conduce un vehículo puede llevar a un "arreglo previo de la infracción". Lo que tendrá que hacer es acudir a la corte de tráfico para presentar pruebas. No presentarse a esta prueba por lo general conduce a multas u otras sanciones.
Violaciones intencionales
Conducir con una licencia suspendida o revocada es mucho más grave. Por lo tanto, el conductor puede ser citado, arrestado y acusado de un delito menor.
Los siguientes ejemplos ilustran las diferentes sanciones que existen por conducir un vehículo sin una licencia de conducir válida:
- Washington: Puede recibir una sentencia de cárcel si un juez determina que usted es un delincuente habitual
- Illinois: suspensión de dos meses para el primer delito de conducir sin una licencia válida y posible pena de cárcel de hasta un año por conducir con una licencia de conducir suspendida
- California: Su automóvil puede ser confiscado por 30 días; usted tiene que presentarse en la corte si el delito se lía con la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas; simplemente olvidar su licencia mientras se conduce es una infracción.
- Nueva York: habrá que pagar de 40 a 300 dólares de multa por una licencia vencida. En caso de manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, o tener una licencia suspendida por lo anterior, el cargo puede ser una sentencia de cárcel.