Vende tu auto
Novedades

Las infracciones de tránsito más frecuentes en México

¿Sabías que en el DF según estadísticas de la SSPDF se levantan diariamente 500 infracciones de tránsito?

Las infracciones de tránsito más frecuentes en México
La Cultura vial es un tema que le concierne a toda la sociedad en el mundo. Y principalmente en nuestro país tanto automovilistas como motociclistas, ciclistas y peatones, estamos preocupados con el tema de la escasa cultura vial,  pero ¿en realidad hacemos algo al respecto?
 
Cuando recorremos las calles podemos observar que la mayoría de los motociclistas y ciclistas no portan el equipo necesario para conducir, el transporte público es el primero en poner el desorden, los automovilistas no respetan las señales de tránsito y lo más grave es que muchos peatones no se dan su lugar al no usar los puentes ni respetar las luces del semáforo, lo que causa desenlaces fatales, en fin; nadie conoce sus obligaciones, derechos, medidas de seguridad y prevención, por lo que tenemos como resultado un desorden vial que muchas veces termina en la cárcel o incluso en accidentes mortales.
 
Esta situación nos muestra que la misma sociedad no se ocupa de realizar acciones a favor de la cultura vial, ya sea a causa de la corrupción o del poco interés por mejorar este problema. Es necesario analizar la importancia del tema para aportar nuestro granito de arena y que todos trabajemos hacia un mismo objetivo para lograr un México con ciudadanos responsables y comprometidos por mejorar la cultura vial y reducir el número de infracciones y accidentes en nuestro país.
 
Dado lo anterior, nos dimos la tarea de investigar cuáles son las infracciones más frecuentes en México y de acuerdo al cruce de información publicada por CESVI y la SSPDF, obtuvimos la siguiente información:
 
1. No respetar los límites de velocidad, tanto en ciudad como en carreteras federales.
2. Conducir bajo la influencia del alcohol y en ocasiones no existe la figura del conductor asignado.
3. Manejar en contraflujo.
4. Estacionarse en doble fila, frente a alguna entrada, zona peatonal o lugares reservados para personas con discapacidad.
5. Conducir sin tarjeta de circulación.
6. Conducir sin licencia o permiso vigente.
7. Conducir sin cinturón de seguridad.
8. No hacer uso de las direccionales e intermitentes.
9. No respetar la luz del semáforo ni otros señalamientos de tránsito.
10. Los motociclistas y ciclistas conducen sin casco, sin luz o reflectores.
11. Conducir sin placas.
12. Conducir sin poner atención al frente a causa de hablar por celular, voltear, no hacer uso de los espejos, jugar con el sistema de entretenimiento o maquillarse, entre otros.
 
Además, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales el pasado 21 de enero, infringir algunas disposiciones costará más dinero, pues se incrementó el monto de algunas sanciones, y se añadieron otros conceptos.
 
Estos son los artículos que encabezan la lista de los más quebrantados por los mexicanos
 
Artículo 13: Al cruzar los vibradores, los conductores deben disminuir la velocidad de sus vehículos y extremar sus precauciones sin evadirlos hasta en tanto se supere la situación que haya motivado su colocación. Multas en días de salario mínimo 15 a 20 ($930 a $1,240 pesos).
 
Artículo 70: Se prohíbe conducir vehículos con mayor número de personas al de los asientos diseñados para ese objeto, conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable o, en caso de no existir ésta, conforme a las especificaciones del fabricante. Asimismo, no deberá transportar personas en el lugar destinado para la carga. Multas en días de salario mínimo 20 a 25 ($1,240 a $1,575 pesos).
 
Artículo 80: El tránsito en las vías federales sólo podrá ser hecho por vehículos que se encuentren en un estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure razonablemente su operación y desempeño. Multas en días de salario mínimo 20 a 30 ($1,240 a $1,575 pesos).
 
Artículo 81: Todo conductor tiene el deber de estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, y portar su licencia de manejo vigente o el documento que la supla. Multas en días de salario mínimo. 20 a 30 ($630 a $1,240 pesos).
 
Artículo 82: Los conductores que detecten una falla mecánica o la falta de combustible en su vehículo deberán tomar las medidas de seguridad para hacer una parada o estacionar el vehículo en el acotamiento. Multas en días de salario mínimo 10 a 20 ($630 $1,240 pesos).
 
Artículo 84: El conductor y los pasajeros de un vehículo automotor deberán utilizar los cinturones de seguridad con los que éstos estén equipados; en los casos de los automóviles y vagonetas, los menores de 7 años deberán viajar en los asientos posteriores de los vehículos. Multas en días de salario mínimo 20 a 25 ($1,240 a $1,575 pesos).
 
Artículo 93: Queda prohibido conducir en estado de alteración psicofísica, o bajo sospecha de ingestión de alcohol, de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos cuyo uso afecte su capacidad para conducir. La prescripción médica no exime la prohibición. Los conductores particulares tienen prohibido conducir cuando tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro. Multas en días de salario mínimo 100 A 200 ($6,300 a $12,600 pesos).
 
Articulo 119: Queda estrictamente prohibido a los conductores seguir a los vehículos de emergencia, cuando lleven encendidas sus señales luminosas y audibles. Multas en días de salario mínimo 40 A 50 ($2,520 a $3,150 pesos). 
 
Artículo 123: En intersecciones o zonas marcadas de cruce de peatones desprovistos de semáforos y de agentes que regulen la circulación, los conductores cederán el paso a los peatones que se encuentren sobre la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido de circulación del vehículo. En vías federales de doble circulación en las que no haya refugio central para peatones, también deberán ceder el paso a los que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento del sentido opuesto. Multas en días de salario mínimo 20 A 25 ($1,240 a $1,575 pesos)
 
Para saber si tienes alguna infracción vial, te invitamos a visitar el Portal de “CONSULTA Y PAGO DE INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO DEL DISTRITO FEDERAL”, donde conocerás tu situación al introducir el número de placa de tu vehículo y dar clic en “Consultar”; http://www.finanzas.df.gob.mx/sma/consulta_ciudadana.php
 

Giovanna Ferreyra recomienda