El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo -ITDP- realizó un estudio llamado “Menos cajones, más ciudad”, en el cual analiza 251 desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México en un periodo de 2009 a 2013.
Tras esto detectó que cuatro delegaciones son las que concentran el mayor número de construcciones y por consiguiente las que generan más cajones de estacionamiento en la ciudad.
De las cuatro delegaciones que concentran la mayor cantidad de m2 de construcción, el 24% se centra en Miguel Hidalgo; el 12 por ciento en Benito Juárez; el 10% en Cuauhtémoc y el 9 por ciento en Azcapotzalco.
El estudio de ITDP reveló que de los 251 desarrollos inmobiliarios analizados, de más de 16 millones de m2 proyectados, el 42% son de estacionamiento.
Debido a que la regulación que se aplica exige un mínimo de cajones y es uniforme para toda la capital, se crean más cajones para vehículos particulares en donde se construye más obras de cualquier tipo, sin considerar la cercanía del transporte público.
En este sentido, en la delegación Miguel Hidalgo se construye el mayor número de cajones vehiculares, más del 40% de la población se encuentra a menos de 500 metros del transporte público mientras que en Benito Juárez cerca del 80 por ciento de las personas está a 500 metros del transporte público; en Cuauhtémoc el 86% y en Azcapotzalco el 54%.
Por ejemplo, en París se aplica una reducción del 100% del requerimiento mínimo de estacionamiento a las construcciones que se encuentren en un radio de 500 metros de una estación de transporte público masivo. Aproximadamente el 95% de la ciudad se encuentra a 500 metros de una estación del metro, por lo que prácticamente no es una exigencia a los desarrolladores crear cajones de estacionamiento.
De acuerdo con Andrés Sañudo, coordinador en políticas de estacionamiento de ITDP “esta situación que padece la capital se da porque en la normatividad de estacionamientos del Distrito Federal existen algunas premisas falsas, como el hecho de considerar que el estacionamiento es un servicio público”.
Los resultados generales de análisis a los 251 desarrollos proyectados en la ciudad arrojaron que, en cinco años, se añadieron más de 250 mil cajones de estacionamiento, quedando en promedio cerca de mil espacios para auto por proyecto.
Por esto, el ITDP asegura que garantizar que haya espacios para los autos, hace que sea menos urgente contar con transporte público y sugiere a las autoridades eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.
Asimismo, proponen implementar los incentivos financieros de desarrollo urbano que provoquen que la cantidad de cajones añadidos sea menor cuanto mayor sea la accesibilidad al transporte público, ¿crees que estas medidas sean convenientes?