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Entrevistamos a Ulrich Hackenberg, cabeza de desarrollo tecnológico de Audi

NO a los vehículos 100% autónomos, sí a las asistencias al conductor

Entrevistamos a Ulrich Hackenberg, cabeza de desarrollo tecnológico de Audi

Ulrich Hackenberg, Miembro del Consejo de Administración de AUDI AG para Desarrollo Tecnológico cuadra perfectamente en el estereotipo de un ingeniero alemán, es una persona seria, analítica y que esconde a un genio detrás de muchas de las grandes innovaciones recientes de Grupo Volkswagen.

Una larga carrera de innumerables logros dentro de los que destaca el desarrollo del Volkswagen XL1 le ha permitido a Hackenberg obtener el puesto para liderar el desarrollo tecnológico de la nueva marca consentida de Grupo Volkswagen, la firma de los cuatro aros, que a su vez ha formado un subgrupo de marcas premium dentro de las que se encuentran Lamborghini y Ducati.

Lo anterior significa que tienen responsabilidad de desarrollo para estas tres marcas y un presupuesto de aquí a 2020 de 20 mil millones de euros, dentro de los cuales está incluida la construcción de la planta en México que fabricará la próxima generación del SUV Q5 así como de la rumorada variante SUV - Coupé Q6, que en Autocosmos ya anticipamos en esta nota del Futuro de la Industria automotriz Mexicana, (ver el número 17).

El alto ejecutivo de Audi, en el marco del Salón de París 2014 nos comentó cuáles son los aspectos fundamentales en los que basa las decisiones para el desarrollo de nuevas tecnologías dentro de la firma.

 

El reto de las emisiones de CO2

Durante el discurso del CEO de Grupo Volkswagen Martin Winterkorn en el VW Group Night, una celebración privada en donde el consorcio comparte todas las novedades que presentará en el Autoshow a desarrollarse en los próximos días (París 2014 en este caso), ante un inmenso grupo de periodistas invitados de todos los rincones del planeta, el ejecutivo habló del inmenso reto que supone lograr disminuir un gramo de CO2 emitido a la atmósfera por cada kilómetro que recorre un auto, hablando de la flota entera de un consorcio de este, estamos hablando de cientos de millones de Euros, por lo que la presión es inmensa. Por esta razón uno de los primeros tópicos que abordó Hackenberg fue precisamente el relacionado con las emisiones de CO2 y como las regulaciones presentes y futuras seguirán empujando hacia la electrificación del automóvil y para muestra basta con observar la gran cantidad de plug-in hybrids y eléctricos que se han presentado en el Salón de París, aunque reconoció que ya se ha hecho casi todo lo que se podía para mejorar la eficiencia de los motores y lo que falta por hacer será cada vez más costoso y sofisticado.

La conectividad, una demanda universal

Una de las grandes tendencias en los vehículos es ofrecer mayor conectividad y esa no es una demanda privativa de las marcas de lujo, todo el mundo quiere tener acceso a su teléfono desde su auto, lo que cambia de vehículos económicos y de gran volumen en relación con los de lujo es la presencia de grandes pantallas y sofisticadas interfaces, así como de la incorporación de mayor número de funcionalidades e incluso aplicaciones. Sin embargo al final del día todo el mundo desea tener conectividad y eso sí está impulsando las decisiones de compra en favor de una marca u otra. Audi fue de los primeros fabricantes en desarrollar una alianza con Google para integrar servicios de búsqueda, entre otras funciones a nuestros autos.

No a los vehículos 100% autónomos, sí a funciones de asistencia al conductor

Desde la óptica de Hackenberg, la inminente llegada de los vehículos autónomos no será bajo un esquema de delegar por completo la tarea de conducir a una máquina, la razón es que al final responsabilizarla en caso de un percance es un tema muy complejo. Es decir esa propuesta de un auto sin volante o pedales como el Google Car, desde su óptica es inviable, sin embargo lo que sí se va a incorporar cada vez más en los coches son funciones de asistencia autónoma al conductor, por ejemplo en condiciones de tránsito muy pesado será posible delegar la tarea de acelerar y frenar al vehículo mientras el conductor se distrae con su teléfono móvil sin el riesgo de tener un impacto. Es decir la tendencia no es como tal los autos 100% autónomos, sino de reducir a cero los accidentes viales.

¿Qué opina del modelo de Tesla y por qué cree que ha resultado tan exitoso?

Es un hecho que el vehículo tiene una propuesta interesante, se ha desarrollado con gran éxito además bajo condiciones de mercado muy particulares como las del Estado de California y uno que otro estado más de EU, por lo que la marca no va a crecer con tanta facilidad en otros mercados en donde las condiciones no son tan favorables. Como sea es un competidor y al igual que todos los demás los estamos monitoreando.

 

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