Al cierre de 2014, la industria mexicana del blindaje automotriz mostró un crecimiento del 5% ya que colocó en nuestro mercado 2,400 unidades, de esta cantidad el 70% correspondió a unidades para uso particular blindados en Nivel III.
Comparativamente, en 2011 se colocaron 2,950 vehículos; en 2012 fueron 3,103, mientras que en 2013 el total fue de 2,214 automotores.
José Eduardo Llanos Valderrama, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores -AMBA- aseguró que el mayor porcentaje de las compras lo ocupan clientes del sector privado con un 70% y el resto al gobierno. A pesar de que varias dependencias federales de seguridad pública y nacional como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta por tercera ocasión solicitaron cotizaciones de unidades blindadas en los niveles IV, V y VI no se concretó alguna negociación.
En suelo azteca, del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a camionetas (SUV), 5% autos, 1% camiones y 1% vans. El Nivel III ocupa el 44% de las preferencias comerciales, 26% el Nivel IV mientras que el 29% es para el Nivel V mientras que el 7% restante al mercado de exportación. De este total, el 42% se envió a Estados Unidos; 28% para Centroamérica y 30% a América del Sur. .
De acuerdo con las estadísticas de la AMBA en 2014, las marcas más solicitadas fueron:
Lugar |
Marca |
1 |
Jeep |
2 |
Chevrolet |
3 |
Dodge |
4 |
GMC |
5 |
BMW |
6 |
Toyota |
7 |
Ford |
8 |
Audi |
9 |
Mercedes-Benz |
10 |
Chrysler |
Por su parte, los modelos más blindados corresponden a la Chevrolet Suburban, Grand Cherokee y Tahoe.
Entre los planes de la AMBA para 2015 se encuentra incrementar 5% de participación en el mercado externo y ostentar un total del 65% en México, ¿crees que lo logre?